JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 5 de diciembre de 2025

MARIA MAÑAS ZUBERO

 


María Mañas Zubero  – militante anarquista

 El 4 de diciembre de 1912 nace en Caribeña (Zaragoza, Aragón,) la militante anarquista y anarcosindicalista María Mañas Zubero . En el Ateneo Libertario de Zaragoza conoció el propagandista anarquista Manuel Salas Blasco, con quien decidió casarse el 1 de mayo de 1936, pero como la fecha coincidía con el Congreso Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , la pareja pospuso la ceremonia civil para el 4 de julio . Cuando la caída de Zaragoza a manos de los golpistas fascistas el 19 de julio de ese año , logró esconderse dos semanas en el antiguo cuartel de San Pablo antes de poder pasar , con otros compañeros y compañeras , entre ellas Julia Miravé Barrau , zona leal disfrazada de beata . A Fuendetodos (Zaragoza, Aragón) fue acogida por Saturnino Carod Lerín y después pasó a Alcañiz ( Teruel, Aragón ) , sede del Comité Regional de Aragón de la CNT , donde se ocupó de hospitales , guarderías de niños y de labores agrícolas .

Cuando el Comité Regional de Aragón estableció en Valencia, se trasladó a Moncada ( Horta Nord , Valencia) , donde compartió vivienda con Julia Miravé , Cayetano Continente, Luis Montoliu Salado y Saturnino Carod. Diariamente acudía a Valencia para ayudar en tareas en el Comité Regional y para hacer cursos de capacitación al Internado Durruti. En 1939, al terminar la guerra, fue agente de enlace del primer Comité Nacional ( Junta Nacional del Movimiento Libertario ) clandestino de la CNT , el secretario del cual fue Esteban Pallarols Xirgu ( Riera ). Participó especialmente, con otras mujeres, en la evacuación hacia Valencia y hacia Francia de numerosos militantes evadidos del campo de concentración de Albatera, entre ellos su compañero Manuel Salas. En agosto de 1939 pasó a Francia, con Génesis López y Manuel Salas, entre otros, con la primera delegación enviada desde la Península por la CNT.

jueves, 4 de diciembre de 2025

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS



EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS

La historia de los pueblos, son escritas por los vencedores y por lo tanto, la de los vencidos, volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.

Mi primer grano de arena se ha inclinado hacia dos pueblos (existen más de trescientos) que llaman profundamente mi atención y que respeto profundamente por la riqueza de su organización social, por su rebeldía y por su imponderable “democracia directa”:

 IROQUESES Y MAPUCHES.

Es evidente que cuando comenzamos a leer, lo hacemos de forma dubitativa e inconstante. Con el tiempo (no sin esfuerzo)  con perseverancia y empeño, logramos convertirla en una soberana y hermosa pasión. En ése caminar, de tropezón en tropezón, apenas sin entender, hasta que lo releemos años más tarde y logramos comprender, los por qué y sus enseñanzas. Vamos pasando de un libro a otro, obligado por su contenido, sus notas y referencias.            Fue así como creció en mí un gran interés por el conocimiento de las ideas y la toma de conciencia, en la relación del hombre con la naturaleza. El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin y el Hombre y la Tierra de Élisée Reclus  fueron obras que me marcaron y señalaron un camino, en la defensa de los  pueblos autóctonos, derrotados y oprimidos; física y culturalmente masacrados por los Estados, cuya ambición de poder es inagotable.

LOS IROQUESES

Gracia a la lectura del Origen de la Familia de Friedrich Engels, supe de Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. A través de él pude ilustrarme y comprender, la grandiosidad de la organización social y económica de los pueblos Iroqueses.

Estos pueblos se constituían en una cultura matrilineal, donde la tradición y las decisiones más importantes pasaban por la senda de las mujeres. El clan o la comunidad estaba constituido por familias centradas en la mujer. Los hijos recibían el nombre del clan de la madre. Eran las mujeres, las que elegían a los nuevos jefes y a los cincuenta delegados o hombres buenos para los Concilios de las Cinco Naciones y además administraban lo que se debía cultivar y su extensión. Tenían vigente una especie de matrimonio fácilmente disoluble por ambas partes, la descendencia de este tipo de parejas era reconocida por toda la tribu, pero los iroqueses no solo llamaban hijos e hijas a los suyos propios sino a todos los hijos de sus hermanos, por el contrario llamaban sobrinos y sobrinas a los hijos de sus hermanas.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

MANUEL MAROÑO CALVO



Manuel Maroño Calvo

El 3 de diciembre de 1936 es fusilado en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia) el socialista y militante confederal Manuel José Maroño Calvo. Había nacido el 2 de julio –algunas fuentes citan erróneamente el 5 de julio– de 1899 en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia). Sus padres se llamaban Benito Maroño Novais, emigrante en Buenos Aires (Argentina) donde murió, y Josefa Calvo Hermida.

