CNT


EN ESTE APARTADO IREMOS INFORMANDO DE LAS ACTIVIDADES QUE NUESTRO SINDICATO ORGANICE.

--------------------------------------------------------------------------------------------------






¿Quienes somos?

La Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) es un sindicato revolucionario de ideología anarquista que propugna la práctica libertaria en la resolución de los conflictos laborales con el fin de la emancipación libre de la Humanidad. Nos federamos con la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) con otros sindicatos afines repartidos en el resto del mundo para marchar hacia este ansiado fin, mientras se lucha en el día a día por la defensa y mejoramiento de la clase obrera y de tod@s l@s oprimid@s en general.

La CNT-AIT se distingue de los otros sindicatos por el rechazo del modelo sindical oficialista de elecciones sindicales, comités de empresa, subvenciones y liberad@s. Creemos en la Acción Directa (esto es, la resolución de los conflictos por l@s propi@s implicad@s, sin intermediarios) y en la Autogestión para mantener independiente nuestra Organización. Apostamos por las secciones sindicales y las asambleas. El medio principal para lograr la transformación social es por la Huelga General Revolucionaria: con la organización y aglutinación de la mayor parte de la clase obrera y de los productores en una organización sindical, una huelga general a niveles totales puede poner en jaque a las clases privilegiadas que se quedarían sin nada y obligadas a escuchar a la población y no poder ejercer su opresión.

En Puerto Real contamos con un sindicato de larga trayectoria con muchos logros. Si quieres sumarte a nuestra causa, o tienes un problema, acude a nosotr@s, pero recuerda que no somos ni un servicio ni una ONG. Lucharemos y resolveremos los conflictos juntos y codo a codo, no ofrecemos un servicio automático y especializado donde vas a casa que ya te lo arreglam@s nosotr@s, ese modelo es lo que ha burocratizado y asesinado el movimiento obrero en este país durante los últimos años, y porque ni vivimos de esto, ni queremos vivir de esto. Para nosotr@s, tod@ obrer@ debe ser al mismo tiempo sindicalista, pues el sindicato no es más que la organización del asalariad@ en el trabajo. Solo así se conseguirá un movimiento fuerte y efectivo para nuestros objetivos. El sistema político, social y económico imperante no solo afecta al modelo clásico de obrer@. Muchos son l@s explotad@s y oprimi@s, y muchas son las formas de explotación y opresión. En CNT-AIT eres bienvenid@ si estás en el paro, estudias, eres autónom@ (no tienes emplead@s ni asalariad@s), estás en una colectividad, etc. Aquí siempre hay un puesto de lucha para quienes quieren transformar un mundo tan injusto y opresivo.

LA C.N.T. ES UN SINDICATO QUE PRETENDE:

La Solidaridad: El apoyo mutuo es la única fuerza de los trabajadores. La solidaridad, en todos los aspectos de la vida, ha sido siempre la principal característica de la C.N.T.

La Organización: Los hombres y mujeres de la C.N.T. nombran en cada empresa o tajo sus delegados para llevar a cabo las tareas propias del sindicato. No son los comités quienes constituyen los sindicatos, sino la asamblea de los trabajadores.

La Defensa: La organización anarcosindicalista sirve para asegurar la defensa de los trabajadores contra los ataques de los patrones, los sindicatos burocratizados y el Estado.

LA C.N.T. ES UN SINDICATO DISTINTO POR:

Su Autonomía: La C.N.T. no depende de ningún partido político, ni de jefes, ni de líderes inamovibles. En ella cada sindicato es autónomo.
Su Federalismo: En la C.N.T. no existe el centralismo. Los sindicatos se federan entre sí, para no perder su carácter autónomo y mantener a la vez su cohesión con su federación de ramo y con las de otros ramos al objeto de presentar un frente unido más fuerte que el del capitalismo.
Su Antiautoritarismo: Siendo la libertad del hombre la base de la C.N.T., esta organización rechaza toda manifestación de autoridad y burocracia.

¿QUÉ SE PROPONE CONSEGUIR?:

•Mejora en las condiciones de vida: Por la disminución de las desigualdades existentes hasta llegar al reparto equitativo de la riqueza. Libertad de la persona: Única forma de acceder a la responsabilidad y a la participación colectiva.
La Autogestión: Puesto que ésta consiste en que cada ciudadano tiene opción a participar en cuanto le concierne en igualdad de condiciones con los otros, pudiendo llegar, por su práctica, a eliminar la propiedad, la autoridad y la burocracia.
El Comunismo Libertario: Objetivo final que condensa la teoría y práctica del Movimiento Libertario.

¿CON QUÉ MEDIOS?

