JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 10 de junio de 2023

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA EMPRESA RODENAS Y RIVERA



Semana de Lucha contra la empresa Rodenas y Rivera SA del 5 al 11 de Junio de 2023

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la Semana de Lucha del 5 al 11 de Junio de 2023 contra Rodenas y Rivera SA en solidaridad con el trabajador de la CNT-AIT despedido en la empresa.

En medio de la lucha en defensa del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química -impulsada por la Sección Sindical de la CNT-AIT-, así como la lucha por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, principalmente en materia de prevención y salud laboral de los trabajadores, la dirección ofreció al Comité de Empresa negociar un Convenio Colectivo de Empresa.

viernes, 9 de junio de 2023

JOSE RUEDA DUARTE



José Rueda Duarte

 El 8 de junio de 1912 nace en Marbella (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Rueda Duarte, conocido como Gorrión . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Marbella, se ganaba la vida como agricultor.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 ayudó a la instauración del comunismo libertario en su pueblo, pero con la ocupación de éste por las tropas franquistas tuvo que huir. Entre 1937 y 1938 formó parte del grupo de resistencia antifranquista creado en torno al militante confederal Antonio Machuca Ortiz, y donde también formaban parte Antonio Salas Urda ( Ubillo) y José Sánchez Infante, que operaba en la Sierra Blanca, entre las localidades de Camoján y Nagüeles de Marbella, y que tenía como base operativa la mina de plomo de Buenavista en Marbella.

miércoles, 7 de junio de 2023

DOLORES RODRIGUEZ FERNANDEZ - ANARQUISTA DE GRANADA



Dolores Rodríguez Fernández  –  anarquista de Granada

El 11 de junio de 1959 muere en Roanne (Rhône-Alpes, Francia) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Rodríguez Fernández. Había nacido el 16 de diciembre de 1915 en Granada (Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, durante la década de los treinta se hizo la compañera del destacado militante libertario Antonio Cañete Rodríguez.

Cuando el golpe fascista de julio de 1936 contribuyó a salvar ya esconder numerosos compañeros en el barrio granadino del Albaicín.

martes, 6 de junio de 2023

ANTONIO CAÑETE RODRIGUEZ - ANARQUISTA DE GRANADA



Antonio Cañete Rodríguez  –  anarquista de Granada

El 6 de junio de 1912 nace en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cañete Rodríguez. Fue hijo del militante anarquista Donato Cañete, fallecido en agosto de 1932 en Granada a raíz de los conflictos derivados del levantamiento militar de «La Sanjurjada». Obrero ebanista, comenzó a trabajar con 12 años y ya antes de la proclamación de la II República era miembro de las Juventudes Sindicalistas.

1932 comenzó a militar en las recién creadas Juventudes Libertarias. En mayo de 1933 fue detenido con otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) a raíz de la explosión de varias bombas en Granada. Se responsabilizó de estos hechos, junto con Francisco Vargas Montijano, y ambos fueron condenados a más de cien años. Hasta 1935 pasó por las cárceles de Granada y de Loja y luego fue desterrado a Ceuta, antes de pasar una temporada en Madrid.

lunes, 5 de junio de 2023

ALEJANDRO SANCHO RIERA



Alejandro Sancho Riera

El 4 de junio de 2020 muere en Le Grand-Saconnex (Ginebra, Suiza) el libertario Alejandro Sancho Riera. Había nacido el 30 de julio de 1926 en Barcelona. Su madre se llamaba Rosa Riera Grondona y su padre Alejandro Sancho Subirats, republicano federal y capitán de ingenieros que entre 1929 y 1930 se acercó al anarcosindicalismo, colaborando en la prensa bajo el seudónimo Fernando Castillo y que tuvo un papel destacado en el comité revolucionario creado en junio de 1930 con militares y anarquistas que preparó la conspiración frustrada de octubre de 1930 y que acabó detenido y encarcelado en el castillo de Montjuïc, falleciendo meses después, en 1931, con 37 años , de la enfermedad allí contraída.

 Alejandro Sancho Riera se instaló en Ginebra (Ginebra, Suiza), donde se ganó la vida como traductor en la Organización Mundial de la Salud. Colaboró ​​activamente durante 15 años con el Centro Internacional de Investigación sobre el Anarquismo (CIRA) cuando éste se estableció en Ginebra. Bajo el seudónimo Fernando Castillo , el mismo que utilizó su padre, redactó reseñas bibliográficas para el Bulletin du CIRA.