JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 2 de mayo de 2020

HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS



 HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS

Hoy queremos recordar con estas frases a los anarquistas y anarcosindicalistas de Puerto Real de principio del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país y del resto del mundo que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republica, el fascismo y la democracia (Cnt-Ait Puerto Real)

Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos. (Errico Malatesta).

El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de si mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que solo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre (Emma Goldman).

"Somos anarquistas: creemos en la anarquía, que no es un una secta ni un partido, sino una filosofía que, como todas las otras filosofías, tiende al progreso y a la felicidad humana. Nuestra aspiración suprema es la eliminación de toda forma de violencia y la mayor libertad de cada uno y de todos, realizada con la eliminación de toda opresión y de explotación del hombre por el hombre. Nuestro sentimiento y nuestro ideal de justicia están fundados en el principio del respeto y de la dignidad humana, de la igualdad de los hombres en los orígenes de la naturaleza y en la igualdad de sus derechos y de sus deberes" (Vanzetti).

Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social. (Mijail Bakunin).

SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
CNT-AIT Puerto Real

VERA FIGNER - LUCHADORA CONTRA LOS ZAR Y PROCESADA POR LOS ESTALINISTAS



  Vera Figner -  luchadora contra los zar y procesada por los estalinistas

El 7 de julio - 25 de junio según el calendario juliano ruso de la época - de 1852 nace en Tetiushi (Kazan, Tartaria, Imperio Ruso) la revolucionaria narodniki, bakuninista y socialista revolucionaria Vera Nikoláyevna Figner. Hija de una familia aristocrática, fue la mayor de seis hermanos. Entre 1863 y 1869 se educó en el Instituto de Señoritas Rodionovsky de Kazan. En 1870 se matriculó en la Universidad de Kazan para estudiar medicina y ese mismo año se casó en un matrimonio de conveniencias con el magistrado A. V. Filippov. Entre 1872 y 1875 amplió estudios médicos en la Universidad de Zúrich (Suiza). Influida por Sofía Bard y Mark Natanson, en 1873 entró a formar parte del grupo «Frich» - del inglés Free, libre -, de carácter bakuninista y que se convertirá en el núcleo de la Organización socialrevolucionaria Panrussa, y se adhirió a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En 1874 se matriculó en la Universidad de Berna y conoció P. L. Lavrov y Mikhail Bakunin.

viernes, 1 de mayo de 2020

1 MAYO - LOS MARTIRES DE CHICAGO



1º DE MAYO:  Los Mártires de Chicago

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

jueves, 30 de abril de 2020

1º MAYO - VIDEOCONFERENCIA "REVUELTA SOCIAL EN CHILE"



1º MAYO - VIDEOCONFERENCIA – “Revuelta social en Chile”

El directo se verá por YouTube desde el canal Escupamos la Historia del compañero Daniel a las 17 horas.

El ponente será el compañero chileno Daniel Minchekewün que hará una introducción explicando los motivos por los cuales se ha podido producir esta revuelta en Chile, a partir de esta introducción con las preguntas que surjan desarrollaremos este conflicto.

Intentaremos que participen compañeros/as de otros países latinoamericanos para desarrollar la conflictividad social en este continente que se está dando estos últimos meses.

CNT-AIT Puerto Real

LUIS GALLEGO PONCE



Luis Gallego Ponce

 El 28 de abril de 1979 muere en Málaga (Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Luis Gallego Ponce, conocido como Luis Gallego Ponce de León . Había nacido en 1917 en Estepona (Málaga, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Miguel Gallego y Dolores Ponce. Poco después de nacer, su familia se trasladó a Málaga.

JOSE VIDAL COSTE



José Vidal Coste

El 28 de abril de 1899 nace en Figueres (Girona, Cataluña) el anarquista José Vidal Coste. Sus padres se llamaban Andreu Vidal y Rosa Coste. Huyendo del servicio militar, 1921 pasó a Francia. Entre el 1 de marzo de 1921 y el 1 de junio de 1922 trabajó como jornalero y criado en la finca Villemarin de Marseillan (Languedoc, Occitania).

miércoles, 29 de abril de 2020

ANTONIO FLOR NUÑEZ



Antonio Flor Núñez

 El 26 de abril de 1916 nace en El Viso del Alcor (Sevilla, Andalucía, España) el anarcosindicalista Antonio Flor Núñez, conocido como Castaño. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se opuso al levantamiento fascista de julio de 1936 y formó parte del Comité que controló la población hasta el empleo de esta por las tropas franquistas.