Mediante la Acción Directa: Que significa resolver los conflictos, ya sea con la patronal o con una institución, sin recurrir a intermediarios, ya que en la C.N.T. no hay profesionales que piensan y actúan en nombre de los demás. La C.N.T. es antiparlamentaria.
El Apoliticismo: Porque la politiquería y los pactos a espaldas de los trabajadores son métodos burgueses. La única política que defiende la C.N.T. no puede separarse de la lucha social, para que no escape del control de sus protagonistas: los trabajadores.
Con la participación obrera: Contra las minorías de políticos y parásitos, porque sólo la clase obrera, consciente y autogestionaria, es capaz de superar esta injusta sociedad que padecemos.
Trabajador, Trabajadora, esta es la Confederación Nacional del Trabajo: una organización sindical revolucionaria e independiente, que lucha por cambiar esta sociedad mediante la Acción Directa. En la C.N.T. se encuentra el marco en que los trabajadores han desplegado en nuestro país sus mayores energías creadoras. La C.N.T. te ofrece un puesto de lucha contra el capital y el Estado, y una solidaridad para terminar con tanta injusticia.

CNT-AIT  Puerto Real   

--------------------------------------------------------------------------------------------------


CNT-AIT  PUERTO REAL: Nuestra historia, nuestras luchas

Cuando se fundó el núcleo de la Primera Internacional en España el 21 de Diciembre de 1869 y se constituyó en sección de la AIT, meses más tarde pasó por Puerto Real Anselmo Lorenzo integrante de aquel núcleo, manteniendo una reunión con puertorrealeños con la idea de captar adeptos a las ideas internacionalistas, para intentar celebrar un congreso obrero. De hecho ya participó Puerto Real como delegación en representación de los campesinos en el Congreso de Barcelona que se celebró el 19 de Junio de 1870 en el Teatro del Circo.

En Puerto Real en la década de los 70 y 80 del siglo XIX ya se empezó a trabajar las ideas anarquistas en la clase trabajadora, varias huelgas en la construcción del dique de Matagorda, huelga de braceros, en la Carraca, gremio de zapateros etc.

A finales de los 90 ya empiezan a preocuparse las instituciones locales y de la provincia por el movimiento anarquista ya que el ayuntamiento edita una lista negra de personas (20) con direcciones y profesiones.

Comienza el siglo XX en puerto Real con la creación de muchas sociedades obreras de tendencia anarquista como los cargadores y estibadores, panaderos, carboneros, salineros etc..

En 1902 se registra la sociedad de oficios varios “Fraternidad” este mismo año visita nuestra ciudad Teresa Claramunt y Bonafulla para dar un mitin en el Teatro Principal, que no se celebró por su prohibición y además siendo detenidas pasando 8 días en la cárcel. En la primera década del siglo se constituye como sindicato CNT, se sigue constituyendo sociedades y sindicatos incluidos todos en el SOV.

En Marzo de 1911 huelga de mujeres en apoyo de sus maridos en la huelga de carboneros, parando los establecimientos y comercios arrojando piedras contra ellos obligando a cerrar. Después en 1919 huelga de mujeres para que se rebajen los precios de los artículos de primera necesidad, concentración en la plaza de abastos siendo siendo detenidas 10 mujeres. De ahí años más tarde resurgiría el grupo de Mujeres libres.

En la década de los 20 con muchas sociedades fundadas, sindicatos y en plena dictadura de primo de Rivera, se clausuran e ilegalizan siendo muchos militantes detenidos y encarcelados. Alguna huelga en contra de la represión por parte de grupos de trabajadores y poco más.

En los años 30 resurge de nuevo el Sindicato con más fuerza ya que vuelven los militantes y trabajadores a organizarse reivindicando mas procesos de lucha, de hecho el más fuerte y el de más apoyo de los obreros fue la “proclamación del comunismo libertario” el 10 de Diciembre de 1933”.

Tres de nuestros más significativos militantes Pedro Alarcón Guerrero, José Carrasco Pérez y Fernando Chacón se dirigieron a todos los cortijos del pueblo para recabar apoyo de los trabajadores logrando reunir a más de 300 personas armadas con escopetas, palos, hoces y rastrillos, dirigiéndose al pueblo concentrándose en la pinaleta de Derqui. Estando allí mandaron a un compañero para ver la situación del pueblo y desistieron al comprobar que estaba lleno de guardias civiles, municipales y carabineros. Como el ayuntamiento republicano elaboró un informe de lo sucedido, cuando se dio el golpe de estado del 36, éste sirvió de información para detener y fusilar a todas las personas que allí se reflejaba incluido el gobierno municipal.

Después de la muerte del Cerdo del Pardo, la CNT de Puerto Real, inicia su actividad en el año 1976, el núcleo que lo constituye, son en su mayoría hombres jóvenes que pronto abandonan su empeño debido a su poca experiencia desapareciendo como Sindicato en poco más de un año.

En el astillero de Puerto Real cuya plantilla supera los 2400, si existía en ese mismo tiempo un reducido grupo de compañeros de gran valía y bastantes activos. Es a través de ellos, como se integran en la CNT, y que son a la postre, los que desde el año 1978 hasta hoy han mantenido la organización y logrando un cierto y reconocido prestigio en el pueblo y eso se lo debemos por su experiencia, conocimiento, constancia y trabajo al compañero Pepe Gómez.

