JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 20 de marzo de 2021

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González. Había nacido en 1911 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra, Galicia). Agricultora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badin-Carril (Arealonga, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

viernes, 19 de marzo de 2021

ADOPCION DE LA BANDERA NEGRA



Adopción de la bandera negra

 El 18 de marzo de 1882, durante un mitin en la sala Flavie de París (Francia), Louise Michel, deseando disociarse claramente de los socialistas autoritarios y los parlamentaristas, se pronuncia sin ambigüedad por la adopción del la bandera negra para los anarquistas: «basta de bandera roja, bañada con la sangre de nuestros soldados.

jueves, 18 de marzo de 2021

JENARO DE LA COLINA BLANCO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA



Jenaro de la Colina Blanco – propagandista anarquista

El 17 de marzo de 1906 nace en Santander (Cantabria, España) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jenaro de la Colina Blanco -citado su nombre a veces como Genaro . Tipógrafo de profesión, trabajó de prensistas la Imprenta Díez de Santander y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias de esta ciudad.

miércoles, 17 de marzo de 2021

RICARDO SANZ GARCIA SUPLIO A DURRUTI EN SU COLUMNA


 

Ricardo Sanz  García suplió a Durruti en su Columna

El 25 de octubre de 1986 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Ricardo Sanz y García, también citado como Ricardo Sanz Asensio. Había nacido el 5 de noviembre de 1898 en Canals (Costera, Valencia).

Hijo de obreros agrícolas, desde muy joven fe trabajo en una harinera hasta que marchó a Barcelona en 1916, donde ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la sección de Tintoreros del Textil, que era el trabajo que tenía entonces. En Barcelona hizo amistad con Pau Sabater y lirios (El Tero), que luego sería asesinado. Formó parte del Comité de Huelga durante el conflicto de La Canadiense (1919). A partir de 1920 su activismo acentúa: conoce Ascaso, ha mítines por la comarca barcelonesa, participa en las actividades del grupo "Los Solidarios" y estuvo encarcelado (1920 hasta 1922).

martes, 16 de marzo de 2021

JULIA ROMERO YAÑEZ



Julia Romera Yañez

El  15 de marzo de 1916 nace en Mazarrón (Murcia, España) la militante anarquista y anarcosindicalista Julia Romera Yañez. Hija de una familia obrera, sus padres se llamaban Francisco Romera Rodríguez, minero, y Matilde Yañez Pérez. En octubre de 1918, a consecuencia de la epidemia de gripe, sus padres murieron con una diferencia de tres días. Su hermana mayor María quedó a cargo de los abuelos maternos en Cartagena y ella con los abuelos paternos en Mazarrón.

lunes, 15 de marzo de 2021

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN CENSAR LOS EDIFICIOS CON AMIANTO PARA SU RETIRADA



Todos los ayuntamientos deberán censar los edificios con amianto para su retirada

La nueva ley de residuos creará dos impuestos para reducir los envases de plástico y el vertido e incineración de los desechos

MANUEL PLANELLES

Madrid - 13 MAR 2021 - 08:38 CET

ALBERT GARCIA

En el metro, en las escuelas, en naves industriales, en los edificios y oficinas... Como una “epidemia silenciosa” definen varias organizaciones medioambientales, sanitarias y sociales los efectos del amianto, un material de construcción ahora prohibido pero muy utilizado en la segunda mitad del siglo pasado. La nueva ley de residuos y suelos contaminados que prepara el Gobierno obligará a todos los ayuntamientos de España a elaborar un censo de instalaciones con amianto y un calendario para la retirada de este material cancerígeno.

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL



FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos intentando de organizarnos como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos, nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.
2.- La representación y defensa de los intereses de los afectados por la nocividad del amianto en cualquiera de sus manifestaciones.
3.- El asesoramiento y defensa de esas personas ante cualquier petición a la Seguridad Social sobre incapacidades y recargo de prestaciones, así como de reclamación de indemnizaciones de cualquier naturaleza como consecuencia de la exposición al amianto.
4.- Observar el cumplimiento de las normas y legislaciones vigentes relacionadas con la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto. 

domingo, 14 de marzo de 2021

CARTA DE DURRUTI DESDE EL PENAL DEL PUERTO SANTA MARIA A SU MADRE Y HERMANOS (1933)



Carta de Durruti desde el Penal del Puerto Santa Maria a su madre y hermanos (1933)

El 13 de septiembre Durruti, Ascaso y Combina, junto a varios compañeros, fueron trasladados a Sevilla para ser juzgados en aplicación de la Ley de vagos y maleantes de la Segunda República, con gran indignación de todos ellos, que consideraban como un insulto ser juzgados por vagos, porque toda su vida habían vivido del fruto de su trabajo.

Por Agustín Guillamón

El domingo 2 de abril de 1933, Durruti, Ascaso y “Combina” habían sido detenidos en Sevilla, a la salida del Congreso Regional de Andalucía y Extremadura. El argumento esgrimido para justificar la actuación policial era éste: “como responsables de los conceptos delictivos que emitieron en el mitin de clausura”[1], esto es, un delito de opinión, que atentaba contra la más elemental libertad de expresión de las personas.