JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 1 de diciembre de 2023

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA



ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

Al finalizar la guerra, como muchos de nuestros militantes, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Gálea (Vizcaya) hasta el 8 de Noviembre de 1942 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

jueves, 30 de noviembre de 2023

JOSEP SERRA VIVES



Josep Serra Vives

El 29 de noviembre de 1939 es fusilado en Lleida (Cataluña) el campesino anarquista y anarcosindicalista Josep Jaume Miquel Serra Vives. Había nacido el 28 de julio de 1901 en Albi (Les Garrigues, Cataluña). Sus padres se llamaban Esteve Serra Gallofré, labrador, y Maria Vives Saltó.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que encabezó, y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del Albi, el 29 de octubre de 1936, en pleno proceso revolucionario, fue nombrado alcalde de la localidad. Al terminar la guerra fue detenido por los fascistas, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte.

Josep Serra Vives fue fusilado el 29 de noviembre de 1939 en Lleida.

ALEN

miércoles, 29 de noviembre de 2023

DONATIVO POR LA VENTA DEL LIBRO "DE OFICIOS VARIOS" A LA ASOCIACION PRADER - WILLI

COPIA DE LA TRANSFERENCIA

QUE HEMOS REALIZADO EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PRADER-WILLI COMO DONATIVO POR LA VENTA DEL LIBRO TITULADO: DE OFICIOS VARIOS.

Transferencia emitida

 Ordenante

Susana Gómez González

 

Beneficiario

Asociación Española síndrome Prader Willi

ES4221001927780200219102

 

Datos de la orden

Fecha ejecución

27-11-2023

Importe Nominal

400

 

Gastos

Gastos Compartidos

Concepto

Donativo libros Pepe Gómez

 

Por cuenta de

Susana Gómez González

Entidad Beneficiaria

CAIXABANK





martes, 28 de noviembre de 2023

JOAN JORDA GODO



Joan Jordà Godo

 El 27 de noviembre de 2020 muere en Quint e Fontssagrivas (Languedoc, Occitania) el artista libertario Joan Jordà Godo . Había nacido el 3 de septiembre de 1929 en Sant Feliu de Guíxols (Cataluña). Hijo de una familia anarquista dedicada a la industria corchera, sus padres se llamaban Víctor Jordà Vinadell, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y Antònia Godo Tomàs, modisto.

Después de vivir la guerra civil en Santa Coloma de Farners (Cataluña), donde vivía su familia materna, en enero de 1939 se exilió con su madre y su hermana en Francia y, esperando noticias del padre todavía en el frente, pasó por los campos de concentración. Su padre, al entrar en Francia, fue recluido en el campo de concentración de Bram. Después de la II Guerra Mundial su familia se instaló en Toulouse (Languedoc, Occitania).

domingo, 26 de noviembre de 2023

DIEZ AÑOS DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA "JOSE LUIS GARCIA RUA" DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL



DIEZ AÑOS DE LA INAUGURACION DE LA BIBLIOTECA “JOSÉ LUIS GARCIA RÚA” DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

Diez años ya, de esfuerzo y constancia para llevar a cabo la meta que nos propusimos. Meta, que nuestra Biblioteca llevara su nombre, como así se decidió por parte de todos en el Sindicato en el año 2013, ésta se vio incrementada con la donación por parte de José Luis García Rúa de su Biblioteca particular a nuestro Sindicato como dejó dicho antes de su fallecimiento.

Alcanzamos la cifra de 5500 libros, documentación, fotos, películas, videos, la Biblioteca también organiza foros de debate, poesías reivindicativas, conferencias y lo más importante para nosotros fue su compañerismo, su amistad y su compromiso con las ideas anarquistas mostrado en sus 93 años de vida.

Texto de la placa que se le entregó a José Luis en una conferencia celebrada en Puerto Real y con un auditorio totalmente lleno:

“Cuando en estos tiempos, se pasa del negro al rojo y del rojo al amarillo intenso, todos necesitamos un punto de apoyo; una referencia limpia y plena de conciencia que muy pocas personas atesoran y que los hace imprescindible. A José Luis García Rúa, con el mayor de los cariños de tus compañeros de la CNT-AIT de Puerto Real”.

Siempre estarás en nuestros corazones.

Salud, Anarquía y Revolución Social.

¡¡¡ Perdura !!!

Biblioteca “José Luis García Rúa” - Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real   

Puerto Real 2023