JERONIMO MISA ALMAZAN



Jerónimo Misa Almazán

El 27 de abril de 1940 es fusilado en Madrid (España) el militante anarquista y anarcosindicalista Jerónimo Misa Almazán, también conocido como Titi. Había nacido el 17 de noviembre de 1914 en Sevilla (Andalucía, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) hizo trabajo en la Casa del Pueblo de Sevilla.

martes, 28 de abril de 2020

CONFLICTO SINDICAL CON LA EMPRESA VIPS



Conflicto sindical con la empresa VIPS

Un compañero del SOV de Murcia de la CNT que trabajaba en el restaurante Ginos, sito en el Centro Comercial Nueva Condomina en Murcia, ha sido despedido por la administración de GINOS, submarca de VIPS.

GLADYS DEL ESTAL FERREÑO - ASESINADA POR LA GUARDIA CIVIL



GLADYS DEL ESTAL FERREÑO – ASESINADA POR LA GUARDIA CIVIL

Gladys del Estal Ferreño era una muchacha de 23 años que el 3 de junio de 1979 estaba sentada en el puente del Ebro en Tudela en una manifestación pacífica contra la construcción de una central nuclear por parte del gobierno de Adolfo Suárez. Había estudiado informática y había conseguido trabajo en una oficina.

JOAN RADON CRUAÑAS



Joan Radón Cruañas

El 25 de abril de 1939 es fusilado en Girona (Gironès, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Joan Radón Cruañas. Había nacido en 1921. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretario de las Juventudes Libertarias de Girona. A finales de mayo de 1938 fue movilizado y enviado al frente encuadrado en las Milicias de Costa.

Con el triunfo franquista, en marzo de 1939 fue denunciado por tres chicas de su edad y llevado a la prisión de Figueres (Girona, Cataluña). Joan Radón Cruañas fue fusilado en las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) con 28 personas más, entre ellas una mujer.

ALEN

lunes, 27 de abril de 2020

VIDEOCONFERENCIA "LA REVUELTA SOCIAL EN CHILE"



Videoconferencia “La Revuelta Social en Chile, Levantamiento Social en Latinoamérica”

El próximo día 1 de Mayo de 2020 a las 17:00, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizaremos una segunda charla programada con el compañero Daniel Minchekewün. La Mesa Redonda o Conversatorio por videoconferencia tratará  sobre el tema:

“La Revuelta Social en Chile, Levantamiento Social en Latinoamérica”

MARIA LUISA COBO PEÑA



Maria Luisa o Ignacia Cobo Peña

 María luisa en su partida de nacimiento, fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer y antifascista. Nace en Jerez de la Frontera en 1909, muy joven empezó a servir casas y también muy joven empezó a tener contactos con anarquistas y sindicalistas.

 En 1931, se afilia a la CNT y es una militante tan activa que acaban conociéndola en toda la comarca. La llamaban "la comunista" mucho antes de que Franco diera el golpe de estado. Durante la República fue detenida varias veces por incidentes en las huelgas en las que participaba y por incidentes también en desahucios que intentaba parar, creó un sindicato feminista llamado "Emancipación Femenina" y, al final, acabaron desterrándola a Cádiz.

AQUILEO FERNANDEZ SECO



Aquileo Fernández Seco

El 25 de abril de 1899 nace en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio, Cantabria, España) el anarquista y anarcosindicalista Aquileo Fernández Seco. Obrero moldeador en la fábrica de armamento para barcos de guerra «La Naval» de Reinosa (Cantabria, España), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

domingo, 26 de abril de 2020

PEDRO LOPEZ CALLE - DEL GRUPO LIBERTARIO HERMANOS UNIDOS


PEDRO LOPEZ CALLE – DEL GRUPO LIBERTARIO HERMANOS UNIDOS

 El 25 de abril de 1902 --algunos citan erróneamente 1899 y 1904-- nace en Montejaque (Málaga, Andalucía) el anarcosindicalista Pedro López Calle. Hijo de una familia anarquista, cuando tenía 17 años ya hacía discursos. En esta época sufrió persecuciones y conoció las conducciones a pie de los detenidos y las prisiones. En 1917 asistió como delegado del grupo libertario «Hermanos Unidos» de Montejaque a la reunión de constitución de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Andalucía, celebrada a Morón, y en 1919 fundó en esta ciudad sevillana, con su gran amigo Antonio Rosado López --ambos pertenecían a la misma logia masonica--, Juventud Rebelde, órgano de expresión de esta federación. En 1922 también representó «Hermanos Unidos» en la reunión anarquista del Arahal. En los años de la dictadura de Primo de Rivera continuó en la lucha y envió dinero pro-tomados a La Revista Blanca.

JOSE INGENIEROS



José Ingenieros

 El 24 de abril de 1877 nace en Palermo (Sicilia) el médico, psicólogo, psiquiatra, criminólogo, farmacéutico, ensayista, filósofo, profesor y escritor socialista y luego anarquista Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros. Sus padres, Salvatore Ingegnieri y Mariana Tagliavía, vivían de manera bastante modesta y emigraron primero a Montevideo (Uruguay) y después en Argentina cuando su hijo tenía poco tiempo. Hizo los estudios primarios en el Instituto Nacional de Buenos Aires.