JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 27 de abril de 2019

28 ABRIL - ¿POR QUÉ SERÁ QUE YO NO VOTO?



¿Por qué será que yo NO voto?

"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"

Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.

Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...

-¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.

- Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...

- ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-

- No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...

- Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:

- ¿Cómo que usted no vota, caballero? ¿Usted no sabe que si no vota se une su voto a la mayoría? ¿Usted no sabe que es un derecho conquistado con el esfuerzo de muchas personas? ¿Prefiere usted una dictadura? ¿No sabe que para cambiar la situación debe movilizarse el electorado? ¿No sabe usted que eso muestra la irresponsabilidad y pasotismo de un ciudadano poco comprometido e insolidario?... Mire, le dejamos estos panfletos y ya usted si quiere los mira tranquilamente... ¡porque el cambio sí es posible!
- Pues nada, gracias... -les despedí y raudo me dirigí a tirarlos, al cubo azul, claro está-

Después de esta experiencia de "campaña puerta a puerta" volví a sentir la incomprensión, intolerancia e incluso la rabia de las personas a las que expongo mi postura abstencionista. Sin duda, creo que es la postura más denostada por todos los "demócratas", de izquierda y derecha, revolucionarios y reformistas, liberales y anticapitalistas, progresistas y conservadores. Tanto es así que de vez en cuando, como me pasó ese día, me siento tranquilamente y me pregunto yo mismo: "¿Por qué será que yo no voto?" y reflexiono:

¿Será por la corrupción de los políticos?

viernes, 26 de abril de 2019

PROYECCIÓN DOCUMENTAL CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO - CNT AIT PUERTO REAL


PROYECCIÓN DOCUMENTAL CON MOTIVO DEL  1º MAYO – CNTAIT Puerto Real

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” con motivo de la celebración del 1º Mayo os INVITA a la proyección del documental  VIVIR DE PIE que celebraremos el día 30 de Abril 2019 a las 7 de la tarde en el Centro Cultural San José c/ Real 96  Puerto Real.

Antes de la proyección el secretario del Sindicato hará una pequeña introducción sobre el personaje en cuestión.

Este acto está enmarcado dentro de la campaña Foro para el Debate y el Conocimiento que estamos organizando desde Diciembre de 2017, los próximos meses seguiremos con las charlas-debate en nuestro sindicato c/San Francisco 18 sobre la Republica, Guerra Civil, Dictadura, Transición etc.
La CNT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.

Esperando  tu asistencia recibe un cordial saludo

SIPNOSIS

 VIVIR DE PIE – CIPRIANO MERA
"Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentín Figueres, el documental resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia.

 El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

CNT-AIT  Puerto Real  y  Biblioteca “José Luis García Rúa”


Puerto Real 26 Abril 2019

miércoles, 24 de abril de 2019

MANUEL MARTIN DE LA HAZA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LOS PALACIOS



Manuel Martín de la Haza   fusilado por la guardia civil en Los Palacios

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla ) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza , conocido como El Niño de la Canito . Hijo de una familia campesina pobre , asistió muy poco a la escuela . Desde niño ayudó en las labores agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez , con quien tuvo un niño . Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona , en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona .

 Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivareros , cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936 , fue detenido el 30 de julio por un pelotón de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado en Dos Hermanas . Manuel Martín de la Haza fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936 , en el lugar llamado Hijuela de Escoberos (Los Palacios, Sevilla) . El 18 de julio de 2010 , la « Marcha a los Mártires de la Libertad ", que anualmente se celebra en Dos Herman, fue dedicada a su memoria .

lunes, 22 de abril de 2019

ANTONIO MUÑOZ BENITEZ - MAESTRO RACIONALISTA



Antonio Muñoz Benítez maestro racionalista

El 31 de julio de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Muñoz Benítez, también conocido como El Laico. Había nacido el 21 de abril de 1879 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Fue hijo de una familia campesina y, aunque estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, no pasó de la enseñanza primaria debido a su estrato social.

Más tarde estudió, con Blas Infante Pérez, con el maestro racionalista y anarquista José Sánchez Rosa en Grazalema. Hizo de maestro racionalista en varios pueblos gaditanos (Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Overa, etc.), Donde conoció destacados anarquistas (el fotógrafo Germinal Solá, el ebanista Pompeyo Ojeda, etc.). Para huir del servicio militar, se trasladó con el médico libertario Pedro Vallina Martínez en Marruecos francés, donde aprendió francés y árabe y dio clases por las cabilas de la zona de Casablanca. Cuando prescribió el delito, volvió con Vallina en la Península.

Recorrió como maestro de pueblo la sierra cordobesa, hizo una historia de la época romana y árabe de Córdoba, realizó conferencias y disertó sobre el comunismo libertario por diversas localidades. En 1914 se estableció en Dos Hermanas (Sevilla) y vivió en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Impartió clases diurnas y nocturnas en niños y adultos. La burguesía local lo bautizó como El Laico, ya que todos sus alumnos salían ateos. Durante la II República, el 21 de julio de 1932 organizó con Vallina una huelga general revolucionaria en defensa de los derechos obreros (jornada máxima laboral de ocho horas, descanso dominical, etc.), Que se extendió por toda la provincia de Sevilla y que en Dos Hermanas tuvo como resultado la muerte del cenetista Manuel Alcoba Andrada a manos de la Guardia Civil y 27 heridos leves.

A raíz de estos hechos, el alcalde de Dos Hermanas dimitió y el 2 de agosto de 1932 fue proclamado por aclamación popular alcalde, cargo que ocupó hasta su destitución por el gobernador civil el 7 de agosto de 1934, acusado de obrerista y ateo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la iglesia para molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y las bodas civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones suyas alusivas al caciquismo local y al clero. Una vez expulsado de la alcaldía, volvió a su labor docente en la escuela racionalista.

Se presentó candidato del Frente Popular por el Partido Republicano Federal en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y fue nombrado concejal de Instrucción Pública. El 17 de julio de 1936 tropas fascistas ocuparon el pueblo y días después, el 30 de julio, fue detenido. Antonio Muñoz Benítez fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936, en la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por un pelotón de falangistas.