JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 7 de octubre de 2023

RAMON TENA EDO



Ramon Tena Edo

 El 6 de octubre de 1980 muere en Marians (Soanyes) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ramon Tena Edo, conocido bajo varios seudónimos ( Félix , Julián , Ramón, etc.).

 Había nacido el 7 de diciembre de 1911 en Vistabella del Maestrat (Alcalatén, País Valencià). Sus padres se llamaban Gregorio Tena y Rosa Edo. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vivió en Mosquerola (Teruel) con su compañera Miguela Campos Julián.

Durante la guerra civil luchó en el Ejército Popular de la II República española y en la posguerra formó parte, como agente de enlace, de los 17 y 23 Sectores de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). En abril de 1948 desertó del AGL aterrorizado por la actitud del comunista Jesús Caellas Aymerich ( Carlos), quien llevaba una campaña de depuración y ejecución de los militantes libertarios dentro del AGL, y consiguió pasar a Francia.

viernes, 6 de octubre de 2023

SALVADOR TORT FERNANDEZ



Salvador Tort Fernández

El 5 de octubre de 1903 nace en Barcelona, el anarcosindicalista Salvador Tort Fernández. Sus padres se llamaban Domènec Tort y Teresa Fernández. Obrero de una fábrica de tejidos, militó en el Sindicato Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sant Andreu de Barcelona.

 Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, se enroló en las milicias confederales y luchó frente a Aragón. En 1939, con el triunfo fascista, se exilia a Francia y pasó por los campos de concentración. A raíz de la declaración de guerra contra Alemania, se alistó voluntario en Montalban (Guyena, Occitania) en el XXIII Regimiento de Marcha de Voluntarios Extranjeros del Ejército francés hasta su desmovilización el 9 de septiembre de 1940.

Durante la ocupación nazi estuvo en Vierzon (Francia), donde fue detenido; posteriormente consiguió evadirse y trabajó de leñador en los bosques del departamento de Nièvre, donde participó en la Resistencia. La última etapa de su vida trabajó de obrero en una fábrica.

jueves, 5 de octubre de 2023

JOAN CUNILLA CAÑELLAS



Joan Cunill Cañellas:

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca).

Militante del Sindicato de Pasteleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1919 colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. Hizo el servicio militar en Barcelona, donde tomó parte en una huelga de panaderos y publicó el panfleto Crónica obrera. De nuevo en Palma, 1921 se trasladó a Cádiz  contratado por el industrial gaditano Salvador Robles para trabajar haciendo mil ensaimadas diarias a su reconocida pastelería Viena.

 En Cádiz conoció a su futura compañera (Catalina Aragón Utrera) y en 1924 se casaron. Poco después la pareja compró a plazos el bar «La Diana», ubicado frente al cuartel militar de Santa Elena en el barrio de Santa María de Cádiz, donde acudían muchos de militares. En Cádiz formó parte de la CNT local y colaboró ​​en Mundo Obrero. El mismo día 19 de julio de 1936, delatado por un cuñado suyo, fue detenido en la puerta del bar, que fue precintado, y recluido, primero, en la Prisión Provincial y, después, a la llamada «Fábrica de Torpedos »del barrio de San Severiano, habilitada como cárcel.

miércoles, 4 de octubre de 2023

ANTONIO GARCIA ALVAREZ



Antonio García Álvarez

El 3 de octubre de 1940 es fusilado en Málaga el anarquista y anarcosindicalista Antonio García Álvarez, conocido como El Chófer. Había nacido hacia 1914 en Nerja. Sus padres se llamaban Antonio García y Encarnación Álvarez. Rebelde por naturaleza, se ganó la vida haciendo de taxista en Málaga. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias malagueñas.

En 1932 fue encarcelado gubernativamente 15 días por oponerse a la policía, que intentaba prohibir una gira propagandística del Ateneo de Divulgación Social (ADS). Una vez libre, se entregó a la creación de grupos anarquistas en las barriadas y la difusión de los periódicos libertarios, realizando boicots y acciones contra la prensa burguesa. En estos años republicanos participó en todas las huelgas que se convocaron.

