JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 6 de junio de 2020

EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBÓ EL PRIMER BANCO EN CHILE


El anarquista español que robó el primer banco en Chile

El primer asalto a mano armada de un banco ocurrió el 16 de julio de 1925. La prensa bautizó a los arrojados asaltantes del Banco de Chile como “Los Apaches”. Lo que pocos supieron, es que ese grupo de cuatro extranjeros, que pusieron a Chile dentro de la modernidad criminal, eran célebres revolucionarios anarquistas que recorrieron distintos países para recaudar fondos para la causa. Entre ellos estaba Buenaventura Durruti, un héroe popular de la guerra civil española.

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL


FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

 Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos organizados como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos. Nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

viernes, 5 de junio de 2020

PEPITA CARPENA AMAT


JOSEFA CARPENA AMAT

El 5 de junio de 2005 muere en Marsella, Francia. Josefa Carpena Amat, conocida como Pepita Carpena. Anarcosindicalista y anarcofeminista. Nacida el 19 de diciembre de 1919 en el barrio del Poble Sec de Barcelona, Catalunya, hija mayor de una familia obrera católica, su padre era albañil y su madre costurera, con seis hijos, desinteresada en el movimiento obrero.

JERONIMO FALO VILLANUEVA


Jerónimo Falo Villanueva – guía de los grupos guerrilleros en los pirineos

 El 5 de junio de 1922 nace en La Puebla de Híjar (Teruel, Aragón, España) el resistente antifranquista libertario Jerónimo Falo Villanueva, conocido como El linotipista. A finales de los años cuarenta hizo de guía fronterizo en los Pirineos para los grupos guerrilleros libertarios y para varias delegaciones orgánicas del Movimiento Libertario Español (MLE); fue él quien, en septiembre de 1946, pasó Jaume Amorós Vidal (Liberto) en la Península .

jueves, 4 de junio de 2020

HOY ME TOCA PEDIR...

 

 HOY ME TOCA PEDIR…

 

Hoy me toca pedir… un fuerte aplauso

para los pobres y los contradichos;

para aquellos que amasan ilusiones

y malviven sin techos, o en chabolas.

 

Hoy me toca pedir un fuerte aplauso

para los zapateros remendones,

que cuidan con sus manos la memoria

de los que un día fuimos perdedores.

 

Aplausos yo le pido a nuestra gente

para aquellas mujeres explotadas

en las residencias y en los hoteles

y a menudo en sus casas maltratadas.

 

Para las personas que se abandonan

por las calles, solos y mendicantes;

Para los panaderos, campesinos,

marineros y obreros artesanos.

 

Emigrantes sufridores del hambre;

niños, moceríos y amas de casa,

amantes clandestinos de los sueños

y aquellos exiliados por su patria.

 

A vosotros, los más perjudicados

yo os ofrezco, mi fuerza y mis dos manos

y con ellas, os aplaudo y os convoco

a desatar un gigantesco incendio.

 

¡No más agua bendita, no más templos!

¡No más palacios inmensos, vacíos!

¡No más poder, del hombre sobre el hombre!

¡Solo campos y el hombre solidario!

Pepe Gómez     Puerto Real  2020


EULALIO GORDO - FUNDADOR DE LA COLUMNA ESPAÑA LIBRE


Eulalio Gordo fundador de la columna España Libre

 El 5 de junio de 1992 muere en Bruselas (Bélgica) el militante anarcosindicalista Eulalio Gordo. Había nacido el 26 de julio de 1900 en Santiago de Calatrava (Jaén, Andalucía, España). A partir de 1916 se afilió en un sindicato de oficios varios de carácter apolítico ya partir de 1931 ingresó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid, que había terminado de constituir.

miércoles, 3 de junio de 2020

TERESA CLARAMUNT

 

 Teresa Claramunt

 El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Vallès Occidental, Catalunya), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Creus. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales .

martes, 2 de junio de 2020

CRISTOBAL VEGA ALVAREZ


Cristóbal Vega Álvarez

El 31 de mayo de 2008 muere en Villafranca de Córdoba (Córdoba, Andalucía, España) el periodista, escritor y poeta anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Vega Álvarez, conocido como Veguita y que usó el seudónimo literario C. Wheg Zheravla.

MATEO MORRAL ROCA - BIBLIOTECARIO DE LA ESCUELA MODERNA


Mateo Morral Roca – bibliotecario de la Escuela Moderna

El 2 de junio de 1906 en San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), se suicida el activista anarquista Mateo Morral Roca. Había nacido en Sabadell (Cataluña) en 1880 y era hijo de un industrial del textil sabadellense de carácter liberal. Su hermana Ágata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar en varias casas comerciales de Barcelona y después vivió en Francia y Alemania para aprender idiomas y especializar en cuestiones textiles. Parece que en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche.

domingo, 31 de mayo de 2020

46 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH


46 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.