Se legaliza formalmente el Sindicato el 7 de Septiembre de 1981 en el Ministerio de Trabajo en Cádiz, presentando la documentación Francisco Jiménez Cebrián y firman como fundadores José Gómez González, Manuel Ramos Outerelo y Francisco Castro Conejo, su local social se ubicaba en la c/ San Ildefonso 7.

A partir de ahí el Sindicato se vuelve muy activo en todos los temas tanto sociales, políticos y sindicales. Por nombrar algunos de ellos, la toma de viviendas, plataforma contra IBI concentrando a más de 6000 personas, compra del local actual el 25-11-1991 a nombre de CNT, problemas en talleres, contra el ayuntamiento, centro de discapacitados y un sinfín de problemas sindicales difícil de enumerar. También Puerto Real fue sede del Comité Regional de Andalucía durante los años 1990-91.

Lo que sí es importante para nosotros y no lo podemos dejar de pasar aunque sean breves ya que por espacio no podríamos desarrollarlos al completo son: las jornadas culturales, la reconversión naval y la memoria histórica.


En referencia a las jornadas culturales, organizamos cinco y las podemos catalogar como exitosas todas, donde de compusieron de : documentales, películas, exposiciones, conferencias, cartelerias, cantautores etc., por Puerto Real pasaron desinteresadamente para participar en ellas: García Rúa, García Calvo, Labordeta, Hugo Gómez, Javier Sadaba, Moncho Alpuente, José Luis Morales, Concha Serrano, Isabel Escudero, El Cabrero, Ruibal, Martin Patino, Andrés Sopeña, López Campillo, González Duro, Gutiérrez Molina, Puente Ojea, Emilio García Wiedman, García Maroto, Pons Prades.

Todo este elenco de personas nunca podría haber sido si no es por la colaboración de José Luis García Rúa, que nos asesoró y contactó con ellos para que fuesen posibles las jornadas de tan exitosa asistencia.


Reconversión naval

Como dijimos anteriormente difícilmente podemos explicar todo un proceso de luchas y el papel que jugaba la CNT en las reivindicaciones, para esto se necesita otro informe solamente para ello.

El papel jugado por nuestro sindicato en la lucha frontal contra la Reconversión Naval es la culminación del trabajo que hacia el Sindicato diariamente en los importantes movimientos sociales que en Puerto Real se habían ido sucediendo y que continuó desde que empezó la reconversión. Luchas de más de seis meses continúas de reuniones, asambleas y enfrentamientos de trabajadores y ciudadanos contra los cuerpos represivos del estado. Es digno de mencionar el apoyo y seguimiento, no solo de los trabajadores del astillero a las posturas y propuestas de nosotros, sino de todo el pueblo de Puerto Real.

 Esta capacidad y “representatividad” de la CNT, fue siempre valorada por la dirección de la empresa, que en momentos críticos nos llamaba a participar en las reuniones, eso sí, los sindicatos amarillos se negaban a nuestro reconocimiento, pero por fin llego el 7 de Febrero de 1992 la legalización de la S.S. con 2 compañeros con los mismos derechos que los demás Sindicatos.

Donde la CNT exista y trabaje en su verdadera proyección estratégica de los postulados de las secciones sindicales, consigue crear a su alrededor, una corriente de simpatía y de expectación tan grande que puede y debe traducirse en afiliación y militancia.


Memoria Histórica

A principio de Octubre de 1995 tres militantes del sindicato investigan en diferentes archivos locales, provinciales y regionales la historia del movimiento obrero, donde se descubrieron documentos de fusilamiento y represión en Puerto Real.

Este hallazgo confirmó los testimonios orales de personas mayores de los hechos acaecidos en la Guerra Civil, cuatro años de investigación sirvió para recabar más de 2000 documentos relacionados con el tema.

El Sindicato con el objeto de darle difusión organizó una chala-debate y la colocación de una placa en la fachada del local en memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas por el régimen fascista.

 Eso nos llevó más tarde a la convocatoria de todas las organizaciones de izquierda del pueblo para formalizar la Asociación Memoria Histórica el 23 de Enero de 2003 con la idea de localizar la fosa común y exhumarla.

Se organizaron exposiciones, chalas-debates, películas, se eliminaron símbolos franquistas incluida la cruz de la puerta de la iglesia y la instalación de un monumento en el Cementerio que homenajeamos anualmente.

Actualmente acabamos de localizar la fosa común donde se encuentran los fusilados. Los arqueólogos están elaborando el proyecto para que en un plazo no muy lejano de tiempo, podamos exhumar la fosa y enterrarlos dignamente como ellos se merecen.

Decir que de la CNT partió la convocatoria y que desde entonces asumimos toda la responsabilidad de la Asociación en todos los aspectos que esperamos terminarlo pronto para dar finiquitado este proceso.

SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real


Puerto Real Junio 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.