En abril de 1934 fue detenido, junto a Miguel Molina Salado, bajo la acusación de haber fallecido un guardia de asalto durante una huelga en Málaga; juzgado en mayo de 1934 por un Tribunal de Urgencia, fue absuelto. También fue acusado de haber participado en un atentado contra el torero José García Carranza (Pepe El Algabeño), a quien implicaban en la muerte de varios confederales.

martes, 3 de octubre de 2023

FELIX BENITO MARTINEZ



Félix Benito Martínez

 El 2 de octubre de 1936 es asesinado en Zaragoza el anarcosindicalista Félix Benito Martínez. Había nacido el 12 de agosto de 1910 en Sartaguda (Navarra). Sus padres se llamaban Ignacio Benito Iglesias y Sinforosa Martínez Sola. Jornalero de profesión, militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sartaguda.

Estaba casado con Felisa Moreno, con quien tuvo una hija Felisa Benito Moreno. Capturado por los fascistas, fue obligado a formar parte del Tercio Legión General Sanjurjo. Félix Benito Martínez fue asesinado por los fascistas el 2 de octubre –algunas fuentes citan el 10 de octubre– de 1936, junto con su hermano mayor Francisco Benito Martínez, y otros muchos compañeros, en Zaragoza.

ALEN

lunes, 2 de octubre de 2023

PLACIDA ARANADA YUS



Plácida Aranda Yus

El 1 de noviembre de 1926 nace en Segura de los Baños (Teruel) la anarquista Plácida Aranda Yus. Miembro de las Juventudes Libertarias, en la década de los cincuenta formó parte del confederal Grupo Artístico «Iberia» de Toulouse, especializado en la realización de obras teatrales.

Compañera del militante anarcosindicalista José Luis Sos Yagüe, el piso donde vivía la pareja sirvió como refugio y depósito de armas del Movimiento Popular de Resistencia - Comité de Ayuda a la Resistencia Española (MPR-CARE) y de Defensa Interior (DI) . El 11 de septiembre de 1963 fue detenida con su compañero, acusada de encargarse de la recaudación del dinero en apoyo del «Afer Conill» –Jordi Conill Valls, condenado a muerte por acusado de colocación de explosivos.

 En verano de 1965 colaboró ​​en la organización del Congreso Intercontinental de Federaciones Locales de la CNT en el Exilio que se celebró de Montpellier. El 6 de abril de 1968 se le abrió expediente de expulsión de Francia junto a otros compañeros (José Luis Sos Yagüe, Josep Peirats Valls y Makno Cuevas), pero finalmente la medida no fue aplicada.

domingo, 1 de octubre de 2023

JOSE TOURMAN ALVAREZ



José Tourman Álvarez

 El 30 de septiembre de 1889 nace en Gijón el anarquista y anarcosindicalista José Antonio Tourman Álvarez –el primer linaje también erróneamente citado Tourmant. Era hijo de Antonio Tourman, de origen lorenés, y de Manuela Álvarez Valdés, y tuvo dos hermanas y un hermano.

Se ganaba la vida trabajando de ebanista y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1917 fue detenido, según algunos porque se suponía que era desertor del ejército francés, y llevado a pie por la Guardia Civil desde Oviedo hasta San Sebastián. En julio de 1919, como presidente del Comité Pro Presos, dio un mitin en Gijón.

En 1920 fue delegado del Sindicato de Transportes en el Congreso de Asturias de la CNT. En febrero de 1921 fue detenido a raíz del atentado contra el patrón metalúrgico Joaquín Belio y su hijo Santiago acaecido el 11 de enero en Gijón. En junio de 1921 habló en un mitin en Gijón y en agosto de ese año, con Avelino González Entrialgo y Aquilino Moral Menéndez, representó a Asturias en el Pleno Confederal de Logroño.