JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 7 de mayo de 2021

EULALIA PAJEROLS CASALS


 

Eulalia Pajerols Casals

El 6 de mayo de 1919 nace en Gironella (Barcelona, Cataluña) el anarquista Eulalia Pajerols Casals, conocida como Laieta. Era hija de los militantes libertarios Lluís Pajerols Mascorell y Josefa Casals Ballús. Tejedora de profesión, ayudó durante la guerra civil en la colectividad y, sin afiliarse, en las juventudes libertarias. 

En 1939, con su hermana María, se exilió y pasó por varios refugios (Suiza, Maîche, Besançon) y por el campo de concentración de Argelès. Ante el riesgo de ser deportadas hacia Alemania, regresaron a la Península. Sufrieron represión en Valencia (Valencia, Valencia) y finalmente se establecieron en las localidades catalanas de Terrassa y Barcelona. 

jueves, 6 de mayo de 2021

MARIA ASCASO BADIA


María Ascaso Abadía

El 5 de mayo de 1908 nace en Almudévar (Huesca) la anarcosindicalista María Ascaso Abadía. Sus padres se llamaban Domingo Ascaso Corredor, comerciante, y Emilia Abadía Abad y era la hermana pequeña de los destacados militantes anarquistas Domingo y Francisco. Se ganaba la vida como modista. 1924 se refugió con su madre en el domicilio de la militante libertaria María Barajas, quien la había puesto a disposición de los compañeros buscados por la policía y donde estuvieron alojados, entre otros, Felipe Alaiz de Pablo y Hermós Playa Salón; poco después, con su madre pasó a Francia para encontrarse con sus hermanos Domingo y Francisco.

martes, 4 de mayo de 2021

MARIA PEREZ LACRUZ



María Pérez Lacruz

(Maria a la derecha de la foto con una amiga)

 El 3 de mayo de 1917 nace en Teruel (Aragón, España) la militante anarquista María del Milagro Pérez Lacruz -algunos autores citan erróneamente el segundo apellido como De la Cruz -, más conocida como La Jabalina. Su familia provenía de la zona de Jabaloyas, en la Sierra de Albarracín de Teruel, y de ahí el mote. Sus padres se llamaban Manuel Pérez de la Esperanza y Isabel Lacruz Civera.

lunes, 3 de mayo de 2021

VERA FIGNER - LUCHADORA CONTRA LOS ZAR Y PROCESADA POR LOS ESTALINISTAS



Vera Figner -  luchadora contra los zar y procesada por los estalinistas

El 7 de julio - 25 de junio según el calendario juliano ruso de la época - de 1852 nace en Tetiushi (Kazan, Tartaria, Imperio Ruso) la revolucionaria narodniki, bakuninista y socialista revolucionaria Vera Nikoláyevna Figner. Hija de una familia aristocrática, fue la mayor de seis hermanos. Entre 1863 y 1869 se educó en el Instituto de Señoritas Rodionovsky de Kazan. En 1870 se matriculó en la Universidad de Kazan para estudiar medicina y ese mismo año se casó en un matrimonio de conveniencias con el magistrado A. V. Filippov.

domingo, 2 de mayo de 2021

FRASES ANARQUISTAS



FRASES  ANARQUISTAS

Hoy queremos recordar con estas frases a los anarquistas y anarcosindicalistas de Puerto Real de principio del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país y del resto del mundo que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republicas, el fascismo y la democracia (CNT-AIT Puerto Real).

Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos. (Errico Malatesta).

El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de si mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que solo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre (Emma Goldman).

"Somos anarquistas: creemos en la anarquía, que no es un una secta ni un partido, sino una filosofía que, como todas las otras filosofías, tiende al progreso y a la felicidad humana. Nuestra aspiración suprema es la eliminación de toda forma de violencia y la mayor libertad de cada uno y de todos, realizada con la eliminación de toda opresión y de explotación del hombre por el hombre. Nuestro sentimiento y nuestro ideal de justicia están fundados en el principio del respeto y de la dignidad humana, de la igualdad de los hombres en los orígenes de la naturaleza y en la igualdad de sus derechos y de sus deberes" (Vanzetti).

Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social. (Mijail Bakunin).

SALUD, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL

CNT-AIT Puerto Real