sábado, 29 de junio de 2019

PEDRO VALLINA MARTINEZ - REVOLUCIONARIO ANTIMONARQUICO Y ANARQUISTA



Pedro Vallina Martínez   revolucionario antimonárquico y anarquista

 El 14 de febrero de 1970 muere en Veracruz (Veracruz, México) el médico y activista anarquista, figura notable del anarquismo andaluz, Pedro Vallina Martínez, también conocido como Dr. Vallina y El Tigre. Había nacido el 29 de junio de 1879 en Guadalcanal (Sevilla, Andalucía, España). Miembro de una familia de clase media, su infancia transcurrió en contacto con la naturaleza. Se manifestó muy pronto amante de los libros, una pasión que le durará el resto de su vida. En su pueblo natal fue socio de los comités republicanos y pronto se declaró anarquista - como sus hermanos Natalia y Juan Antonio -, enemigo de la Guardia Civil y defensor de los perseguidos. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde estudió el bachillerato, escribió poemas y artículos en El Programa, se entusiasmó con los independentistas cubanos, frecuentó las librerías de viejo y participó en manifestaciones - muchas veces armado. En esta época también viajó periódicamente en Santiponce (Sevilla), donde residía su hermano y donde conoció el médico Puelles Ruíz, padre de José Manuel Puelles de los Santos. En 1898, al terminar el bachillerato, se marchó a Cádiz con la intención de comenzar los estudios de Medicina y conocer Fermín Salvochea, de quien se considerará discípulo.

martes, 25 de junio de 2019

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932



LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

El cinco de enero se declaró la huelga general en Arnedo. Y este mismo día se anuncia la resolución del conflicto con la intervención del propio Gobernador Civil Sr. Vidal Serrano que está en Arnedo en esta misma fecha. En señal de triunfo y de festejo se realiza una manifestación obrera.

Manifestantes y guardias (16 ó 18 hombres en el zaguán del Ayuntamiento y diez hombres en los soportales del mismo) se encuentran frentre a frente en la Plaza de la República.
¿Qué sucedió, quién tiró la primera bala, de quién es la responsabilidad, ...? Las versiones oculares de personas de distintos matices políticos y profesionales, se inclinan por la Guardia Civil. Un dato aparece extraordinariamente claro, no obstante, que ya puso de manifiesto el entrevistador de "El Sol" al Gobernador de la Provincia, lo desproporcionado del encono contra los manifestantes. Para anular el posible impulso y fuerza del obrero (hombres, mujeres y niños) en manifestación triunfante sobre el caciquismo "responsable moral de la tragedia", no era necesaria la auténtica refriega armada de ese número de Guardias Civiles antes mencionado.

Estos trágicos sucesos de Arnedo planearon constantemente en el ambiente político y económico riojano durante y después de la República. Su recuerdo, siempre negro, es el tema obligado para las derechas e izquierdas en todas las propagandas, ocasiones y acciones posteriores.

Esta explosión desastrosa y trágica estaba incubada desde las Elecciones municipales que trajeron la República.

Un "patrón orgulloso" y autoritario, Faustino Muro, que supeditaba la permanencia de los trabajadores en su fábrica a la entrega de sus votos a los monárquicos, y unos obreros que querían ejercer con sinceridad el derecho al sufragio, fueron la causa inicial de la tragedia. La pugna entre la imposición caciquil de un patrono de derechas y la sinceridad de voto de unos obreros socialistas, se inclinó hacia el más fuerte.

El patrono despidió a un trabajador, con el que se solidarizaron una docena más de obreros. Se ocupó del asunto el Partido y Sindicato Socialista, ahora en plena expansión, con sucesivas negociaciones de tipo legal, encontrando siempre la resistencia y el incumplimiento de arbitrajes por parte del Sr. Muro, que llegó a matizar que cerraría la fábrica antes que acceder a la admisión de los despedidos.

Ni la Alcaldía de Arnedo, ni los sucesivos Gobernadores Civiles de la provincia, habían podido llegar a solucionar el problema durante más de diez meses. Cuando parecía llegada la solución, no por la cesión del Sr. Muro, sino por el acto desinteresado de otros patronos de la localidad que admitían a los obreros despedidos de "Calzados Muro" en sus propias fábricas, se produjo la catástrofe.



PODEMOS, IU Y EQUO GOBERNARÁ CON EL PP Y CIUDADANOS EN EL ESCORIAL



Unidas El Escorial (Podemos, IU y Equo) gobernará con el PP y Ciudadanos

El municipio madrileño de El Escorial (15.800 vecinos) tendrá esta legislatura un Ejecutivo local tripartito de lo más curioso: PP, Ciudadanos y Unidas Podemos gobernarán juntos. Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial) ha decidido este jueves entrar a formar parte de la Junta de Gobierno, cinco días después de que se constituyeran los ayuntamientos. Aunque la formación sacó tres concejales en las pasadas elecciones, solo dos se integrarán en el equipo local, el de Podemos y el de Equo (no lo hará el de IU). Esta extraña alianza ha provocado el enfado de Vox, que amenaza con "tomar nota: la derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles", señala la formación de Santiago Abascal.

