JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 5 de junio de 2020

PEPITA CARPENA AMAT


JOSEFA CARPENA AMAT

El 5 de junio de 2005 muere en Marsella, Francia. Josefa Carpena Amat, conocida como Pepita Carpena. Anarcosindicalista y anarcofeminista. Nacida el 19 de diciembre de 1919 en el barrio del Poble Sec de Barcelona, Catalunya, hija mayor de una familia obrera católica, su padre era albañil y su madre costurera, con seis hijos, desinteresada en el movimiento obrero.

Con 12 años comienza a trabajar como modista en una fábrica de impermeables y dos años más tarde milita en el sindicato del Metal de la CNT y también en las Juventudes Libertarias, leyendo así como podía los grandes clásicos: Balzac, Zola, Rousseau, Lorenzo, Bakunin ... Más tarde militará en el sindicato del vestir influenciada por Pedro Ara.

En julio de 1936 toma parte en la revolución y asiste, el 20 de julio, como enfermera al asalto del cuartel de las Atarazanas barcelonesas. El 17 de noviembre se une a Pedro Pérez Mir, quien morirá en la frente. Tomó parte en los sucesos de mayo de 1937 y participará en la creación, a finales de 1937, del movimiento anarcofeminista Mujeres Libres, trabajará en una fábrica de armamento. Designada por Mujeres Libres como delegada de propaganda del Comité Regional de Catalunya, efectuará giras propagandísticas por diversas poblaciones y el frente, acompañando a Emma Goldman en su visita.

Enferma, deja Barcelona el 25 de enero de 1939, un día antes de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, marcho a Francia, donde será internada cerca de un año en el campo de Clermont-L'hérault, cerca de Montpellier. Se casará en un matrimonio de circunstancias con un francés, con quien tendrá dos niños, pero lo dejará y se irá a Marsella donde encontrará numerosos refugiados españoles y hará amistad con Volin. Se convirtió compañera del anarquista Juan Martínez Vita, “Moreno”, con quien tendrá un hijo, y continuará con su militancia después de la Liberación.

En abril de 1945 fue elegida delegada en Toulouse en el Primer Congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el exilio. Tomó parte en las actividades teatrales de la compañía ácrata y militó en la CNT en el exilio. Desde abril 1979, a raíz de la exposición El oeuvre culturelle des anarchistes espagnols en exil, participó en las actividades del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Marsella y será la coordinadora entre 1987 y 1999.

intervino en las Jornadas culturales del VII Congreso Confederal de 1990 en Bilbao y en agosto del mismo año en el Encuentro Internacional de "Mujeres Libres” de Burdeos. El 8 de octubre de 1993 dio una conferencia en las Jornadas Internacionales sobre el Anarquismo en Barcelona y en mayo de 1997 participó en la celebración del 60 aniversario de Mujeres Libres en Madrid.

 En 1992 redactó un breve texto testimonial, Toda la vida: vivencias, que será traducido al francés “Toute une vie: memoria”. También colaboró en varias obras históricas sobre el movimiento Mujeres Libres, como la obra colectiva Mujeres Libres. Luchadoras Libertarias Madrid, 1999, en los Boletines del CIRA, 26-27 y 29-30, y en la prensa libertaria: CNT, Ideas-Orto, Solidaridad Obrera y francesa: Cenit, Le Combat syndicaliste. Aparece en la película de Richard Prost Otro futuro y en la de Lisa Berger y de Carol Mazer De toda la vida.

Pepita Carpena murió el 5 de junio 2005 en el Hospital Norte de Marsella, tres años después de que lo hiciera su compañero Moreno, y fue incinerada en Aix en Provence el 8 de junio; ante un ataúd cubierto con una bandera roja y negra, donde Richard Martin recito Los Anarquístas de Léo Ferré.


No hay comentarios: