JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 24 de septiembre de 2022

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA



ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

viernes, 23 de septiembre de 2022

LA CNT-AIT DE MADRID INICIA CONFLICTO SINDICAL CON "EL UROGALLO PELON"



LA CNT-AIT DE MADRID INICIA CONFLICTO SINDICAL CON «El Urogallo Pelón SL»

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT AIT Madrid nos vemos en la necesidad de denunciar un caso de acoso laboral hacia una trabajadora del restaurante Urogallo Pelón por parte de su supervisor directo, y con la complicidad y beneplácito de la directiva de este restaurante.

Nuestra compañera, al comenzar su actividad laboral dos años atrás, percibió una actitud por parte de su encargado hacia ella, basada en insinuaciones de tipo afectivo que pronto se intensificaron hasta alcanzar un grado alarmante e insostenible, al parecer, un precedente habitual en este individuo, que hace uso de la intimidación y abuso de poder para lograr sus objetivos. Nuestra compañera no se dejó amedrentar y supo a tiempo rechazar esta actitud abusiva.

jueves, 22 de septiembre de 2022

RECORDANDO A LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION NAVAL Y LOS PENSIONISTAS



RECORDANDO A LOS SOCIALISTAS DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL Y LOS PENSIONISTAS

Las oscuras razones del ex ministro Solchaga para emprenderla contra los jubilados

21/09/2018

Detrás de cada declaración, de cada posicionamiento político, se esconde siempre una razón, un motivo. A determinados niveles institucionales nada carece de objetivo. Siempre existe algún tipo de motivación que se pretende mantener oculto. Las últimas declaraciones del ex ministro Carlos Solchaga no son una excepción. Solchaga fue aquel político que en los años 80 pronunció la celebérrima frase de “España es el país del mundo donde más rápido puede uno hacerse rico”. El político socioliberal terminó poniendo su biografía profesional en sintonía con la frase de su invención. Máximo Relti descubre para nuestros lectores, algunas de esas facetas biográficas.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ



Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cádiz

El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión, hacia 1918 fue vocal del Sindicato de carpinteros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre (1919-1920), dirigido por Diego Rodríguez Barbosa. A finales de los años veinte, fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra. En agosto de 1930 formó parte, con Vicente Ballester, Manuel Ordoñez, José Rodicio, Pedro Lucena, I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña, en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz.

lunes, 19 de septiembre de 2022

RICARDO FLORES MAGON - PRECURSOR DE LA REVOLUCION MEXICANA



Ricardo Flores Magón – precursor de la revolución mexicana

El 21 de noviembre de 1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor, dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán (Teotlitán del Camino, Oaxaca, México).

 Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867).