sábado, 1 de febrero de 2020

MI CASUAL ENCUENTRO CON JOSE LUIS GARCIA RUA (El hombre de los cuatro acentos)



Mi casual encuentro con José Luis García Rúa
(El hombre de los cuatro acentos)

Cómo comenzar y expresar lo que siento sin que mi corazón se acelere y mis lágrimas desterradas fluyan sin poder evitarlas.
Cómo contener la rabia que me ocupa.

Recuerdo con emoción contenida la primera vez que, tuve el honor de conocer a José Luis García Rúa. Corría el año 1979, cuando organizamos en Puerto Real, la primera Semana Cultural Libertaria. Como cierre de las Jornadas, celebramos un Mitin en la Plaza del Ayuntamiento donde intervenimos: J.L. García Rúa, Pepe Bondía, J. Luis Coronado y el que subscribe. Aquél puñado de militantes (entre los que me incluyo), quedamos absolutamente impresionados y conmovidos, sobre todo, con la actuación de J. Luis García Rúa que, nos colmó de satisfacción y orgullo por su sapiencia y oratoria a la que, por infrecuente, no estábamos habituados. Muchísimos trabajadores del Astilleros que asistieron al acto, la mayoría afiliados a otros Sindicatos, quedaron gratamente sorprendidos de que nuestra Organización dispusiera de militantes con tanta capacidad y experiencia. Ya se sabe la propaganda denigrante contraria a la CNT que practicaban y practican los Sindicatos, palafreneros del Sistema. Fue éste sin duda el principio anhelado de respeto, con el que desde entonces, percibimos de la clase trabajadora de Puerto Real.
Desde aquél instante, la relación de nuestro Sindicato con José Luis, más que un flechazo, fue un trancazo en toda regla a nuestra débil consciencia. Un entender y comprender en toda su magnitud, el profundo significado del Anarcosindicalismo, cuyos principios, tácticas y finalidades son un todo, soldado al ideal superior del Anarquismo y su ética, como salvaguardia del caudal transformador y participativo, contrapuesto al Sindicalismo reformista que, curiosamente, se autodefine como “Revolucionario y de Masa.“ No sé sinceramente lo que pretenden, con lo de Sindicalismo de “Masa.” Tal vez, la de formalizar Federación de Cooperativas Panaderas, sea la razón última de tal ímpetu Revolucionario.

viernes, 31 de enero de 2020

QUINTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASIA



QUINTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASÍA

Foto: el día de mi baja definitiva de la iglesia católica

Deseando que llegue el 10 de Junio de 2020 para celebrar como todos los años el quinto aniversario de mi liberación como persona de la Iglesia Católica. De momento ya no estoy afiliado ni pertenezco a esa organización subvencionada económicamente por el gobierno con dinero de nuestros impuestos, el que quiera iglesia y cura que se la pague.

Predican humildad y viven como dioses.
Paco Aragón – Puerto Real

LA ANARQUÍA Y LA IGLESIA

La conducta del anarquista hacia el hombre de iglesia se halla trazada de antemano en tanto que curas, frailes y toda clase de detentadores de un supuesto poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, ha de combatirlos sin descanso, con toda la energía de su voluntad y con todos los recursos de su inteligencia y de su fuerza. Esa lucha no ha de impedir que se guarde el respeto personal y la simpatía humana a cada individuo, cristiano, budista, fetichista, etcétera, en cuanto cese su poder de ataque y dominio. Comencemos por libertarnos y trabajemos después por la libertad del adversario.
Lo que ha de temerse de la Iglesia y de todas las Iglesias nos lo enseña claramente la historia, y sobre este punto no hay excusa: Toda equivocación o interpretación desnaturalizada es inaceptable; es más, es imposible. Somos odiados, execrados, malditos; se nos condena a los suplicios del infierno, lo que para nosotros carece de sentido, y lo que es positivamente peor, se nos señala a la venganza de las leyes temporales, a la venganza especial de los carceleros y de los verdugos y aún a la originalidad de los atormentadores que el Santo Oficio, vivo aún, sostiene en los calabozos. El lenguaje oficial de los papas, fulminado en sus recientes bulas, dirige expresamente la campaña contra los «innovadores insensatos y diabólicos, los orgullosos discípulos de una supuesta ciencia, las gentes delirantes que proclaman la libertad de conciencia, los depreciadores de todas las cosas sagradas, los odiosos corruptores de la juventud, los obreros del crimen y de la iniquidad». Anatemas y maldiciones dirigidas preferentemente a los revolucionarios que se denominan libertarios o anarquistas. Perfectamente; es lógico que los que se dicen y se consideran consagrados al dominio absoluto del género humano, imaginándose poseedores de las llaves del cielo y del infierno, concentren toda la fuerza de su odio contra los réprobos que niegan sus derechos al poder y condenan todas las manifestaciones de ese poder. «¡Exterminad! ¡Exterminad!» tal es la divisa de la Iglesia, como en los tiempos de Santo Domingo y de Inocencio III.
A la intransigencia católica oponemos igual intransigencia, pero como hombres, y como hombres inspirados en la ciencia, no como taumaturgos y verdugos. Rechazamos por completo la doctrina católica, lo mismo que la de todas las religiones afines; combatimos sus instituciones y sus obras, trabajamos para desvanecer los efectos de todos sus actos. Pero esto sin odio a sus personas, porque no ignoramos que todos los hombres se determinan por el medio en que sus madres y la sociedad los han colocado; sabemos que otra educación y circunstancias menos favorables hubieran podido embrutecernos también, y lo que sobre todo nos proponemos es desarrollar para ellos, si aún es tiempo, y para las generaciones venideras, otras condiciones nuevas que curen a los hombres de la «locura de la cruz» y demás alucinaciones religiosas.

