JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de enero de 2020

CHARLES CHAPLIN - EL ANARQUISTA QUE ROMPIÓ LOS ESQUEMAS



Charles Chaplin: El anarquista que rompió los esquemas
(Se dice que en las oficinas del FBI se decía que era comunista hasta que su acérrimo enemigo Edgar Hoover dijo, es más peligroso que eso es un Anarquista. )
Actor, director, escritor, productor y compositor inglés, es considerado como la figura más representativa del cine mudo y uno de los más grandes genios de la historia del cine, sin embargo, su figura es mucho más que esto.
Charles Chaplin nació en una familia de artistas de variedades en decadencia, comenzando a actuar desde muy pequeño en musicales y pantomimas. Su familia vivía en la pobreza extrema, con un padre alcohólico y una madre que padecía esquizofrenia.
En 1901 murió su padre y Charles Chaplin y su hermano estuvieron viviendo en diferentes orfanatos. En 1908 Chaplin inició su carrera como actor cómico en la compañía de variedades Karno. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció allí. En 1913, Charles Chaplin hizo su primera aparición en cine actuando en la película “Charlot periodista”, personaje que lo marcaría por siempre.
Este vagabundo, con una acentuada emotividad sentimental y melancolía profunda frente a la injusticia social, le hicieron un emblema de la alienación humana y la explotación de las clases sociales menos pudientes.

viernes, 3 de enero de 2020

NO A LAS REPRESALIAS SINDICALES EN LEROY MERLIN



NO A LAS REPRESALIAS SINDICALES EN LEROY MERLIN

Recientemente, la multinacional LEROY MERLIN ha decidido deshacerse de los empleados más veteranos y reivindicativos, sin pagarle ningún tipo de indemnización.

Es el caso de nuestro compañero, vendedor en LEROY MERLIN desde que abrió sus puertas en 2005. Durante todos estos años ha llevado una impecable labor de asesoramiento a los clientes, sin una sola falta leve, sin embargo, ha sido despedido alegando un despido disciplinario que no se sostiene.

La realidad es que, en enero, el GRUPO ADEO (propietario también de LEROY MERLIN) abrió una nueva tienda BRICOMART en Salamanca, para ampliar sus beneficios y al mismo tiempo generar una autocompetencia que ha servido de excusa para aumentar, exponencialmente, la presión y carga de trabajo sobre los empleados. Tal es así que varios/as compañeros/as están de baja por ansiedad.

Nuestro compañero, sindicalista y conocedor de sus derechos y obligaciones, ha informado a sus compañeros y expresado en innumerables ocasiones a sus superiores y a la empresa que les han asignado funciones que no corresponden a su categoría profesional.

Entre otras, tareas de gestión, diseño de operaciones comerciales, movilidad funcional, cambios de horario, presiones para reducir el número de días consecutivos de vacaciones, talleres formativos a clientes sin remunerar y responsabilizándoles de “no detectar ejes de mejora, ni oportunidades de negocio, ni ofrecer palancas de crecimiento” que ni los propios directivos son capaces de hallar.

Desde el sindicato CNT Salamanca no vamos a permitir más despidos, ni la vulneración de los derechos de los trabajadores/as

¡NO COMPRES EN LEROY MERLIN!

¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

¡LUCHEMOS PORQUE EN EL COMERCIO SE RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES!

Fuente: CNT-AIT Salamanca

jueves, 2 de enero de 2020

JUAN PERALES LEON - ANARQUISTA DE ALCALA DE LOS GAZULES



Juan Perales León, anarquista

Autor: Juan Carlos Perales Pizarro

Le daba vida el recordar sus vivencias. Lo marcaron tanto que, a medida que el relato avanzaba, se revitalizaba como si de una medicina se tratara. Era tanto su afán por que conociéramos sus vivencias, que sacaba fuerzas donde apenas ya las había. Lo contó todo. Al menos, todo lo que su memoria fue guardando durante tantos años. Y era mucho. Lo escuché, lo grabé, lo transcribí y os lo presento, resumidamente, intentando trasmitir lo que él me contó durante esa fría navidad en que todas las tardes me senté con él, con el acompañamiento de la grabadora, y como fondo el cantar de los pájaros, canarios y jilgueros, a los que dedicaba las horas del día. Estaba ya muy enfermo. Día a día había ido perdiendo su guerra contra el cáncer.

Fue un referente del anarquismo y del antifascismo en la provincia. De hecho, en un programa de la Junta de Andalucía, Banco Audiovisual de la Memoria, fue grabado y su testimonio consta en el Archivo correspondiente de la Junta de Andalucía. También en esta grabación tuve la ocasión de acompañarle. Otro compañero, amigo, Sebastián Pino Panal, anarquista, fue también grabado dentro del mismo programa. Ambas, al igual que el resto de las realizadas en Andalucía, merecen la pena ser escuchadas. Quiero creer que están disponibles en la web correspondiente.

Fue un referente, igualmente y de manera extraordinaria, para la izquierda de Alcalá de los Gazules. Y no solo del conocido como «el Clan de Alcalá del PSOE», que sí lo fue. A veces, cuando se ha escrito sobre ello, se incide de manera especial en «el electricista» que tanto influyó en la formación y la futura militancia del grupo, minusvalorando,e incluso ignorando, el papel fundamental que jugaron otras personas, nuestros mayores, como el caso de Juan Perales. También, cómo no, otros, en todos los casos, represaliados del franquismo.

Sin él, la CNT en Alcalá nunca hubiera existido. Fue, creo, el único y el último anarquista. Su implicación en que funcionara fue extraordinaria. Siempre se quejó de que aquellos que en su día le acompañaron en CNT, y que después «le traicionaron» yéndose a otras formaciones políticas, nunca habían sido auténticos anarquistas y que no merecían estar en la organización.

lunes, 30 de diciembre de 2019

MADELEINE POLLETIER - PSIQUIATRA, FEMINISTA Y SOCIALISTA



MADELEINE PELLETIER – PSIQUIATRA, FEMINISTA Y SOCIALISTA

Madeleine Pelletier:El 29 de diciembre de 1939 muere en Épinay-sur-Orge (Isla de Francia, Francia) la psiquiatra, feminista y socialista Madeleine Pelletier. Había nacido el 18 de mayo de 1874 en París (Francia). Hija de madre soltera que se ganaba la vida como vendedora ambulante, conoció una infancia muy pobre y muy pronto se encaró con su madre, mujer dura y dominante.

Cuando tenía 13 años frecuentó un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la lucha feminista. 1897 aprobó el bachillerato, que había estudiado por libre, y el año siguiente consiguió entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de París a base de voluntad ya pesar de los numerosos obstáculos que encontró como mujer libre y emancipada. Como antropóloga, empezó a estudiar las relaciones entre la talla del cráneo y la inteligencia, según las teorías de Paul Pierre Broca, con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier.

En oposición a la idea según la cual la inteligencia estaría en proporción al volumen del cráneo y que fundamentaba la inferioridad intelectual de la mujer, rompió con la antropología y decidió consagrarse a la psiquiatría a partir de 1906 y fue la primera mujer en Francia que obtuvo el diploma de psiquiatría médica; también fue la primera mujer que consiguió una plaza en un psiquiátrico del Estado. En 1904, se había adherido a la masonería, participando en la logia mixta (hombres y mujeres) «La Nouvelle Jérusalem», pero fue obligada a abandonarla por su defensa a la contracepción y al aborto.