JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de septiembre de 2023

EL CARPINTERO ANARQUISTA QUE LABRÓ EL CREDO REVOLUCIONARIO DE SALVADOR ALLENDE



El carpintero anarquista que labró el credo revolucionario de Salvador Allende

HENRIQUE MARIÑO@SOLUCIONSALINA

Cuando era un adolescente, el presidente de Chile frecuentó el taller de Juan Demarchi, un agitador que lo ilustró sobre la doctrina libertaria, el movimiento obrero y la justicia social.

Salvador Allende, nacido en una cuna acomodada en 1908, estaba llamado a ejercer una profesión liberal y a militar en el Partido Radical. Sin embargo, en su adolescencia conoció a un carpintero anarquista, cautivado por las teorías de Errico Malatesta, que le inoculó la conciencia de clase. Mientras sus padres alternaban con las élites de Valparaíso, él frecuentaba el taller de Juan Demarchi, un desertor del ejército italiano que le hablaba de la lucha obrera y de la doctrina libertaria.

"Él tenía 60, o tal vez 63 años, y aceptaba conversar conmigo. Me enseñó a jugar ajedrez, me hablaba de cosas de la vida y me prestaba libros", recordaba en una entrevista concedida al filósofo y escritor francés Régis Debray en los setenta. Tras salir del instituto, escuchaba sus consejos atentamente e intercambiaba impresiones con él. "Cuando terminaba mis clases iba a conversar con ese anarquista que influyó mucho en mi vida de muchacho", añadía Allende, quien enumeraba las lecturas recomendadas, entre ellas la obra de Bakunin.

viernes, 8 de septiembre de 2023

RECORDATORIO DE 1999: JORNADAS CULTURALES SOBRE LOS ASESINATOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL



RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.

Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato Oficios Varios de la CNT – AIT de Puerto Real después de una larga investigación casi de cuatro años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.

Estos consistieron en una charla debate el día 7 sobre la “Guerra Civil y represión 1936-1939”, a cargo de José Luís García Rúa que diserto sobre el tema a nivel nacional y Pepe Gómez que lo hizo local, el acto se desarrollo con un salón repleto de público más de 200 personas, luego se paso al coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes, esta charla se desarrolló en el Centro Social de las 512 viviendas.

El día 8 a las 18 horas convocamos una rueda de prensa para explicar los pormenores del acto y un análisis de los hechos, asistieron todos los medios de comunicación locales, prensa, radio, etc..

Más tarde a las 20 horas se descubrió una placa de mármol en la fachada de nuestro Sindicato en recuerdo a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados en este pueblo, la placa está inscrita con el siguiente texto:

“ En memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevo a la tumba. Para ellos nuestra gratitud y homenaje. Que la tierra les sea leve. Puerto Real 8 de Septiembre de 1999”.

Antes de descubrir la placa intervino José Luís García Rua como secretario general de la A.I.T., expresando un saludo a los asistentes y terminando su intervención leyendo una carta escrita por Francisco Ascaso, recogida del libro “La C.N.T. en la revolución española”, de José Peirats.

Luego Juan Alarcón recordó y analizo todo lo sucedido en el pueblo, denunciando a los fusiladores y la masacre que hicieron con todas las personas honestas y trabajadoras que solo por defender sus derechos los llevaron al paredón.

A continuación se descubrió la placa por parte de Juan Alarcón y su hermana Isabel, como hijos de padre fusilado ante más de 200 personas, que aplaudieron fuerte y con rabia por lo que aquello representaba, el acto fue muy emotivo, bastantes personas derramaron lagrimas y otras muchas con caras de emoción.

Todos los presentes agradecieron el recordar y homenajear a esas personas que fueron parte fundamental de la historia del pueblo que tan olvidados han estado.

El acto se cerró agradeciendo la asistencia al mismo y reforzar así el sentir de la C.N.T. de repudiar estos fusilamientos y contra el fascismo.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real

Puerto Real a 9 de Septiembre de 1999.

RAFAEL DOMEQUE IBOR



Rafael Domeque Ibor

El 7 de septiembre de 1941 muere en Hartheim (Alkoven, Austria) el anarcosindicalista Rafael Domeque Ibor –el segundo linaje también citado Ibort. Había nacido el 1 de febrero de 1897 en Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón).

Labrador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo huir de la población y se enroló en la Columna Ortiz, comandada por Antonio Ortiz Ramírez, luchando en el frente de Aragón.

Tras la militarización de las milicias estudió en la Escuela Popular de Guerra y, con el cargo de teniente de Caballería, en febrero de 1938 fue destinado al frente del levante peninsular. En 1939, con el triunfo, franquista pasó a Francia y fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en las fortificaciones francesas.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

JOSE GARCIA VIÑAS - MEDICO ANARQUISTA


 

José García Viñas medico anarquista

 El 7 de septiembre de 1931 muere en Melilla (Norte de África) el militante anarquista e internacionalista José García Viñas. Había nacido el 3 de diciembre de 1848 en Málaga (Andalucía, España) y era hijo del conocido librero y editor progresista José García Taboadela.