jueves, 30 de enero de 2020

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO - LA PARTIDA DEL MOYITA



Luchadores anarquistas durante el franquismo

 La  partida del Moyita

Partida gaditana que tenía como encargado a Pedro Moya Paredes “Moyita”, natural de Casas Viejas y sindicado en CNT, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, los hermanos Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” y José Fernández Cornejo “Chiquito”, Miguel Fernández Tizón “Cartucho” y “el Porruo”.

  Esta partida empieza a funcionar a finales del año 1944 y se mantendrá en activo hasta el año 46, siendo sus principales zonas de actuación los términos de Medina Sidonia, Chiclana, Casas Viejas y Alcalá de los Gazules. Al principio vivían de la ayuda y solidaridad de familiares y amigos, pasando después, tanto a robos de ganado y alimentos, como a extorsiones económicas a personajes pudientes de la zona. No se tiene noticia de que utilizaran el secuestro (como hacían la mayoría de los grupos de la zona) como base de sus apropiaciones monetarias. Lo que sin sabemos es que la partida sufrió numerosos tiroteos con la guardia civil a lo largo de su corta trayectoria.

 El 14 de mayo de 1945, el paisano y práctico (guía) de la guardia civil Cristóbal Rojas, acompañado de varios beneméritos, descubrieron al “Porruo” y “Moyita” mientras dormían, en la dehesa del Cermeño, término de Alcalá de los Gazules, dando muerte al primero, pudiendo escapar el segundo. El 13 de marzo de 1946, en un enfrentamiento entre el grupo y la guardia civil, el finado resulto José Fernández en el charco dulce. El grupo ya no se recuperó tras estas bajas, así que a finales de ese mismo año, pedro Moya consiguió llegar hasta Tánger, siguiéndolo “Cartucho” a mediados de agosto del 47.

El único que continuó en la sierra fue Francisco Fernández, que se integró en el grupo del Comandante Abril y posteriormente en la Agrupación Fermín Galán, aunque su final fue triste, harto de sus años en la sierra, el 30 de diciembre de 1949, se entrega a las autoridades y se convierte en delator, gracias a sus servicios, los civilones conseguirán acabar con Bernabé López Calle “Comandante Abril”, máximo dirigente de la Fermín Galán y con Juan Ruiz Huercano “Capitán” durante la madrugada del 31 de diciembre en el cerro de la Atalaya.



miércoles, 29 de enero de 2020

CRONICA PLANFETEO HOSPITAL GREGORIO MARAÑON



Crónica Panfleteo Hospital Gregorio Marañón

En la mañana del 22 de Enero, un grupo de militantes de la Sección Sindical de Sanidad de CNT-AIT de Madrid, con el apoyo solidario de vari@s militantes del Sindicato de Oficios Varios y del Sindicato de Enseñanza, hemos realizado un reparto de panfletos en las entradas del Hospital Gregorio Marañón.

El sometimiento de los beneficios sociales -que tanto nos costaron conseguir a l@s trabajador@s-, a los intereses de los empresarios, que están consumando los gobiernos de todos los colores, no sólo produce pérdida de derechos laborales y sociales, exclusión, pérdida de salud comunitaria, expolio económico, etc, sino que, en el día a día de los servicios del centro, provoca tensiones y choques entre quienes prefieren tragar con la estafa, los recortes y las reducciones de plantilla (algunos por propio interés, como las jefaturas y los sindicalistas profesionales) y quienes se resisten y oponen. Es en los servicios concretos donde enferm@s y trabajador@s acaban notando los efectos del neoliberalismo.

