JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 14 de marzo de 2020

DOMUSVI RECONOCE A LA SECCION SINDICAL DE CNT-AIT



Serviger XXI SL/ Domusvi reconoce a la Sección Sindical de CNT-AIT

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de la reunión que nuestro sindicato y nuestra Sección Sindical mantuvo con la dirección de la empresa Domusvi, el pasado 5 de marzo.

A la reunión asistimos, por la parte obrera, la delegada sindical de CNT-AIT, el Secretario General del sindicato y un compañero del Grupo de Acción Sindical; y por parte de la empresa, la directora de la residencia Alábega, la directora de Negociación Colectiva y Asuntos Sindicales, y una responsable de Recursos Humanos.

EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 42 AÑOS DE SU ASESINATO



EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 42 AÑOS DE SU ASESINATO

En memoria de Agustín Rueda 14-03-1978

Se cumplen ahora cuarenta y un año del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978. Añadimos el poema que dedicó a Agustín nuestro compañero Luis Farnox.
Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual en la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el 56, concedido por la empresa.

viernes, 13 de marzo de 2020

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL


FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL
Trabajadores, compañeros y amigos:
Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos intentando de organizarnos como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos, nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:
1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.
2.- La representación y defensa de los intereses de los afectados por la nocividad del amianto en cualquiera de sus manifestaciones.
3.- El asesoramiento y defensa de esas personas ante cualquier petición a la Seguridad Social sobre incapacidades y recargo de prestaciones, así como de reclamación de indemnizaciones de cualquier naturaleza como consecuencia de la exposición al amianto.
4.- Observar el cumplimiento de las normas y legislaciones vigentes relacionadas con la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Para el desarrollo de los fines y objetivos se realizarán las siguientes actividades:
1.- Defender a todos los afectados ante las administraciones públicas, empresas o cualquier otra entidad.
2.- Divulgar y denunciar ante la opinión pública la problemática del amianto y sus consecuencias.
3.- Luchar por el reconocimiento por parte las administraciones públicas, de todas las enfermedades producidas por el amianto, exigiendo que se reconozcan como enfermedades profesionales.
4.- Colaborar con otras Asociaciones u Organizaciones comprometidas en la defensa de los trabajadores y población en general, afectados por el amianto.

 Queremos que sepáis que son muchas las personas afectadas, y demasiados los fallecidos, colabora con nosotros para que este proyecto salga adelante, cuantos más seamos más fuerza tendremos, por lo que nuestras reivindicaciones podrán ser realizadas con mayor posibilidad de éxito ante cualquier entidad.

Acabemos con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto. Exigimos que se sepa públicamente la realidad de este problema y que las administraciones y empresas asuman sus responsabilidades.

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL
Sede provisional: c/ San Francisco 18 Puerto Real  código postal: 11510 teléfono: 600314911
email: colectivoafectadosamianto@gmail.com




EL TOPO DE LA ISLA (SAN FERNANDO-CADIZ) 31 AÑOS OCULTO EN SU CASA



El topo de La Isla (San Fernando-Cádiz): 31 años oculto en su casa

"Estábamos en San Fernando con motivo de la festividad de nuestro Patrono San Francisco de Sales, cuando nos llegó el rumor. En una calle cercana al Hotel Salymar un hombre había estado en su casa desde las fechas del Alzamiento y hace unos días había vuelto a salir presentándose a la autoridad. Nos pusimos sobre la pista del hecho".

Así comenzaba la primera noticia sobre el caso de Juan Rodríguez Aragón. La publicó Diario de Cádiz el martes 30 de enero de 1968, hace cincuenta años. Al día siguiente, toda la prensa española se hizo eco de la historia del vecino de La Isla que había permanecido escondido en su vivienda desde julio de 1936, desde el inicio de la Guerra Civil. La agencia internacional UPI rebotó la noticia y la publicaron numerosos periódicos europeos y americanos. El scoop fue de Higinio Sainz León, mítico periodista de sucesos. Acompañado por el no menos afamado fotógrafo Juman, Higinio se desplazó a San Fernando los días siguientes para tratar de ampliar su noticia con una entrevista y unas fotografías de aquel hombre que no había salido a la calle en 31 años. No lo logró. Tuvo que conformarse, como él mismo escribió, con hablar con la esposa y con contar lo que les había ocurrido a él y a Juman en La Isla.

jueves, 12 de marzo de 2020

10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ



10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ

 Juan Alarcón López  (nació el 29-04-1928  falleció 12-03-2010) 

Siempre valoraremos la coherencia ideológica, evidenciada por los grandes luchadores defensores de la justicia y la igualdad y Juan Alarcón López es un ejemplar referente. Huérfano de Pedro Alarcón Guerrero que sólo por la valiente defensa de sus ideas anarcosindicalistas fue encarcelado y ejecutado en 1936.

miércoles, 11 de marzo de 2020

CRONICA DE LA CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE



CRONICA CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE

Durante la tarde del día 10 de marzo, se desarrolló en el centro cultural San José de Puerto Real, una conferencia expositiva realizada por Daniel Minchekewün, joven mapuche, (que realiza videos para plataformas como Youtube, en su canal "escupamos la historia").

