JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

jueves, 18 de julio de 2019

ENTRARON LOS BARBAROS EN CADIZ 18 DE JULIO 1936



Entraron los bárbaros. Cádiz y el 18 de julio de 1936

Cádiz 18 de julio 1936 declaración de guerra en la Plaza de San Juan de Dios Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”. No podíamos dejar de dedicarles unas líneas a los hechos ocurridos en esta Ciudad en aquellas fechas luctuosas del mes de Julio del 36 que dicho sea de paso.- veníamos denunciando desde hacia tiempo en nuestra prensa Confederal y Libertaria, como en todos los actos públicos, lo que el fascismo y las derechas reaccionarias venían preparando contra la República y el pueblo en General.

Desde el primer momento de la sublevación, los hombres mas representativos de la U.G.T. y de la C.N.T., igualmente de los partidos políticos de izquierda, se personaron en el Gobierno Civil, para entrevistarse con el Gobernador Civil de la provincia, Don Mariano Zapico. Se le planteó la urgente necesidad a la situación creada por las fuerzas sublevadas, que se les entregaran algunas armas a los hombres mas responsables de las dos Centrales Sindicales, y también a los representantes de los partidos de Izquierda, teniendo en cuenta que, en ese mismo edificio se hallaban las armas intervenidas por la aduana del alijo descubierto en un barco cargado de carbón en este puerto, destinadas a los elementos falangistas y de derechas. El señor Zapico, desgraciadamente para el y para todos, confió más en la palabra de “honor” dada por el General López Pinto que en la de los hombres que en aquellos momentos críticos estaban dispuestos de verdad a defender la República con todas sus consecuencias.

CIPRIANO MERA SANZ - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA



Cipriano Mera Sanz – anarcosindicalista del comité revolucionario de Zaragoza

El 4 de noviembre de 1897 nace en Tetuán de las Victorias (Madrid, España) el destacado militante anarcosindicalista Cipriano Mera Sanz, conocido también como Chimeno. Su padre, albañil, era también cazador furtivo. Con 11 años, en vez de ir a la escuela, tuvo que ganarse la vida, haciendo todo tipo de trabajitos (setas, vendedor ambulante, guardar animales, camarero, trabajos en una tejería, etc.). A los 16 años entró como peón de albañil y su padre lo afilió en la Sociedad de Paletas «El Trabajo», adherida a la Unión General de Trabajadores (UGT). Cuando tenía 20 años casi sabía leer y escribir, pero se inscribió en una academia y durante ocho meses asistió a clases nocturnas. En 1920, muy desencantado de las actividades ugetistas, toma contacto con círculos anarquistas, conociendo Joan Barceló, Moisés López y Santiago Fernández.

A partir del 8 de marzo de 1921, fecha del asesinato de Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros, la implicación en el movimiento anarquista es total. Durante el período de la dictadura de Primo de Rivera formó parte de un grupo anarquista que actuaba dentro de la Sociedad de Albañiles, y con este conspiró contra el dictador, sobre todo en la llamada «Sanjuanada». Una vez cayó la dictadura, organizó en Madrid el Ramo de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue presidente en 1931. Intervino en la organización de los Grupos de Defensa Confederal y formó parte con Buenaventura Durruti del Comité Revolucionario de Zaragoza constituido en 1933, lo que le llevó a la cárcel de Burgos hasta mayo de 1934. Durante el verano de 1936, la huelga de la construcción había paralizado más de cien mil hombres, ya principios de julio fue encarcelado junto con otros miembros del Comité de Huelga de la Construcción.

miércoles, 17 de julio de 2019

CONCHA ESTRIG - ANARCOSINDICALISTA DE VALENCIA



Concha Estrig   anarcosindicalista de Valencia

 El 17 de julio de 1987 muere en Valencia (Valencia, Valencia) la anarcosindicalista Concepción Estrig (Concha Estrig). Había nacido el 11 de octubre de 1909 en Llíria (Valencia, Valencia). 1921 se unió sentimentalmente con el destacado militante anarcosindicalista Antonio Fernández Bailén (Progreso Fernández), con quien vivirá el resto de su vida. Ese mismo año la pareja cruzó los Pirineos clandestinamente y se instaló en Lyon (arpitan), donde nació su primer hijo, Progreso, el cual murió a los 18 meses de haber venido al mundo, y en 1924 nació su hija Libertad - aunque tuvo otra hija, Armonía.

 En Lyon asistió y participó en las tareas (charlas, representaciones teatrales, etc.) Del Centro de Estudios Sociales. 1927 regresó a la Península y participó en las reuniones clandestinas celebradas en la playa del Cabañal de Valencia donde quedó constituida la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante la guerra civil trabajó en el Hospital de Sangre que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) instaló en Valencia. Siempre participó en las actividades del movimiento libertario. En abril de 1986 sufrió un infarto de miocardio; recuperada, el 7 de julio de 1987 fue ingresada a causa de una enfermedad renal.

Concha Estrig murió el 17 de julio de 1987 en Valencia (Valencia, Valencia) de las complicaciones de esta afección y fue incinerada dos días después en el cementerio madrileño de la Almudena.

lunes, 15 de julio de 2019

CONCHA SERRANO - PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA



CONCHA SERRANO – PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA

El 14 de julio de 1950 nace en Madrid. La pedagoga, militante anarquista y anarcofeminista Concepción Serrano López, conocida como Concha Serrano.

Militó en el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde su creación a finales de los años setenta y en el Ateneo Libertario de Villaverde desde su empleo el 1 de mayo de 1980. En 1980 formó parte de la secretaría de Tesorería del Comité Nacional de la CNT encabezado por José Bondía Román. En 1983, con Pilar Domínguez, Dolores Luque Santos y otros, reactivó la agrupación anarcofeminista «Mujeres Libres».

En los años ochenta fue despedida de una escuela infantil del barrio madrileño de Villaverde por discrepancias con la dirección y poco después fundó con otras compañeras la escuela infantil en régimen de cooperativa «Pequeño Compañero» en la misma localidad, más tarde reconvertida en guardería, y donde permaneció hasta su cierre más de veinte años después. Participó activamente en campañas de defensa de presos y antirepresivas: Mumia Abu-Jamal, Xosé Tarrio González, Tesalónica, etc.

En manifestaciones y actos de todo tipo “antimilitaristas, de liberación sexual, yayoflautas, comedores populares, etc. En 1990 fue delegada en el Congreso de la CNT celebrado en Bilbao y en el de 1995 en Granada, donde hizo la conferencia “Lenguaje no sexista” en las Jornadas Culturales del congreso. 1996 presentó la ponencia, Lenguaje no sexista en las Jornadas antipatriarcal celebradas en Madrid.