A raíz de las tiranteces del día a día, que se suman a las habituales arbitrariedad y discrecionalidad de las jefaturas, compañer@s del Hospital, afiliad@s a CNT-AIT, afrontan situaciones de confrontación. Por si no fuera poco el ser explotad@s, encima tener que cargar con los absurdos que generan unos y otros.

ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS



ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS

HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

martes, 28 de enero de 2020

AYER HIZO DOS AÑOS DE LA COLOCACION DE LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ



AYER DIA 27 DE HACE DOS AÑOS SE COLOCÓ LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

 Esta fue la convocatoria:

Acto: colocación de la placa en memoria de l@s compañer@s que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936
Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

Mañana, sábado día 27 de enero de 2018 a las 13.00 horas, tendrá lugar la colocación de una placa en memoria de l@s compañer@s que lucharon y dieron la vida en defensa de la libertad. Esta placa, tenía que haberse colocado hace 22 años, pero por cuestiones políticas ajenas a nuestra voluntad no ha sido posible. Contamos con vosotr@s, compañeros. Salud.

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

lunes, 27 de enero de 2020

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON



UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE  NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON

Hoy 27 de Enero de 2019 nos llega la triste noticia de la muerte de José Manuel González Fernández a los 65 años compañero de la CNT de Gijón, infatigable luchador desempeñó diferentes cargos en su sindicato y en la Regional Asturleonesa de la CNT. Como a él le gustaba decir "igual que decimos si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti, en el sindicato debemos aplicar el si nadie decide por ti que nadie trabaje por ti".

Compañero en la lucha y amigo en la vida que deja una imborrable huella entre quienes tuvimos el privilegio de compartir con Él una o más facetas de su vida.
A una edad (65 años) que se considera “temprana” en los tiempos que corren, la implacable “parca” nos lo ha arrebatado. Una vida corta. Corta, sí, pero intensa. Tanto en lo laboral como en el compromiso social al que nunca hizo ascos.

 Nacido en unos tiempos difíciles (1953) y miembro de una familia numerosa (eran cinco hermanos) pronto, al igual que muchos de sus coetáneos, tuvo que abrirse camino en la vida como mejor pudo. Y aunque algo estudió, había que comer. Así que… su vida laboral comenzó a temprana edad. Trabajando en la construcción y, sobre todo en el montaje, tuvo que “patearse” más de media península para procurarse el sustento hasta que, ya bien avanzados los años 80, consiguió entrar en la factoría de la antigua ENSIDESA Veriña en la que desarrolló su labor profesional hasta que fue pensionado por incapacidad, a causa del “desgaste” al que nos somete el trabajo.

domingo, 26 de enero de 2020

MARIA TERESA TORAL PEÑARANDA



María Teresa Toral Peñaranda - la ciencia encarcelada

A María Teresa Toral se la puede definir desde muchos puntos de vista. Se alude a ella, desde el geográfico, como española, pero también como mexicana. Y desde el de su dedicación, como científica y como artista. En cualquiera de los campos, sus biógrafos hablan de ella como una mujer ejemplar, y a pesar de todo, como se puede leer en la contraportada del libro que le dedicó Antonina Rodrigo, incomprensiblemente, su nombre es aún irreconocible y su vida silenciada. “Si Teresa Toral fuera americana ya habría una película de ella”, asegura la autora en una entrevista.

En el Año Internacional de la Química, conmemorado el pasado 2011, M. Carmen Toro Muñiz e Isabel M. Toro Muñiz, le dedicaron un artículo en la revista Pasaje a la Ciencia en el que aseveraban que María Teresa, la tercera de siete hermanos, nació un 20 de mayo, en un hogar de tradición literaria, en el Madrid de 1911.

Hija del notario José Toral, y de una madre culta que adoraba la música aunque no estudió porque no era costumbre en la época, desde pequeña cultivó sus aficiones artísticas centradas, en aquel tiempo, en la pintura, el estudio de la música y en arrancar melodías a su piano.

Se educó, con sus dos hermanas mayores, Carolina y Concha, en un colegio francés, lo que le permitió aprender el segundo de los cinco idiomas que dominaría, y terminó el bachillerato con unas notas extraordinarias y con la decisión de dedicarse a la ciencia.

María Teresa Toral Peñaranda se iba a convertir en la primera universitaria de la familia y su padre le aconsejó que estudiara farmacia, una carrera apropiada y práctica para una mujer, según decía.