Abordó temáticas, como la historia de lucha y resistencia del pueblo mapuche, en la región dominada hoy por el estado chileno y argentino; explicándonos la cosmovisión que refleja el amor hacia la naturaleza y la biodiversidad (Itxofillmognen en mapuzungún).

CONFERENCIA EN EL LOCAL DE LA CNT-AIT CHICLANA



CONFERENCIA EN EL LOCAL DE LA CNT-AIT Chiclana

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Chiclana, organiza una conferencia sobre la Revuelta Social en Chile y la lucha del Pueblo mapuche.

Para dar dicha conferencia se traslada desde Santiago de Chile, Daniel Minchekewün, miembro del pueblo mapuche para tratar dichos temas.

El lugar de celebración de la conferencia: Local de la CNT-AIT de Chiclana c/ Cuesta del Matadero 32, hora de comienzo 19:30.

Si te interesa asistir ha dicho acto, estas invitado, al igual que todo aquel que quiera asistir.
Si puede nos gustaría que le dé difusión ha dicho acto.

Gracias y recibe un saludo fraternal de nuestra parte. Salud
CNT-AIT Chiclana

CANUTO PEDRO MARCOS CENTENERA



Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012)

El 19 de enero de 1920 nace en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Canuto Pedro Marcos Centenera, conocido como Canuto.

Era hijo de una familia muy humilde simpatizante de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Sus padres se llamaban Greogrio Urbano Marcos Córdoba y Saturnina Centenera Camarna. Cuando tenía ocho años comenzó a trabajar en trabajos rurales (ocuparse de los cerdos, recoger leña, etc.).

martes, 10 de marzo de 2020

DOLORES PRAT COLL



Dolores Prat Coll

El 8 de marzo de 1905 nace en Ripoll (Girona, Cataluña) la militante anarcosindicalista Dolores Prat Coll. Nacida en un familia pobre muy creyente, quedó huérfana de madre cuando tenía siete años y fue enviada con las monjas, de las cuales tendrá un penoso recuerdo.

 Ama de casa a los ocho años, con 15 empezó a trabajar en una fábrica textil de Ripoll y enseguida se unirá a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), luchando de manera destacada en las huelgas en pro de las ocho horas. Entre 1936 y 1939 fue secretaria del Sindicato de la Industria Textil de Ripoll, donde era conocida, por su carácter indomable, como La pequeña Montseny.

lunes, 9 de marzo de 2020

ANTONIO ESCARTIN GRACIA



Antonio Escartín Gracia

El 2 de marzo de 1911 nace en Los Arañones (Canfranc, Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Antonio Escartín Gracia. Sus padres se llamaban Antonio Escartín Guillén, herrero, y Julia Gracia. Cuando tenía tres años quedó huérfano de madre y fue entregado por su padre a su hermana que vivía en Sipán (Loporzano, Huesca, Aragón, España).

Cuando tenía 12 años su hermano mayor lo llevó a Zaragoza y puso a mendigar por las calles; muerto de vergüenza, una persona bien vestida le entregó un duro diciéndole: «Tú no tienes que pedir, tienes que tomar lo que es tuyo, te lo dice un anarquista.» Durante una huelga de tranvías su hermano, que entonces se había afiliado a la Falange, le propuso trabajar en la compañía en huelga, pero él rechazó el ofrecimiento y abandonó el domicilio de su hermano para no volver a verlo pus. Después aprendió el oficio de relojero, trabajo que ejercía de manera ambulante recorriendo los pueblos aragoneses.
 El 19 de julio de 1936 fue detenido por los falangistas y, bajo la amenaza de ser ejecutado, se vio obligado a alistarse en el ejército fascista. Durante un suministro de armas al frente, obligó al chofer a pasarse a zona republicana y llegó a una zona controlada por el grupo libertario «Los Ciervos» (o «Los Cuervos»). Encontró este grupo fuerza indisciplinado y se alistó en la 47 División, creada en junio de 1937 bajo mando comunista. Fue nombrado teniente y capitán, pero rechazó los grados militares.