De buena formación cultural, en 1919 entró a trabajar de tipógrafo en la imprenta del Seminario Conciliar compostelano. Afiliado a la Asociación Tipográfica de Santiago de Compostela, adherida a la Confederación Regional Galaica (CRG) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1921 fue nombrado vicepresidente, posteriormente vicesecretario, en 1923 secretario y en 1924 presidente. También fue uno de los promotores en 1922 de la Biblioteca Obrera.

Simultáneamente tuvo un papel destacado en el Sindicato de Empleados Subalternos del Hospital Provincial de Santiago de Compostela de la Unión General de Trabajadores (UGT) y figuró en la directiva de diferentes sociedades obreras, como la Sociedad de Constructores de Calzado (secretario en 1922), la Unión Protectora 2 Carpinteros (vocal de la junta directiva en 1926), la Unión Obrera (secretario entre 1928 y 1932), la Sociedad de Enfermeros (presidente en 1934).

lunes, 1 de diciembre de 2025

ANDRES GARCIA CRESPO



Andrés García Crespo

El 1 de diciembre de 2012 muere en Montilla (Córdoba, Andalucía) el anarcosindicalista Andrés Basilio García Crespo, conocido como Revuelca . Había nacido el 14 de junio – el certificado de defunción cita erróneamente el 7 de junio – 1915 en Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía). Era hijo de Diego García Sánchez, agricultor, y Marina Crespo Serrano.

Durante su infancia y juventud trabajó como pastor y jornalero de finca en finca. En 1931 entró a formar parte del Centro Obrero de su localidad y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1936, cuando estalló la guerra civil, después de algunos días de control obrero, Fernán Núnez fue ocupado por las tropas fascistas y huyó con otros compañeros a zona republicana. Se enroló en la Columna Andalucía-Extremadura, de mayoría libertaria, y tras la militarización de las milicias formó parte de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española y fue destinado a la sierra norte de Córdoba hasta el final de la contienda bélica.

Alcanzó el grado de teniente. En 1939, con el triunfo franquista, fue apresado en Andújar (Jaén, Andalucía, España). Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a 12 años de cárcel bajo la acusación de haber disparado contra los derechistas del pueblo durante los primeros días del levantamiento militar y recluido en las cárceles de Córdoba y Montilla (Córdoba, Andalucía). En 1942 fue enviado al Batallón de Trabajadores Nº. 92 de Punta Galea (Vizcaya, País Vasco) hasta el 8 de noviembre de 1944 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

Durante el franquismo participó en la reorganización clandestina de la CNT y, a partir de la legalización de esta organización en 1977, destacó en el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez. El 17 de julio de 1977 dio un mitin en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía). En 1989 participó en la ocupación del local histórico de la CNT de su pueblo. En 2000 colaboró ​​en CNT y en El Faro Libertario . Su testimonio fue recogido por Arcángel Bedmar en su libro La campiña roja. La represión franquista en Fernán Núñez (1936-1943) (2009) y en el documental de Antonio J. García de Quirós Rodríguez Memoria Viva (2014).

 Andrés García Crespo falleció el 1 de diciembre de 2012 en el Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba, Andalucía) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal de Fernán Núñez.

ALEN

domingo, 30 de noviembre de 2025

AMALIA JULVE DOMINGUEZ



Amalia Julve Domínguez

  El 29 de noviembre de 2015 muere en Granyén (Huesca, Aragón, España) la anarquista Amalia Julve Domíguez –el nombre y el primer linaje a veces citado erróneamente como Aurelis y  Júlvez . Había nacido el 13 de octubre de 1918 en Alagón (Zaragoza, Aragón). Sus padres se llamaban Mariano Julve y Tecla Domínguez.

Militante de las Juventudes Libertarias, era asidua de las giras anarquistas campestres y de los mítines que se celebraban en la comarca. Participó activamente en el apoyo de los presos encerrados en la cárcel zaragozana de Torrero. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, pudo huir de la ocupación de su pueblo y se integró en la 126 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española. En 1939, con el triunfo franquista, se estableció en Zaragoza.

En 1948 pasó clandestinamente a Francia y se reunió con su compañero Enrique Miravete Escuer en Orán (Argelia). Cuando el proceso descolonizador, pasó a vivir a Tarba (Bigorra, Gascuña, Occitania). Posteriormente se instaló en Lleida (Segrià, Cataluña) ya principios del siglo en Granyén (Huesca, Aragón, España).

Amalia Julve Domínguez falleció el 29 de noviembre de 2015 en la Residencia de Mayores Parque San Julián de Granyén (Huesca, Aragón, España) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad. Sus hermanos Antonio y José Julve Domínguez también fueron destacados militantes libertarios.

ALEN