JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 22 de mayo de 2021

LORENZO LOPEZ NOGUERO



Lorenzo López Noguero

El 21 de mayo de 1956 muere en Lleida (Cataluña) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Lorenzo López Noguero, conocido bajo diversos seudónimos ( El Francés , Fernando y El Chaval). Había nacido el 24 de octubre de 1923 en Nantes (Bretaña). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en junio de 1949 formó parte del grupo de seis guerrilleros que desde Francia cruzó los Pirineos y se internó en la España franquista por Andorra.

viernes, 21 de mayo de 2021

KATI HORNA



KATI HORNA

19 de Mayo nace en Budapest, Hungría, la fotógrafa Kati Horna (1912-2000)

Desde joven su madre le insistió que debía tener una carrera para valerse por sí misma; en 1931 se trasladó a Berlín, Alemania para comenzar a aprender fotografía. Ahí se relacionó con el grupo de Bertolt Brecht y con el Bauhaus, al tiempo que trabajaba para la agencia Dephot (Deutsche Photodients). Con el ascenso del nazismo, Kati regresó a Budapest, para encontrarse que su padre ya había sido apresado.

jueves, 20 de mayo de 2021

PERIODICO EL AMIGO DEL PUEBLO



Sale El Amigo del Pueblo

El 19 de mayo de 1937 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número del periódico anarquista El Amigo del Pueblo. Portavoz de Los Amigos de Durruti. De periodicidad irregular, fue el órgano de expresión de la Agrupación «Los Amigos de Durruti» y le dieron este título en recuerdo de la publicación de Marat durante la Revolución francesa. Pretendía manifiesto las experiencias revolucionarias surgidas a raíz de las jornadas de julio de 1936 y de mayo de 1937.

miércoles, 19 de mayo de 2021

JOSE FONCUBIERTA NIVERA



José Foncubierta Nivera

 El 18 de mayo de 1939 es fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista José Foncubierta Nivera, también conocido como Pep Tortosa . Había nacido el 23 de mayo de 1901 a Tortosa (Tarragona, Cataluña). Cuando era adolescente se instaló en Caldes de Montbui (Barcelona), donde trabajó de albañil -dijo el pavimento de la iglesia del pueblo- y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

martes, 18 de mayo de 2021

UN PEQUEÑO GRAN SIGNIFICADO



UN PEQUEÑO GRAN SIGNIFICADO.

Anarquismo:

La palabra anarquía proviene del griego, anarchía (de ánarchos, prefijo de ‘an’, que significa ‘no’ o ‘sin’, y sustantivo archós, que significa ‘dirigente’, ‘autoridad’ o ‘gobierno’), pero esto lejos de ser una concepción vacía, se traduce en una corriente filosófica, política y social basada en la búsqueda de la ruptura de las relaciones de poder, con ello, la abolición de toda forma de autoridad, en otras palabras, la destrucción del estado y el capitalismo. Propone una vida de libertad tanto individual como colectiva por medio de una organización horizontal en base al apoyo mutuo, el amor, la autonomía y la autogestión como método de economía.

domingo, 16 de mayo de 2021

15M - VALORACION Y CRITICA POR JOSE LUIS GARCIA RUA (IN MEMORIAM)



𝟏𝟓-𝐌.  Valoración y crítica || Por José Luis García Rúa (in memoriam).

#15M || La juventud fue siempre mi medio. Siempre escuché a mayores con interés, gana de saber y respeto, pero mi acción fue siempre dirigida, en primer término, a los jóvenes, quizá porque, de niño, adolescente y ya crecido, siempre me gustaron los niños, quizá porque siempre, para mí mismo deseé la condición de niño y me incliné a las naturalezas espontáneas, posiblemente también por mi oficio de enseñante y convivente en centros de estudio de la más variada índole. CRAS (Comunas Revolucionarias de Acción Socialista), el grupo político-social que yo promocioné en los últimos años de los sesenta y que probó en la época una notable eficacia fue un movimiento joven. Organizado ya con viejas estructuras clandestinas, admiré el valor, la lucha y la inquebrantable fe de los viejos, pero mi esperanza estuvo siempre en la juventud. Por eso, aunque para muchos fue éste, el llamado 15M, un movimiento inesperado, yo sí llevaba y llevo esperando mucho tiempo este levantamiento. Amagos de cosas parecidas y hasta bien fundamentadas hubo antes, pero siempre el papel corruptor, manipulador y ofuscador del Estado se salió con la suya en trastear, envenenar y destruir los impulsos juveniles. En esta ocasión, sin embargo, el Estado está ya perdiendo los papeles, al Capital no le salen las cuentas y el ímpetu vital de los jóvenes ha hecho colmar el vaso. La juventud, con los ojos todavía medio abiertos, se decidió, al fin, a tomar la palabra y sacudir el infernal status quo establishment. Está todavía por ver si de ésta es de todo y a por todas, o si habrá fuerzas retardatarias que logren, una vez más, embaucar, adormecer, engañar y destruir al grueso de los levantados.

CUMPLEAÑOS EN PLENA REVOLUCION DE MAYO DEL 68 EN PARIS


Cumpleaños en plena revolución de Mayo del 68 en París.

En los primeros días de mes de Abril del año 1968 y en plena dictadura franquista, Antuan Lorca Puerta y Manuel Castaño Martínez, dos jóvenes emprendieron una aventura que les quedaría marcada en sus vidas, después de recorrer España desde una ciudad del sur de Andalucía hasta un pueblo de Navarra fronterizo con Francia, se adentraron en el país vecino de Francia esquivando los puertos fronterizos cruzando el rio Bidasoa  hasta llegar al sur de Francia, una vez en el vecino país se comportaron bastantes solidarios con ellos, hasta que pudieron llegar a Toulouse después de varios días de camino.