JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 20 de octubre de 2023

VICENTE RODRIGUEZ GARCIA - DEL GRUPO TRABAJO DE LA FAI

 


Vicente Rodríguez García – del grupo Trabajo de la FAI

El 17 de octubre de 1941 muere de tuberculosis en el bosque de La Jarique (Angulema, Poitou-Charentes, Francia), donde trabajaba como leñador, el propagandista anarquista Vicente Rodríguez García, más conocido como Viroga. Había nacido en 1911 y desde muy joven vivió en Barcelona (Cataluña), donde trabajó de albañil, al tiempo que cursaba estudios en la Escuela Industrial y comenzó a desarrollar su labor de propagandista libertario en el medio estudiantil.

1934 entró a formar parte del grupo «Trabajo» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue uno de los primeros que participó en la creación de las Juventudes Libertarias, con Fidel Miró, Martínez, V. Rodríguez y Cabrerizo. Fue uno de los organizadores del congreso constitutivo de la Federación Regional de las Juventudes Libertarias, que se celebró en el barrio barcelonés de Horta. 1935 fundó, con Cabrerizo, Monterde, del Amo, Rosa Lahoz, Emilia Vaqué y otros, la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, una especie de sindicato estudiantil que se extendió en todos los centros docentes barceloneses y reivindicaba la supresión de los profesores incompetentes y de la burocracia universitaria.

jueves, 19 de octubre de 2023

GIORDANA GARAVINI



Giordana Garavini

 El 19 de octubre de 1924 nace en Milán (Italia) la anarquista Giordana Garavini. Hija única de una familia de tradición libertaria, sus padres se llamaban Nello Garavini ( Pirát ) y Emma Neri, destacados militantes anarquistas. Hacia 1926 su familia emigró a Brasil, país donde se crió. Desde su adolescencia ayuda a sus padres en la librería «La Minha Livraria» que habían abierto en 1935 en Río de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil) y que hasta 1942, fecha de su cierre, sirvió de lugar de encuentro de libertarios y artistas de todo el mundo.

En esta librería hizo especial amistad con Luigi Fabbri y su hija Luce Fabbri. También se relacionó mucho con el abogado republicano Libero Battistelli y su compañera Enrichetta Zuccari. En 1946 regresó definitivamente a Italia y se estableció en Castel Bolognese con su abuelo Pietro Garavini, un referente del movimiento anarquista de la Romanya; posteriormente sus padres se reunieron con ella.

miércoles, 18 de octubre de 2023

MARCELINO JIMENEZ CUBAS



Marcelino Jiménez Cubas

 El 17 de octubre de 2009 muere en Barcelona el anarquista y resistente antifranquista Marcelino Jiménez Cubas –en la partida de nacimiento cita como primer linaje Giménez . Había nacido el 11 de febrero de 1937 en Penén de Albosa (Requena, Plana de Utiel); actualmente pertenece al País Valenciano.

Sus padres se llamaban Marcelino Jiménez Fuentes, jornalero, y Anastasia Cubas Aragonés. Militante de las Juventudes Libertarias, formó parte del movimiento anarquista de resistencia antifranquista, ingresando en el grupo Defensa Interior (DI). El 29 de agosto de 1962 fue detenido en Barcelona, junto a Jordi Conill Vall y Antonio Mur Peirón, también miembros de esta organización, bajo la acusación de ser los autores de tres atentados con bomba, reivindicados por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), cometidos el 30 de junio de 1962 en Barcelona contra un local de la Falange, cerca de la plaza Lesseps, contra el Colegio Mayor Monterols del Opus Dei y contra los locales del Instituto Nacional de Previsión (INP).

Estas tres detenciones eran parte de una onda represiva en la que fueron capturados y encarcelados 30 compañeros, todos ellos víctimas de un policía provocador infiltrado, Jacinto Guerrero Lucas, y que dieron lugar a una campaña de protestas y de acciones directas internacionales , que incluyeron el secuestro en Italia de Isu Elías, vicecónsul general honorario español en Milán, por el «Gruppo Giovenile Libertario».

lunes, 16 de octubre de 2023

PRESENTACION DEL LIBRO "DE OFICIOS VARIOS" Relatos y Poemas de PEPE GOMEZ - PUERTO REAL



Presentacion del libro "De Oficios Varios" Relatos y Poemas de Pepe Gómez - Dia 20 Octubre a las 18,30 horas