JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 4 de abril de 2020

SUZANNE HANS



Suzanne Hans

El 3 de abril de 1914 nace en Épinal (Lorena, Francia) la anarquista Suzanne Hans. Sus padres, Suzanne Camus y Henri Hans, ya pertenecían al movimiento ácrata. Fue compañera del militante libertario Louis Recoule y con dos fueron miembros del Grupo del XIII Distrito de París de la Unión Anarquista (UA).

 Tuvieron dos hijas, nacidas en 1935 y 1936, pero murieron de meningitis y de tos ferina respectivamente. Cuando se enteró del levantamiento fascista de julio de 1936, la pareja se fue a finales de septiembre en la Península y ambos se integraron como milicianos voluntarios en la «Centuria Sébastian Faure», perteneciente al Grupo Internacional de la Columna Durruti - ella se inscribió con el apellido Girbe, apellido del marido oficial de su madre.

Suzanne Hans, junto con su compañero Louis Recoule y otros (Émile Cottin, lemas, Pietro Ranieri, etc.), murió el 8 de octubre de 1936 a Farlete (Zaragoza, Aragón, España) durante una ofensiva de las tropas franquistas. También es posible que la pareja muriera el 16 de octubre de 1936 en Perdiguera (Zaragoza, Aragón, España).
ALEN

viernes, 3 de abril de 2020

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA



 Carlos Soriano Águila   ferroviario anarquista

 El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos. En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930. Entre diciembre de 1921 y 1923 estudió en la Academia de Factores Ferroviarios y entre 1923 y 1925 trabajó como factor provisional en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Écija (Sevilla, Andalucía, España), donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Los servicios en Écija le sirvieron para hacer el servicio militar. A partir de 1925 pasó a trabajar en la estación de Bobadilla (Antequera, Málaga, Andalucía, España) y 1928 se afilió al Sindicato Autónomo de Factores (SAF), bastante influido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1928 el SAF ingresó en la CNT.

FRANCISCO ASCASO - COMBATIENTE ANARQUISTA



Francisco Ascaso – combatiente anarquista

El 1 de abril de 1901 nace en Almudévar (Huesca, Aragón, España) el combatiente anarquista y anarcosindicalista de la CNT Francisco Ascaso. Era el miembro más joven de una familia confederal y vivió en Zaragoza desde 1913.

Pronto se inició en las luchas sociales zaragozanas, interviniendo en numerosos conflictos entre 1917 y 1920. En 1919, como miembro del grupo Voluntad, fue detenido por incitación a la rebelión de un cuartel y el año siguiente, como miembro de Los Justicieros, es encarcelado acusado de la muerte de un periodista zaragozano, liberándolo después de una gran presión con motivo de la Conferencia de 1922.

MIGUEL BELTRAN ALOMAR - ESCRITOR Y ANARQUISTA



Miquel Beltran Alomar – escritor y anarquista

El 31 de marzo de 1911 nace en Inca (Mallorca, Islas Baleares) el escritor, republicano primero y anarquista después, Miquel Beltran Alomar. Era hijo del escritor satírico anticlerical Lorenzo Beltran y Salvá -conocido como el barba , ya que era barbero de profesión-, colaborador de la revista popular Foch y Humo (1917-1936), donde firmó barba inquers , y de la revista anarcosindicalista adelante , de su amigo Gabriel Buades Pons. Su madre se llamaba Apolonia Maria Alomar Ramis. Miquel Beltran hizo estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Mallorca, que abandonó después de una crisis de fe y regresó a Inca, donde se dedicó a la alfabetización de adultos.

jueves, 2 de abril de 2020

FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, EL QUE QUIERA IMITARLO, QUE LO DEMUESTRE



 Fermín Salvochea solo hay uno, el que quiera imitarlo, que lo demuestre

I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

Cuando los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy todavía la historia de ese período magnífico.

RAMON VILA CAPDEVILA - MILITANTE ANARQUISTA



Ramon Vila Capdevila - militante anarquista

 El 1 de abril -muchas fuentes citan erróneamente el 2 de abril- de 1908 nace en Peguera (Berguedà, Cataluña) el militante anarcosindicalista y maqui anarquista Ramon Vila Capdevila, también conocido bajo diversos seudónimos ( Caracremada , pies Largos , Capitán Raymond , Ramon Llaugí Pons , El Jabalí ), según los diversos períodos de su actuación. Había nacido en una familia modestísima y era conocido como En Maroto, Nombre de la masía donde vivía.

