martes, 4 de junio de 2019

BOICOT A FAUNIA



!Boicot Faunia¡ !No sólo explota animales¡

Despidos y explotación…

El pasado 24 de abril, nuestro compañero Emanuele, fue despedido por esta empresa, en concreto del Restaurante El Olivo, ubicado dentro del recinto de Faunia, en Valdebernardo. El trabajaba de cocinero, con muy buenas críticas por parte de la dirección de la misma, sobre el desempeño de su trabajo.

Con la excusa de un despido disciplinario y argumentos sin consistencia, como por ejemplo; Haber desorden en la cocina (un día concreto y además en un momento de máximo trabajo).

La realidad es bien distinta. En primer lugar tenemos que decir que la empresa era conocedora de que el compañero, pertenecía a nuestro sindicato y además este, siempre que lo requería la ocasión, reivindicaba cuestiones de derechos básicos y cuestiones de salud y riesgos laborales.

El mes anterior al despido, el director de restauración, convocó una reunión informal, con la idea de cambiar los acuerdos establecidos el año anterior, referentes al pago por eventos extraordinarios de restauración, es decir pretendía no pagar los eventos y que estos entraran en el salario ordinario. El compañero fue el único que se negó a esta medida, es decir que se negaba a hacer horas extras gratis.
Ante la negativa del compañero el señor Francisco Acosta, manifiesta unas cuestiones, que podrían entenderse como chantaje, ya que le dió a entender que tendría un control personalizado y riguroso sobre sus quehaceres y que aplicaría medidas únicas hacia su persona. Entendemos que estas medidas son típicas en casos de represión y mobbing.
Poco despúes de este hecho, mandan a toda la plantilla de cocina a realizar un curso de formación, especializado en nuevos menús de eventos. Al término del curso, se les dice a quienes presenciaron el mismo, que deben firmar una carta y que este cuesta, 3.700 euros, que abonará la empresa, pero que para recibir la acreditación de la realización del curso, deben firmar una cláusula en la que se comprometen a permanecer en la empresa 12 meses o deberán abonar el coste del mismo.

Por supuesto, nuestro compañero se negó a firmar. Recalcar que nuevamente, fué el unico que lo hizo.

En este mundo capitalista y de trabajadores sumisos y pelotas, estas negativas suponen ser una oveja negra.

Por lo tanto vamos a pelear por la dignidad del compañero en primer lugar y por que le readmitan en su puesto. Asi que hacemos un llamamiento a quién sea suceptible de entender nuestra lucha y animamos a un boicot activo contra Faunia y todas sus actividades comerciales.

!!!Ningún despido sin respuesta¡¡¡
!!!Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs¡¡¡



MATEO MORRAL ROCA - BIBLIOTECARIO DE LA ESCUELA MODERNA



Mateo Morral Roca – bibliotecario de la Escuela Moderna

El 2 de junio de 1906 en San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), se suicida el activista anarquista Mateo Morral Roca. Había nacido en Sabadell (Cataluña) en 1880 y era hijo de un industrial del textil sabadellense de carácter liberal. Su hermana Ágata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar en varias casas comerciales de Barcelona y después vivió en Francia y Alemania para aprender idiomas y especializar en cuestiones textiles. Parece que en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche.

A finales de siglo vuelve a Barcelona, ​​ya convertido en anarquista, lo que le llevó numerosos problemas familiares, ya que en vez de dirigir la fábrica familiar con eficacia como había hecho primeramente, se dedicó a adoctrinar a los obreros sobre cómo organizarse e ir a la huelga. A finales de 1905 abandonó el hogar familiar y se puso a trabajar en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, encargado de la biblioteca y de la librería y haciendo traducciones (conocía a la perfección tres idiomas), bien imbuido de puritanismo y cercano al neomaltusianisme, traduciendo al castellano el folleto de Robin Generación Volontaire, que difundió entre los obreros. Son años de gran actividad anarquista: amigo de Vallina y de Rosell, entusiasta de Ibsen, enamorado de la nihilista rusa Nora Falk y según algunos también enamorado de la compañera de Ferrer Guardia, Soledad Villafranca, lo que niega su amigo Alban Rosell . El 07 de mayo de 1906 deja la escuela y viaja a Madrid, y el día 31 lanza una bomba al paso de la carroza real, que mata 28 personas y deja heridas un centenar.

Tras el atentado logró huir y pidió ayuda al periodista José Nakens, director de El Motín, por amargarse, lo que le permitió salir de la capital, para Daganzo, Ajalvir y San Fernando de Henares, hasta que ante las sospechas de un guardia jurado rural llamado Fructuoso Vega, en una puesta de Los Jaraices, del término de San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz, se suicidó después de matar el citado guardia cuando el quería detener. Se ha asegurado que Morral también tuvo alguna intervención en un atentado anterior contra Alfonso XIII en París el 31 de mayo de 1905; para algunos fue el autor directo que bajo los nombres de Eduardo Aviñó Torner y de Alexandra Farres o Farrás, y que otros atribuyen a Jesús Navarro, y que perteneció a una fracción violenta del movimiento anarquista. Lo que sí es absurdo es atribuir el atentado de 1906 a su fracaso amoroso con Soledad Villafranca.

Según Abad de Santillán, durante un tiempo perteneció a la Legión Extranjera francesa en Argelia. El atentado de Morral tuvo consecuencias importantes: la reacción, basándose en sus relaciones con Ferrer Guardia, montó un escandaloso proceso que terminó con el fusilamiento de Francisco Ferrer y el cierre definitivo de todo lo que tuviera que ver con la Escuela Moderna.

lunes, 3 de junio de 2019

MILES DE NIÑOS MURCIANOS BAJO EL AMIANTO



Miles de niños murcianos bajo el amianto

La Consejería da prioridad a los centros educativos por su antigüedad, deterioro o la salinidad que presenten.
La exposición prolongada al amianto (material aislante utilizado en la construcción hasta hace algo más de una década) puede conllevar importantes problemas de salud a largo plazo. Y, pese a estar prohibido, miles de escolares murcianos siguen acudiendo a diario a colegios e institutos cuyos edificios lo contienen. Así está recogido en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma, donde se señalan los 134 centros educativos de 35 municipios murcianos que aún contienen amianto en sus instalaciones.
Lista completa de colegios con amianto:
Abarán:
·         IES Villa de Abarán
Águilas:
·         CEIP Ramón y Cajal
·         CEIP Ntra. Sra. de los Dolores
·         CEIP San Juan de las Águilas
·         CEIP Joaquín Tendero
·         IES Alfonso Escámez
Los Alcázares:
·         CEIP Bienvenido Conejero
Aledo:
·         CEIP San Cristóbal
Alhama de Murcia:
·         IES Valle de Leiva
·         CEIP Príncipe de España
·         CEIP Ntra. Sra. del Rosario.
·         CEIP Ginés de S. Cristóbal
Beniel:
·         CEIP Antonio Monzón
Bullas:
·         IES Los Canto:s
Campos del Río:
·         CEIP San Juan Bautista
Caravaca:
·         CEIP Virgen de la Candelaria
·         CRA Sierra de Mojantes
·         CEIP El Salvador
·         IES Ginés Pérez Chirinos
Cartagena: