JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 18 de febrero de 2023

FRANCISCO JIMENEZ POZO



Francisco Jiménez Pozo

El 16 de febrero de 1945 es fusilado en Jaén (Andalucía, España) el anarquista y resistente antifranquista Francisco Jiménez Pozo, conocido como El Churro . Había nacido hacia 1916 en Montoro (Córdoba, Andalucía, España).

Se ganaba la vida como jornalero. El 18 de diciembre de 1942, antes de ser capturado por los franquistas, huyó a las montañas y se integró como agente de enlace, junto con Miguel Morales Hueto ( Payaso ) y José Moreno Salazar ( Quincallero ), en el grupo guerrillero « Los Jubiles», formado por los de los hermanos anarquistas Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz.

jueves, 16 de febrero de 2023

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON - 97 DIAS DE LUCHA



“ SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON- 97 días de lucha”.

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

Concepto:

Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

CC ES71 2103 4010 3433 1004 6786 UNICAJA

miércoles, 15 de febrero de 2023

SALE EL SOCIALISMO - PERIODICO EDITADO POR FERMIN SALVOCHEA



Sale El Socialismo

El 14 de febrero de 1886 sale en Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico El Socialismo. Quincenario socialista, eco de la prensa universal. Primero saldrá bimensual y después irregularmente. Llevará otros dos subtítulos: «Periódico socialista» y «Quincenario comunista anarquista».

El periódico fue editado por el anarquista andaluz Fermín Salvochea, que había salido de prisión por su participación en la Comuna de Cádiz durante el verano de 1873. Esta publicación anarcocomunista kropotkiana intentó movilizar al movimiento anarquista víctima del período represivo de 1882 -1884 ya partir del número 43, de 12 de diciembre de 1887, en la redacción estarán representadas las «dos escuelas anarquistas» (anarcocolectivistas y anarcocomunistas).

martes, 14 de febrero de 2023

BIOGRAFIA DE EMILIO GARCIA GARCIA - PADRE DE JOSE LUIS GARCIA RUA



Biografía de Emilio García García  –  padre de José Luis García Rúa

 Por Boni Ortiz

 Emilio García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero, que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917.

Emilio fue uno de ellos y, aunque desconocemos su trayectoria concreta, es de suponer que formó parte del inicial PCE, cuyo grupo fundamental estaba en Gijón, realizando un recorrido político y organizativo en paralelo a José María Loredo Aparicio y otros muchos que posteriormente formaron parte de la Oposición de Izquierda y más tarde de la Izquierda Comunista.

lunes, 13 de febrero de 2023

EXIGIMOS LA READMISION DE NUESTRO COMPAÑERO DESPEDIDO EN RODENAS Y RIVERA



Exigimos la readmisión de nuestro compañero despedido de la CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA queremos informar del despido de un compañero de nuestra Sección.

Nuestro compañero fue despedido el pasado viernes 20 de enero de 2023. Ocupaba el puesto de carretillero del Centro de Trabajo que tiene la empresa en el Polígono Industrial San Rafael. El compañero entró a trabajar en la empresa hace un año con un contrato temporal para cubrir un puesto que única y exclusivamente podría ser cubierto por medio de un contrato indefinido, debido a que no se puede cubrir una actividad esencial y estructural, que supone una necesidad permanente, como es el puesto de carretillero, con contrato temporal.

domingo, 12 de febrero de 2023

SOLIDARIDAD CON LOS PANADEROS DE LA EMPRESA BUTRON DE CHICLANA (CADIZ)

 



SOLIDARIDAD CON LOS PANADEROS DE LA EMPRESA BUTRÓN DE CHICLANA (CÁDIZ)

 

Ayer, día 11 de febrero a las 11 de la mañana, se celebró un acto de solidaridad, en apoyo de los trabajadores de la panadería Butrón, que ya han alcanzado los tres meses de huelga. Dicho evento, se ha realizado en el Centro Social de la barriada el Río San Pedro de Puerto Real, cuyo objetivo principal: ha sido el de fortalecerla caja de resistencia que les permita sostener su lucha. La CNT-AIT, intervenimos como ponente en la mesa, invitado por el colectivo de trabajadores del metal de las industrias auxiliares, organizados en la CTM.

Son 20 trabajadores a los que no se les pagan los salarios que se les debe y, cuando lo hacen, además de con retraso, le obligan a trabajar todos los días del año sin compensación económica alguna. Y para colmar el vaso, los días festivos, no se les abona lo que legalmente les corresponde. Las nóminas no reflejan lo que en realidad se recibe ya que, parte del salario, se los dan en dinero negro. Así la empresa, evita cotizar por algunos conceptos económicos. Las pagas extras no existen, pero se les exige firmar las nóminas como retribuidas.

Les demandan trabajar más horas de lo legalmente establecido, amén de disfrutar de la mitad de los días de vacaciones que recoge el convenio y, sin recibir compensación alguna. Y, lo más indecente: el trato chulesco y ofensivo con el que se les trata. Es tal el desprecio de Butrón sobre los trabajadores que, en cuanto se han empezado a organizar, los ha ido despidiendo.

En fin, el típico cacique, fascista y prepotente al que hay que embridar.

“Solidaridad con los trabajadores de la panadería Butrón”.

“Boicot a la empresa Butrón”.

 

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

 

Concepto: Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

 

 CC      ES71 2103 4010 3433 1004 6786        UNICAJA