JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 22 de julio de 2023

DETENIDO UN EMPRESARIO DE LA SIERRA DE CADIZ POR LA GESTIO ILEGAL DE MAS DE 60000 KILOS DE FIBROCEMENTO



Detenido un empresario de la Sierra de Cádiz por la gestión ilegal de más de 60.000 kilos de fibrocemento

También se ha investigado a la ex mujer y al hijo de ambos

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tremolita', ha detenido a una persona por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro contra los derechos de los trabajadores por la gestión ilegal de más de 60.000 kilos de fibrocemento desde 2018.

Asimismo, también se ha investigado a la ex mujer del detenido y al hijo de ambos, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una empresa podría estar realizando en una localidad de la sierra de Cádiz trabajos de retirada, manipulación, transporte y depósito de placas y tuberías de fibrocemento, el cual está catalogado como residuo peligroso careciendo de autorización administrativa para ello, incumpliendo lo dispuesto en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

jueves, 20 de julio de 2023

CESAR SABORIT CARRALERO



CESAR SABORIT CARRALERO

El  10 de febrero –algunas fuentes citan erróneamente el 16 de febrero – de 1915 nace en Sant Martí de Provençals (Barcelona) el militante y guerrillero anarquista César Antoni Francesc Saborit Carralero –el segundo apellido a menudo citado erróneamente Carrelero .Era hijo natural de Antolina Saborit Carralero.

 Desde muy joven militó en las Juventudes Libertàrias de su barrio, de Sant Andreu y del Clot, y también fue militante anarcosindicalista de la construcción barcelonesa. En 1932 participa en los más activos grupos de acción y era el encargado de un arsenal clandestino.

 En julio de 1936 intervino en las luchas antifascistas en Barcelona y después combatió en la Columna Durruti y en el selectivo Batallón de la Muerte. Terminada la guerra, fue encarcelado unos años y después se incorporó a la organización clandestina donde sobresalió por su activismo. En 1949 fue nombrado secretario del Sindicato de la Construcción y más tarde secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT, después de la caída del Comité de Grado y de Capdevilla a finales de 1948, y apoyó las acciones armadas de Los Maños.

miércoles, 19 de julio de 2023

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

El 18 de julio de 1999 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Había nacido el 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 en Masarró (Murcia, España). Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro.

En 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. En 1939, con el triunfo franquista, se exilió con sus niños María y Jaime y sufrió los campos de concentración (Ribesaltes, Vals, Mausac y Muret) hasta la derrota alemana.

martes, 18 de julio de 2023

CIPRIANO MERA SANZ - ANARCOSINDICALISTA DEL COMITE REVOLUCIONARIO DE ZARAGOZA



Cipriano Mera Sanz – anarcosindicalista del comité revolucionario de Zaragoza

El 4 de noviembre de 1897 nace en Tetuán de las Victorias (Madrid, España) el destacado militante anarcosindicalista Cipriano Mera Sanz, conocido también como Chimeno. Su padre, albañil, era también cazador furtivo. Con 11 años, en vez de ir a la escuela, tuvo que ganarse la vida, haciendo todo tipo de trabajitos (setas, vendedor ambulante, guardar animales, camarero, trabajos en una tejería, etc.).

 A los 16 años entró como peón de albañil y su padre lo afilió en la Sociedad de Paletas «El Trabajo», adherida a la Unión General de Trabajadores (UGT). Cuando tenía 20 años casi sabía leer y escribir, pero se inscribió en una academia y durante ocho meses asistió a clases nocturnas. En 1920, muy desencantado de las actividades ugetistas, toma contacto con círculos anarquistas, conociendo Joan Barceló, Moisés López y Santiago Fernández.

lunes, 17 de julio de 2023

ENTRARON LOS BARBAROS - CADIZ Y EL 18 DE JULIO DE 1936


 

Entraron los bárbaros - Cádiz y el 18 de julio de 1936

Cádiz 18 de julio 1936 declaración de guerra en la Plaza de San Juan de Dios

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”.

Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”. No podíamos dejar de dedicarles unas líneas a los hechos ocurridos en esta Ciudad en aquellas fechas luctuosas del mes de Julio del 36 que dicho sea de paso.- veníamos denunciando desde hacia tiempo en nuestra prensa Confederal y Libertaria, como en todos los actos públicos, lo que el fascismo y las derechas reaccionarias venían preparando contra la República y el pueblo en General.

Desde el primer momento de la sublevación, los hombres mas representativos de la U.G.T. y de la C.N.T., igualmente de los partidos políticos de izquierda, se personaron en el Gobierno Civil, para entrevistarse con el Gobernador Civil de la provincia, Don Mariano Zapico. Se le planteó la urgente necesidad a la situación creada por las fuerzas sublevadas, que se les entregaran algunas armas a los hombres mas responsables de las dos Centrales Sindicales, y también a los representantes de los partidos de Izquierda, teniendo en cuenta que, en ese mismo edificio se hallaban las armas intervenidas por la aduana del alijo descubierto en un barco cargado de carbón en este puerto, destinadas a los elementos falangistas y de derechas. El señor Zapico, desgraciadamente para el y para todos, confió más en la palabra de “honor” dada por el General López Pinto que en la de los hombres que en aquellos momentos críticos estaban dispuestos de verdad a defender la República con todas sus consecuencias.