JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 20 de noviembre de 2020

FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO


FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO

El 17 de noviembre de 1923 nace en Portugalete, Vizcaya, País Vasco. Floreal Aransáez Caicedo. Anarcosindicalista. Hijo de: Saturnino Aransáez Aransáez y de Josefa Caicedo Valdor, destacados militantes anarquistas. En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao.

jueves, 19 de noviembre de 2020

84 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI



84 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI

El 14 de julio de 1896 nacía en León Buenaventura Durruti, segundo de los ocho hijos de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez. De los ocho hermanos —Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa— sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. En 1932, durante una huelga, moría en León uno de los hermanos de Durruti, junto a un anarquista llamado José María Pérez. Otro murió durante los sucesos de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra, Manuel Durruti se afiliaba a Falange Española, en León, y poco después moría fusilado por los mismos falangistas al haberse negado a probar su lealtad hacia la organización. Pedro, antiguo afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.

POESIA - DURRUTI Y LA LIBERTAD



DURRUTI Y LA LIBERTAD

Escritas con roja sangre

Sobre negros pergaminos

Están las firmes palabras

Que al poder les acobarda.

 

Grabadas a dentelladas

Por compañeros rebeldes

En combate desigual

Contra el garrote asesino.

martes, 17 de noviembre de 2020

NEGOCIOS QUE CRECIERON CON LOS NAZIS


Negocios que crecieron con los Nazis

Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

SALUD AUTOGESTIONADA EN LA REGION CHILENA


Salud autogestionada en la región chilena: El legado del medico anarquista Juan Gandulfo

El legado de Gandulfo en La Hoja Sanitaria y el Policlínico de la Organización Sindical Industrial Workers of the World (1923-1942).

Los años alrededor de 1920 estuvieron marcados por inestabilidad política y ebullición social, productos de la caída en el precio internacional del salitre, la migración campo-ciudad y las paupérrimas condiciones de salud, vivienda y trabajo en que se encontraban las clases sociales desfavorecidas.

lunes, 16 de noviembre de 2020

HACE CINCO AÑOS DE LA VISITA DEL SOV CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH



HACE CINCO AÑOS DE LA VISITA DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real realizó una visita en el año 2015 al cementerio de Montjuich en Barcelona y a varias zonas de tradición anarquista como el barrio de Sants, Ramblas, Gracia y Vía Laietana, sin dejar de pasar por el Paralelo y el muelle.

domingo, 15 de noviembre de 2020

JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDICALISMO



RECORDANDO: IN MEMORIAM, PRO PRAESENTIA TUA.

Otro gran valor del anarcosindicalismo nos abandona:

JUAN GÓMEZ CASAS (Septiembre, 2001)

Nos dejó en Madrid, el 28 de agosto pasado, después de haber iniciado su viaje por los suelos de la Tierra en el Burdeos francés de 1921, en el seno de una familia obrera y luchadora, con la que vino, en su regreso a España, a la instauración de la II República y donde comenzó sus primeras armas en la lucha social, acompañando a su padre, miembro activo de la CNT, y militando en las Juventudes Libertarias, desde las que, ya a sus 17 años, su impaciencia de luchador le llevó a enrolarse voluntario, durante la Guerra Civil, en la Brigada Mixta 39 y a continuar, después de la derrota, en la lucha clandestina, que se enfrentaba a los horrores de la dictadura franquista, en tareas de coordinación organizativa y producción y difusión de prensa anarquista. En esa brega y siendo Secretario General de las Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI, cargos para los que había sido nombrado en julio de 1947, en los plenos nacionales de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y de la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), cuando regresaba, en enero de 1948, de una visita al exilio, es apresado y, en julio de ese año, condenado a 30 años de cárcel, de los que cumpliría encerrado más de la mitad. Estos largos años de encarcelamiento, en San Miguel de los Reyes, y en los penales de Ocaña y Burgos, fueron aprovechados por él de la manera más productiva que podría hacerse, en el cultivo de su excepcional inteligencia, durante largas horas de reflexión y aprendizaje, allegando materiales, haciendo ordenaciones críticas de textos y de hechos y disponiendo ideas, planteamientos y discursos, con lo que mejor pudiera servir, y de hecho sirvió, a la clarificación, consolidación y desarrollo del movimiento libertario.

EUGENIO SACRISTAN CARRASCO - DEL BATALLON CNT RESERVA

 


 Eugenio Sacristán Carrasco  –  del batallón CNT reserva

 El 15 de noviembre de 1894 nace en Aranda de Duero ( Burgos , Castilla , España ) el anarcosindicalista Eugenio Sacristán Carrasco . Cuando tenía 18 años se trasladó a Vizcaya ( País Vasco ) , donde empezó a trabajar a los Altos Hornos .