Estudiante de medicina en Barcelona, ​​formó parte del núcleo de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) creado por Giuseppe Fanelli desde su creación. Asistió al Congreso Obrero de Barcelona de 1870 en representación de El Arahal y fue muy activo en varias comisiones. Fue miembro del grupo fundador barcelonés de la Alianza de la Democracia Socialista bakuninista, en abril de 1870.

También asistió al famoso Congreso de Córdoba (1872-1873) por Barcelona, ​​donde formó parte de la comisión encargada de la publicación del boletín. El 11 de junio de 1873 firmó el manifiesto en pro del municipio libre cuando se acababa de proclamar la República Federal y fue delegado por el internacionalismo ibérico, bajo el seudónimo de Antonio Sánchez, en los congresos internacionales de Ginebra ( 1873), Bruselas (1874) - donde defendió con vigor la anarquía y los acuerdos bakuninistas de Saint-Imier -, Berna (1876), Verviers (1877) y Gante (1877). En 1873 fue nombrado secretario del Comité de Salud Pública de Barcelona, ​​donde se mostró muy radical al afirmar que la huelga general debía ser insurreccional. Fue miembro del Consejo Federal de la AIT entre 1875 y 1877 y en 1880.

martes, 5 de septiembre de 2023

SIMON PIERA LABRADOR

 


 Simón Piera  Labrador miembro del comité de huelga de la Canadiense

 El 3 de septiembre de 1892 nace en la calle Peligro, número 4, del barrio de Sants de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista Simón Piera y Labrador. Sólo con seis años trabajaba vendiendo escobas y abanicos en Sabadell, y más tarde, en una imprenta y de herrero. En 1901 volvió a Barcelona, ​​donde trabajará en varios oficios (vidrio, pesca), y en 1902, con sólo 10 años, se encontró en medio de una carga de la Guardia Civil hacía contra unos obreros huelguistas, lo que golpeó profundamente.

 Centrado en la albañilería definitivamente, trabajará en Badalona, ​​donde militará en el ateneo libertario de la ciudad, y en Barcelona. En 1908, con sólo 16 años, fue encarcelado por primera vez cuando formaba parte de un comité de propaganda para la huelga del Primero de Mayo. En 1909 participó en la Semana Trágica y tuvo que huir a Francia tras su fracaso.

lunes, 4 de septiembre de 2023

11 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de JOSE LUIS GARCIA RUA



11 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE  EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de JOSE LUIS GARCIA RUA

En la noche de ayer (03-09-2012) nos llego por vía email, la triste noticia del fallecimiento de Emilio José García Wiedemann hijo de nuestro compañero José Luis García Rúa militante de la CNT de Granada.

Consternado ha quedado nuestro sindicato al conocer la noticia, ya que Emilio era una persona muy querida y apreciada por todos nosotros, de hecho nos había visitado varias veces acompañando a su padre. También participó en nuestras IV Jornadas Culturales celebrada en Puerto Real como muestra la foto de la noticia.

Emilio, seguro estamos que fuiste una gran persona en la Universidad, un excelente compañero en el sindicato y como no, un incansable propagador de las ideas anarquistas que de la familia impregnaste.

domingo, 3 de septiembre de 2023

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE POPEYES MADRID



SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE POPEYES MADRID

Hola vecino/a,

Somos los/as trabajadores/as del Popeye’s que reparten en tu zona y nos dirigimos a ti para pedirte apoyo y solidaridad porque juntos/as tendremos más fuerzas.

El caso es que la empresa viene cometiendo una serie de irregularidades y abusos de un tiempo a esta parte: no nos pagan bien las nóminas ni los incentivos, no tenemos equipos adecuados de trabajo, cambiamos de horario más que de ropa interior, los/as directivos/as no nos tratan con respeto, etc. A esto súmale la precariedad y la explotación generalizadas que podemos encontrar en el sector de la comida rápida.

Es por esto que la mayoría hemos decidido convocar paros parciales a partir de este 1 de septiembre de manera indefinida.

Pero la huelga no es la única herramienta de la que disponemos los/as trabajadores/as. Una de las mejores armas que tenemos para forzar a la empresa a sentarse a negociar y pararle los pies es el BOICOT. Sin embargo, esto no depende de nosotros/as sino de ti. Si dejas de consumir en Popeye’s nos ayudarás en nuestra lucha, contribuirás a que los/as trabajadores/as de la empresa tengamos unas condiciones dignas de trabajo o por lo menos no colaborarás con la explotación de la que somos víctimas.