JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 22 de octubre de 2022

JOSE SANCHEZ ROSA - ANARQUISTA DE GRAZALEMA FUSILADO EN SEVILLA



José Sánchez Rosa: anarquista de Grazalema fusilado en Sevilla

 El 1 de agosto de 1936 es asesinado en Sevilla (Andalucía, España) el maestro autodidacta anarquista y militante anarcosindicalista José Sánchez Rosa. Había nacido el 22 de octubre de 1864 en Grazalema (Cádiz, Andalucía). Era el menor de una familia numerosa muy pobre, por lo que trabajaba en el campo como peón y durante las noches adobado zapatos en el taller de su padre.

 Asistió poco a la escuela - sólo hizo dos años de primaria -, pero a los 13 años leía los periódicos y la propaganda anarquistas a sus compañeros de trabajo; poco después fue detenido a raíz de un mitin. En 1882, debido a los hechos de la «Mano Negra», fue detenido y encarcelado acusado de pertenecer a esta organización secreta, él que siempre había defendido el pacifismo y se negaba a llevar armas. Pronto alcanzó popularidad y en 1891 asistió al Congreso del Pacto de Madrid. En enero de 1892 ingresó en prisión, acusado de intervenir en los hechos de Jerez y condenado a cadena perpetua el año siguiente.

viernes, 21 de octubre de 2022

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIT-IWA EN ALCOY

CONGRESO INTERNACIONAL  AIT – IWA 100 AÑOS 1922-2022

5-11 DICIEMBRE   CNT-AIT  ALCOI (ALICANTE)




jueves, 20 de octubre de 2022

JORGE CABALLERO SANCHEZ - ANARQUISTA ASESINADO POR LA EXTREMA DERECHA EN MADRID



Jorge Caballero Sánchez, anarquista asesinado el 28-3-80 por el fascio español

El 28 de marzo de 1980, frente al cine Azul, en la Gran Vía madrileña, un grupo de extrema derecha apalea y apuñala a Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, que muere quince días después.

El joven sale del cine con su novia cuando un grupo de ultras se abalanza sobre él. Lleva  insignia con la  dentro de un círculo, el símbolo anarquista. El presunto autor de la muerte es declarado en rebeldía y los otros dos implicados son puestos en libertad provisional a los dos meses, tras depositar sendas fianzas de sólo 25.000 pesetas, que son abonadas por Fuerza Nueva. Según se deduce de los careos efectuados durante la investigación, los participantes en el asesinato de Jorge Caballero son diez miembros de Fuerza Joven. La policía sólo consigue detener a nueve de ellos. El décimo y presunto autor del asesinato, José Antonio Llobregat Ferré, se encuentra, desde el momento de iniciarse la investigación, en paradero desconocido. En unas declaraciones efectuadas a la revista “Cambio 16”, otro de los integrantes del comando criminal, Juan Miguel Gómez González, alias “Masa”, sostiene que la fuga de Llobregat, alias “el Loco”, ha sido organizada por Ricardo Alba, subjefe nacional de Fuerza Nueva en esas fechas.

martes, 18 de octubre de 2022

CAYETANO CONTINENTE BERMUDEZ



Cayetano Continente Bermúdez

El 16 de octubre de 1940 es fusilado en Madrid (España) el guerrillero anarquista Cayetano Continente Bermúdez, conocido como El Abuelo . Había nacido hacia el 1887 en Tauste (Zaragoza, Aragón, España).

 Hacía de campo en Moncada (Horta Nord, Valencia). Durante la guerra civil usó el seudónimo de El Abuelo dentro del grupo guerrillero que encabezaba. Este grupo, «Los Libertadores», se encargaba de operaciones especiales infiltrado tras las líneas fascistas en el frente de Aragón.

domingo, 16 de octubre de 2022

JESUS DE DIEGO DELGADO



Jesús de Diego Delgado

El 15 de octubre de 1900 nace en Tudela de Duero (Valladolid, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y naturista Jesús de Diego Delgado, conocido como El Cojo de Tudela, debido a arrastrar la pierna derecha inútil por un accidente. Sus padres se llamaban Bernardo de Diego Franco y María Delgado Llopis.

Hijo de una familia numerosa –Jesús tuvo ocho hermanos (Ovidio, Acindina, Vicenta, Cristina, Juliana, María, Eustaquio y Herminia)–, acomodada e ilustrada, su particular biblioteca contaba 400 libros. En 1929, huyendo de la guerra de Marruecos, se exilió en Saint-Denis (Isla de Francia, Francia), donde ya vivía su hermano Ovidio de Diego Delgado, militante anarquista quien le introdujo en el movimiento libertario. A finales de noviembre de 1931 regresó a la Península.