 Sus padres fueron Ramon Vila Llaugí y Carme Capdevila Solé. Pasó la infancia en la colonia minera de Peguera, donde quedó huérfano en agosto de 1920. Dos años después, se puso a trabajar en el ramo del textil en la Pobla de Lillet, afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en la publicación El Trabajo , editada en las cuencas del Llobregat y del Cardoner. 1926 asistió, con Antonio Vidal, Manuel Buenacasa Tomeo y otros compañeros, al Pleno Intercomarcal clandestino del Alt Llobregat.

miércoles, 1 de abril de 2020

PERIODICO EL PROLETARIO DE CADIZ



Periodico El Proletario de Cadiz

 El 1 de abril de 1902 sale en Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico quincenal anarquista El Proletario. Colaboraron, entre otros, Raimundo Suárez, Francisco Guerrero, Ignacio Mondragón, Miguel Martínez, Isabel Duran, José Jiménez y el grupo gaditano «Amor y Libertad».

 Publicó noticias sobre el movimiento obrero, sobre el extranjero y páginas literarias. Salieron 21 números, el último el 1 de febrero de 1903, y un suplemento al número 14; dejó de publicarse por carencia de medios y fue continuado por Germinal, que sólo publicó un número el 24 de marzo de 1903. La única colección completa del Proletario se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

ALEN

ANA CANOVAS NAVARRO - ANARQUISTA DE MURCIA



Ana Cánovas Navarro – anarquista de Murcia

 El 31 de marzo de 2015 muere en Guarujá (Sao Paulo, Brasil) el anarquista y anarcosindicalista Ana Cánovas Navarro, también conocida como Anita Aldegheri. Había nacido el 3 de noviembre de 1906 -algunas fuentes citan erróneamente 1909- en Murcia (España). Sus padres, agricultores, se llamaban Sebastián Cánovas y Rosaria Navarro.

No pudo frecuentar mucho la escuela y con 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de tejidos, donde permaneció dos años. Emigró a Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña) y trabajó en la hilatura «Sociedad Anónima Can Cuadros» y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En esta época tuvo una hija, Primavera. 1933 se unió al anarquista italiano Carlos Aldegheri y ambos participaron en mítines anarquistas.

martes, 31 de marzo de 2020

HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO



Historia de vida: Flora Sanhueza Rebolledo

Su lucha Social en Iquique (1942 - 1974)

Gaspar García N. y Leyla Morales M.

Universidad Arcis 2007

CONTENIDO:
 “Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia” Presentación de Flora en “Sociedad”
 “Escuelas Libertarias”
 Louise Michelle, la inspiradora. Iquique su tierra
 Flora Sanhueza una mujer con rostro y corazón en nuestra Historia Bibliografía

“Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia”

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AERONATICO DE CNT-AIT TOULOUSE (FRANCIA)



Comunicado de los trabajadores del sector aeronáutico de CNT - AIT Toulouse (Francia)

TRABAJADOR DE LA AERONÁUTICA: ¿PRODUCIR SÍ, PERO PARA QUIÉN? Y POR QUÉ?

La pandemia continúa devastando el mundo. Todos son afectados, viejos, jóvenes, cajeros, médicos. Incluso los diputados actuales o ex ministros ... El Presidente de la República fue muy claro: estamos en guerra, y para ganar esta guerra debes quedarte en casa. El Estado pagará en su totalidad a quienes se refugien. Sí, pero aquí, nuevamente, las palabras políticas son una mierda.

lunes, 30 de marzo de 2020

MANUEL CARRETE HUMANAS - DE LA CNT-AIT DE DOS HERMANAS



MANUEL CARRETE HUMANAS – DE LA CNT-AIT DE DOS HERMANAS

 El 29 de marzo 1901 nace en la Huerta de Carmen (El Cotillo, Dos Hermanas, Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Carrete Humanas. Sus padres fueron Antonio Carrete Claro, de Dos Hermanas, y Dolores Humanas Tamargo, de Alcalá del Río.

Criado en el campo, en 1922 fue llamado a filas y enviado al Protectorado Español de Marruecos cuando las guerras coloniales y luchó en varias batallas al Rif (Xeruta, Bab Taza, Ketama y Xauen), encuadrado en el Cuerpo de Ejército del general Dámaso Berenguer y Fusté, contra las tropas de Abd el-Krim.

domingo, 29 de marzo de 2020

LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977



LA TRAICION DE LA LEY DE AMNISTIA DE 1977

YO, FRANCISCO ARAGÓN GARCÉS PREGUNTO: ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONÓ A FRANCO – MILLAN ASTRAY – CASTEJON -- YAGUE – VARELA – QUEIPO DE LLANO – FALANGISTAS DE PUERTO REAL, SUS CRIMENES?

"Amnistía de 1977"  Discurso de Marcelino Camacho y el texto de  los dos primeros articulos
Debate de la ley de Amnistía en el Congreso del diputado comunista Marcelino Camacho Abad el 14.10.1977

"Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.