JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 11 de agosto de 2023

MANUEL REAL PEREZ



Manuel Real Pérez (1881-1936)

El 8 de abril de 1881 nace en Ferrol (A Coruña, Galicia) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Real Pérez. Sus padres se llamaban Luis Real Santos, marinero, y María Antonia Pérez Domínguez.

Estibador en el puerto de Ferrol, en 1909 y 1912 fue miembro del Comité de la Sociedad de Marineros y Fogoneros de esta ciudad. A finales de 1915, cuando era presidente del Ateneo Obrero Sindicalista, fue detenido a raíz de la represión desatada tras unas agresiones contra varios patrones. En octubre de 1921 fue deportado.

miércoles, 9 de agosto de 2023

MIGUEL BAILAC ASIN



Miguel Bailac Asín

El 8 de agosto de 1917 nace en Massalió (Matarraña, Franja de Ponent) el anarcosindicalista Miguel Bailac Asín. Sus padres se llamaban Domingo Bailac Vives y Dolores Asín Figols. Labrador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias. Sus hermanos (Alfonso, Antonio y Manuel) y su hermana (Consuelo) también fueron militantes libertarios.

Durante la Revolución formó parte de las colectividades de su pueblo y en la guerra luchó en los frentes en las milicias confederales. En 1939, con el triunfo franquista, fue apresado. Tras un tiempo encerrado en la plaza de toros de Valencia (Valencia, País Valencià), fue recluido en el campo de concentración de Reus (Baix Camp, Catalunya) encuadrado en el Batallón Disciplinario de Trabajadores Nº. 94.

martes, 8 de agosto de 2023

LA MATRONA DE LOS EXILIADOS



LA MATRONA DE LOS EXILIADOS

En mitad de la desolación de los campos de concentración del sur de Francia, donde se hacinaban los cerca de 500.000 republicanos españoles que atravesaron la frontera de los Pirineos, hubo una joven maestra suiza que se dedicó a buscar y recoger a las mujeres embarazadas. Elisabeth Eidenbenz, que así se llamaba la joven, había llegado a España el 24 de abril de 1937 como enfermera voluntaria de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra y se había marchado junto a los exiliados al sureste de Francia, cuando cayó la República. Allí buscó un lugar donde crear una maternidad. Lo encontró en un antiguo palacete abandonado en la pequeña ciudad de Elna, donde fundó un espacio de paz y humanidad en medio de una Europa en guerra en el que nacieron 597 niños. La mayoría, hijos de exiliados republicanos que se encontraban en los campos de concentración de Francia, aunque también fueron atendidas madres judías que huían de los nazis.

“Era el mes de abril y por los altavoces del campo informaron de que Franco había ganado la guerra –relata Remei Oliva en el libro de la historiadora Assumpta Montellà La maternidad de Elna– ya hacía meses que estábamos rodeados de alambres, vigilados como criminales y mal alimentados. La sarna, el polvo y la arena fina se colaban por todas partes, la ropa, la comida, los ojos (…). Yo no quería que mi hijo naciera en estas condiciones. Tenía miedo de que no sobreviviera. Había visto con mis ojos cómo morían los hijos de otras mujeres”. La mortalidad infantil en los campos de concentración del sur de Francia superaba el 90%.

lunes, 7 de agosto de 2023

SIXTO BARRON MARTINEZ



Sixto Barrón Martínez

El 6 de agosto de 1901 nace en Labastida (Álava, País Vasco) el anarcosindicalista Sixto Barrón Martínez. Sus padres se llamaban Agustín Barrón Seixas, bracero, e Isabel Martínez Gil. Se ganaba la vida trabajando de jornalero en los campos. En 1923, con otros compañeros (Felipe Barrio Maurín, Luis Gil Saez, Amos Madrid Villalonga, Daniel Quintana Martínez, Ponciano Quintana Martínez y Agapito Vadillo Porres), fue uno de los fundadores del anarcosindicalista «Sociedad Obrera», adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Labastida.

 A raíz de la refundación de la CNT en 1931, fue nombrado secretario de la Federación Local. En esos años republicanos dio conferencias por la zona (Briones, Casalarreina, Cenicero, etc.). Con este cargo de secretario de la CNT, participó activamente en los hechos revolucionarios de diciembre de 1933 en su pueblo natal, donde el 8 de diciembre convocó una asamblea en el local sindical donde se planteó la implantación del comunismo libertario y la abolición de la propiedad y el dinero.