JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de marzo de 2023

AURELIANO SUAREZ ROBLES



Aureliano Suárez Robles

El 24 de marzo de 1947 es ejecutado en León (Castilla, España) el guerrillero anarcosindicalista Aureliano Suárez Robles, conocido como Manzaneda . Había nacido hacia 1912 en Manzaneda de Torío (Garrafe de Torío, León, Castilla, España). Sus padres se llamaban Juan Antonio Suárez y Margarita Robles.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se gana la vida trabajando de labrador. Tras la caída del frente asturiano durante la guerra civil, con los hermanos Amable Fernández Arias ( Joanín ) y Casimiro Fernández Arias ( Mellao), crearon el grupo guerrillero «Los Arias», que actuaron en la zona de León (Villafruela del Condado, Rodillazo, Cármenes, etc.).

jueves, 23 de marzo de 2023

AQUILINO BARAGAÑO MONTES



Aquilino Baragaño Montes (1910-1937)

El 1 de mayo de 1910 nace en Candanéu (Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista Aquilino Baragaño Montes, conocido como Quilinín y El Ruiseñor de Lada , debido a la buena voz para el canto. Su padre, Crisanto Baragaño Fernández, se casó con Francisca Montes Miranda, con quien tuvo cinco niños (José, Reinerio, Aquilino, Orive y Nuncia), y de un segundo matrimonio, con Pilara, tuvo otros cinco niños (Honorino, Eudosia, Secundino, Elena y Zulima).

 Estudió en las escuelas de Peñarrubia (Langreo, Asturias, España) y empezó a cantar en el Orfeó de Mieres. Emigró a Argentina, donde llegó el 7 de octubre de 1929 al puerto de Buenos Aires a bordo del Monte Cervantes, pero parece que pronto regresó a Asturias. El 24 de diciembre de 1935 empezó a trabajar de aprendiz de minero en el «Pozo Fondón» de la empresa «Duro Felguera» en Sama (Langreo, Asturias, España); el 1 de enero de 1930 pasó a ayudante de picador y, finalmente, el 1 de noviembre de 1933 a picador.

miércoles, 22 de marzo de 2023

JOAN PIJOAN CASANOVAS



Joan Pijoan Casasnovas

El 21 de marzo de 1912 nace en la Espluga de Francolí (Cuenca de Barberà, Cataluña) el anarcosindicalista Joan Ramon Salvador Pijoan Casasnovas –algunas fuentes citan erróneamente como nombre Josep .

Sus padres se llamaban Joan Pijoan Civit, labrador, y Rosa Casasnovas Carbonell. Como su hermano Andreu, trabajó de labrador y militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la Espluga de Francolí (Conca de Barberà, Cataluña).

También hizo de chófer. Capturado por las tropas franquistas, Joan Pijoan Casasnovas fue fusilado el 14 de julio de 1939 en Tarragona (Tarragonès, Cataluña) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad. Su hermano Andreu Pijoan Casasnovas fue fusilado el 16 de noviembre de 1939 en la misma ciudad.

ALEN

martes, 21 de marzo de 2023

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González. Había nacido en 1911 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra, Galicia). Agricultora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badin-Carril (Arealonga, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Estaba casada con el marinero mercante anarcosindicalista Pascual Tobío, con quien tuvo dos niños, Julio y Valentín. Detenida y torturada por esconder en su casa el anarcosindicalista Urbano Tarrío, se le aplicó el Bando de Guerra. Josefa Barreiro González fue fusilada el 19 de marzo de 1937 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia).