JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 23 de marzo de 2019

MITIN DE CNT EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES



 Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes

 El 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España) se realiza el primer mitin público y autorizado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde la Guerra Civil. El lugar del mitin, mal comunicado entonces, fue impuesto por el gobierno de Adolfo Suárez que pretendía aislar el anarcosindicalismo.

 Lo presidió Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT, y intervinieron Lluis Andrés Edo, delegado regional en Cataluña; Eduardo Prieto, delegado regional en Asturias; Mekel Orrantía, en el País Vasco; Joan Ferrer, del País Valenciano; José Luis García Rúa, de Andalucía, y Leandro Quevedo, de Madrid. También habló Miguel Celma Martín, destacado militante histórico del anarquismo aragonés; Fernando Carballo, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en la prisión (26 años) que había sido recientemente amnistiado; y Navarro, un joven francés que habló en nombre de la Asociación Internacionales de los Trabajadores (AIT).

No pudo estar presente Frederica Montseny puesto que el consulado español de Toulouse no le concedió el pasaporte solicitado. Fue un mitin de masas, donde asistieron unas 25.000 personas y quedaron fuera del recinto unas 15.000, llegadas de diferentes puntos del Estado y del exilio. De este mitin se realizó una película documental, filmada por los libertarios franceses Roger Langlais y Guy Cuestes, que fue entregada a la CNT de París y que la difundió.

jueves, 21 de marzo de 2019

CIUDADANOS OCULTA QUE SU CANDIDATO POR ZAMORA OCUPÓ CARGOS EN CCOO



Ciudadanos oculta que su candidato ‘a dedo’ por Zamora ocupó cargos en CCOO durante 14 años

Segundo Sanz 20/03/201906:46

Según ha podido contrastar OKDIARIO, Bartolomé fue secretario regional de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León entre 2013 y 2015. La Junta Directiva de Ciudadanos en Zamora ha dimitido en bloque por esta imposición.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Zamora al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, José Antonio Bartolomé Cachón, ocupó durante 14 años cargos orgánicos de responsabilidad en Comisiones Obreras. Un pasado que la formación de Albert Rivera ha ocultado en la presentación de sus candidatos a la Cámara baja para las próximas generales.

El pasado viernes, desde la Secretaría de Organización de Ciudadanos se distribuyó a la prensa el listado de los 29 cabezas de cartel al Congreso de los Diputados en las provincias donde Ciudadanos no ha celebrado primarias. Cada nombre iba acompañado de una breve reseña curricular.

EL PACTO GERMANO-SOVIETICO 1939



El pacto germano-soviético  (agosto de 1939)
Cuando Stalin brindaba por Hitler
Wilebaldo Solano
Publicado por El Periódico de Cataluña,  19 de agosto de 1989


Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del  siglo:  la firma de un "pacto de  no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron  para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente,  dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".

Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.

Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de  Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la  existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939.

La comisión parlamentaria, presidida por Alejandro Iakovlev, miembro del Buró Político del PCUS, prosigue sus trabajos. Sin embargo, antes de que ésta se pronuncie claramente, restableciendo la verdad histórica, Valentin Fadin, jefe del departamento internacional del PCUS, ha confirmado en Alemania la existencia del protocolo secreto. Como asimismo "Novedades de Moscú" del 2 de agosto, en cuyas páginas puede leerse: "Hitler y Stalin suscribieron protocolos secretos cuyas copias fueron descubiertas por nuestros amigos occidentales en los archivos alemanes y publicadas después de la segunda guerra mundial".

martes, 19 de marzo de 2019

RICARDO SANZ SUPLIÓ A DURRUTI EN SU COLUMNA



Ricardo Sanz  García suplió a Durruti en su Columna

El 25 de octubre de 1986 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el militante anarcosindicalista Ricardo Sanz y García, también citado como Ricardo Sanz Asensio. Había nacido el 5 de noviembre de 1898 en Canals (Costera, Valencia).

Hijo de obreros agrícolas, desde muy joven fe trabajo en una harinera hasta que marchó a Barcelona en 1916, donde ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la sección de Tintoreros del Textil, que era el trabajo que tenía entonces. En Barcelona hizo amistad con Pau Sabater y lirios (El Tero), que luego sería asesinado. Formó parte del Comité de Huelga durante el conflicto de La Canadiense (1919). A partir de 1920 su activismo acentúa: conoce Ascaso, ha mítines por la comarca barcelonesa, participa en las actividades del grupo "Los Solidarios" y estuvo encarcelado (1920 hasta 1922).

Una vez liberado se traslada a Zaragoza y luego huye a Francia por Barcelona para evitar una nueva detención por su participación en el Comité Revolucionario de Barcelona. En París permanece poco tiempo, porque no le gustó el ambiente de destierro y porque se le encargó comprar mil fusiles en el País Vasco, después de cruzar la frontera por Vera, fue detenido en San Sebastián y fue cerrado dos años en la prisión de Madrid, donde conoce Bajatierra, Romero, Inestal y otros compañero libertarios. Liberado, se instala en Barcelona, ​​donde trabajará en la construcción - será presidente del sindicato del ramo entre 1930 y 1931 - y será cerrado en varias ocasiones.