JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 15 de enero de 2022

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO - PARTIDA DE LOS ARACLANES



LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO – PARTIDA DE LOS ARACLANES

Partida de los Alacranes

Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles.

Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”.

viernes, 14 de enero de 2022

LUIS ALERANY SARROCA



Lluís Alerany Sarroca

(en la foto, el primero por la derecha)

 El 14 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de enero de 1919 nace en el Pinell de Brai (Terra Alta, Cataluña) el anarcosindicalista Lluís Alerany Sarroca. Sus padres se llamaban Joan Francesc Alerany Montagut, jornalero, y Teresa Sarroca Guimerà.

Militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su pueblo natal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarès. Su hermano Pasqual Alerany Sarroca también se exilió, mientras que su hermana Rosa Alerany Sarroca fue condenada en 1939 a seis años y un día de prisión mayor.

jueves, 13 de enero de 2022

BENITO MALDONADO SERRANO



Benito Maldonado Serrano

El 12 de enero de 1893 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Benito Maldonado Serrano. Establecido en Barcelona (Cataluña), militó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio del Prat Vermell.

En enero de 1913 fue multado con 75 pesetas por «blasfemo» y en diciembre de 1920 fue detenido con documentos anarcosindicalistas y hojas clandestinas. Participó activamente, como delegado de las comisiones y de los comités, en la huelga de alquileres de las Casas Baratas de Can Tunis del barrio barcelonés de Horta –él vivía en el número 505 de la calle 2– y en la prolongada huelga de los obreros contra la «Compañía Colindres» de extracciones de arenas del río Llobregat.

martes, 11 de enero de 2022

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN - FUNDADOR DE LA CNT-AIT DE CADIZ



Miguel Biurrun Echegoyen – fundador de la CNT-AIT de Cádiz

El 10 de enero de 2000 muere en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen –en algunas fuentes citado erróneamente el primer linaje como Biurrum y en otras el segundo linaje citado en euskera como Etxien .

Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, ​​Navarra). Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles.

lunes, 10 de enero de 2022

JUAN MARTIN ROLDAN



Juan Martín Roldán

El 10 de enero de 1902 nace en El Viso del Alcor (Sevilla) el anarcosindicalista Juan Martín Roldán, conocido como El Baena . Jornalero de profesión, destacó como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal y era miembro de su Junta Local en 1936.

 En febrero de este año participó en un mitin en el corral de «Los Alfileres» de el Viso del Alcor, con Blas Infante Pérez de Vargas, el anarcosindicalista Manuel Blanco Morillo (el Perdigón) Y otros. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se negó a abandonar el pueblo, sin embargo, para evitar su procesamiento, decidió vivir en el campo, pero dos meses más tarde fue detenido en Trigueros (Carmona).