JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

miércoles, 12 de febrero de 2025

EUGENIO AYUSO BRAVO



Procesados ​​por los Hechos de Labastida.

Arriba, de izquierda a derecha: Estanislao Barredo Ruiz, Nicanor Quintana Pérez, Luis Apraiz (abogado), Isidro Quintana Martínez, Ponciano Quintana Martínez, Daniel Martínez Velasco, Laureano Quintana Martínez y Eugenio Ayuso Bravo. Abajo, de izquierda a derecha: Formerio Amurrio León, Ángel Barrón Martínez, José Gil Cámara y Máximo Rodríguez González

 

- Eugenio Ayuso Bravo

El 10 de febrero de 1937 es fusilado en Vitoria (Álava, País Vasco) el anarcosindicalista Eugenio Ayuso Bravo. Había nacido hacia 1909 en León. Jornalero de profesión, era militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Labastida (Álava, País Vasco). Participó activamente en el movimiento insurreccional anarquista del 8 y 9 de diciembre de 1933 en Labastida.

En aquella ocasión se acercó el cuartel de la Guardia Civil, un número de la Benemérita resulta muerto y un sargento fue herido. Detenido por estos hechos, fue juzgado por el Tribunal de Urgencia con 31 compañeros entre el 29 y el 30 de diciembre de 1933 en prisión de Vitoria y fue condenado a 12 años de prisión mayor por «delito contra la forma de gobierno».

Tras presentar un recurso, a mediados de abril de 1935 la Sala Sexta del Tribunal Supremo la absolvió. Sin embargo, cuando estaba encarcelado, fue juzgado el 16 de febrero de 1935 por un consejo de guerra y condenado a dos años de cárcel por «insulto a la fuerza armada» y enviado al penal de El Dueso (Santoña, Cantabria).

Fue capturado, junto con su compañera, por los militares franquistas poco después del golpe militar fascista de julio de 1936. En agosto de ese año, durante su detención, estuvo a punto de ser asesinado por el capitán de requetés Liborio Gil, quien le amenazó con una pistola para que contara donde tenía escondidos varios explosivos.

Eugenio Ayuso Bravo fue juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado el 10 de febrero de 1937 en el muro del cementerio de Santa Isabel de Vitoria (Álava, País Vasco).

ALEN

No hay comentarios: