JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 19 de marzo de 2022

LUIS OCHOGABIAS VELAZ



Luis Ochagabias Vélaz

El 18 de marzo de 1915 nace en el barrio de Iseca Nueva de Liendo (Cantabria, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Luis Ochagabias Vélaz –a veces el primer linaje citado de diversas maneras ( Ochagavia , Ocha , Ochagabia , Ochavavía , Ochogavía , Achagavías , Ochagutia , etc.) y el segundo también ( Vela , Vélez , etc.)–, que utilizó el seudónimos Andrés Herrero Campo y José Santamaría Cruz.

 Sus padres se llamaban José Ochagabias Cabada, labrador, y María Vélaz Avendaño. Pulidor de profesión, militó en el movimiento anarquista y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En marzo de 1934 huyó de la prisión de Bilbao (Vizcaya, País Vasco).

jueves, 17 de marzo de 2022

TOMAS RANIERI



Tomás Ranieri

 El 16 de marzo de 1969 muere en Ventimiglia (Liguria, Italia) el anarquista y luchador antifascista Antonio Perrella, más conocido como Tomás Ranieri , aunque utilizó otros seudónimos, como  Antonio Pereira , El Italiano, Antonio Penella Tamaro , Antonio Negredo Tamaro , Pineda Tamaro y Tommaso Ranieri.

Había nacido el 29 de marzo de 1908 en Nápoles (Campania, Italia). Suboficial de Marina, en 1928 el fascismo le obliga a exiliarse y se instala en Francia, donde rápidamente entró en contacto con anarquistas españoles exiliados.

miércoles, 16 de marzo de 2022

ANTONIO MOLINA VAZQUEZ



Antonio Molina Vázquez

El 15 de marzo de 1910 nace en Encinasola (Huelva, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Molina Vázquez. Sus padres, muy humildes, se llamaban José Molina y María Vázquez. Huérfano de padre, emigró con su madre y sus hermanos (Francisco e Hilaria) a la comarca minera de Riotinto y toda su familia se estableció en Nerva, donde se introdujo en el movimiento anarquista.

A partir de 1929 se puso a trabajar como ajustador de segunda en la fundición Riotinto Limited y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI), destacando como militante. Como logró una importante cultura autodidacta, fue maestro de los obreros que tenían inquietudes y se caracterizó como defensor de los derechos de los mineros.

martes, 15 de marzo de 2022

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN CENSAR LOS EDIFICIOS CON AMIANTO PARA SU RETIRADA



Todos los ayuntamientos deberán censar los edificios con amianto para su retirada

La nueva ley de residuos creará dos impuestos para reducir los envases de plástico y el vertido e incineración de los desechos

MANUEL PLANELLES

Madrid - 13 MAR 2021 - 08:38 CET

ALBERT GARCIA

En el metro, en las escuelas, en naves industriales, en los edificios y oficinas... Como una “epidemia silenciosa” definen varias organizaciones medioambientales, sanitarias y sociales los efectos del amianto, un material de construcción ahora prohibido pero muy utilizado en la segunda mitad del siglo pasado. La nueva ley de residuos y suelos contaminados que prepara el Gobierno obligará a todos los ayuntamientos de España a elaborar un censo de instalaciones con amianto y un calendario para la retirada de este material cancerígeno.

lunes, 14 de marzo de 2022

EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 44 AÑOS DE SU ASESINATO



EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 44 AÑOS DE SU ASESINATO

En memoria de Agustín Rueda 14-03-1978

Se cumplen ahora cuarenta y tres años del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978. Añadimos el poema que dedicó a Agustín nuestro compañero Luis Farnox.

domingo, 13 de marzo de 2022

JESUS CONDE ALONSO



Jesús Conde Alonso

El 11 de marzo de 1997 muere en  Benidorm (Marina Baixa, País Valencià)el anarquista y anarcosindicalista Jesús Conde Alonso. Había nacido el 24 de diciembre de 1909 en Vitoria (Álava, País Vasco).

Sus padres se llamaban Epifanio Conde Arín, jornalero, e Inocencia Alonso Arín. Era hijo de una familia confederal y sus hermanos Félix, Ismael y Casilda también fueron militantes libertarios. Con, en 19 años, en plena dictadura de Primo de Rivera, militaba ya en el movimiento anarquista.