Los pasados comicios dejaron en El Escorial un tablero político variopinto: el PP sacó seis concejales, por cinco el PSOE, tres Unidas Podemos, dos Ciudadanos y uno Vox. La mayoría está en nueve, por lo que en principio el acuerdo parecía sencillo entre populares, Ciudadanos y Vox. Pero no ha sido así. PP y Ciudadanos llegaron a un pacto, que finalmente no se pudo consumar con Vox. "Desde Vox Escorial queremos hacer hincapié en que, también aquí, se ha conformado el mismo 'cordón sanitario' que se está aplicando en multitud de municipios de España. El hecho de no permitir a Vox entrar en el Gobierno municipal obliga al PP a gobernar en minoría sin posibilidad de sacar adelante sus proyectos si no es contando que el apoyo de Unidas Podemos o PSOE", señala la formación de Abascal en un comunicado.

Quien sí se ha querido subir al barco de última hora es Unidas Podemos, apelando a la "transversalidad" para "favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del equipo de gobierno y para contribuir a la creación de un clima político en la corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente". Unidas Podemos recalca que las últimas elecciones dejaron en el municipio "una situación inédita y probablemente la más compleja de las 11 ocasiones en las que el pueblo se ha pronunciado desde 1979 hasta hoy. No solo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna, sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí".

Antonio Vicente, el alcalde que lleva en el cargo desde el año 2007, revalidó este sábado pasado la alcaldía tras contar con el respaldo de los seis ediles de su formación y del representante de Ciudadanos. Una mayoría simple que le bastó porque el resto de formaciones votó por sus propias candidaturas. Pero Unidas Podemos quiere que el mayor número de las propuestas de su programa salgan adelante. "Una vez acreditadas las graves dificultades afrontadas, hemos decidido en nuestra asamblea favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario y aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local, asumiendo igualmente nuestra presencia en otros órganos y entidades municipales".

A quien no le ha gustado esta decisión es a Vox, que intentó negociar un pacto con el PP y al final no ha entrado en el ayuntamiento. "Parece que el PP y Ciudadanos prefieren pactar sus iniciativas con la izquierda, lo cual es toda una demostración de que los intereses partidistas han primado sobre los intereses generales y va totalmente en contra de la voluntad de los electores de El Escorial. ¿Esto era el voto útil?", se preguntan.

"Sospechamos que la razón última es intentar silenciar nuestra voz, la voz de nuestros votantes, la voz que saben más daño puede hacer a sus políticas dirigidas a mantener sus chiringuitos, sus votos cautivos. Saben que solo Vox tiene la firme voluntad de adelgazar las estructuras municipales y supramunicipales". La formación aventura una legislatura "convulsa y muy complicada. La derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles. Tomamos nota”.



domingo, 23 de junio de 2019

UN JUZGADO DE BILBAO RECONOCE EL ORIGEN PROFESIONAL DE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR POR EXPOSICION AL AMIANTO



Un Juzgado de Bilbao reconoce el origen profesional de la muerte de un trabajador por exposición al amianto

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha reconocido el origen profesional de la muerte de un trabajador por mesotelioma pleural, tras estar expuesto al amianto en Industrias Reunidas de Elorrio y Fundiciones San Eloy.

El Juzgado, de esta forma, ha dado lugar a la demanda de la viuda del trabajador, fallecido en febrero de 2017, con  57 años, debido a un mesotelioma metastático, patología directamente derivada de la exposición al amianto y otros tóxicos en ambas empresas. En la primera de ellas trabajó durante 315 días a partir de 1985 y, en la segunda, 7.068 días a partir de 1994, según ha informado Asviamie, Asociación vasca de víctimas del amianto.

Fue en septiembre de 2016 cuando el Hospital de Galdakao diagnosticó a M.G.B. un adenocarcinoma pulmonar, con engrosamiento pleural, placas calcificadas e insuficiencia respiratoria. Mas tarde, tras un nuevo ingreso hospitalario, se modificó el diagnostico, por tratarse de un mesotelioma metastásico, enfermedad que deriva casi exclusivamente de la inhalación de fibras de amianto y recogida en el cuadro de enfermedades profesionales.

No obstante, el Instituto de la Seguridad Social de Bizkaia rechazó, en dos ocasiones, que la pensión de viudedad fuera derivada de enfermedad profesional. Según señala Osalan, «se tiene conocimiento de trabajadores que trabajaron en fundiciones con patologías relacionadas con la exposición al amianto y, dada la presencia de signos clínicos pleurales (engrosamiento y placas), hace aumentar la probabilidad de que se haya dado esa exposición al amianto».

El patólogo apunta, en su informe pericial, que el amianto «ha estado presente en la casi totalidad de los hornos de fundición como aislante térmico» y los trabajadores de fundiciones «constituyen un conocido grupo profesional de riesgo, según consta en las matrices de exposición laboral». Por ello, descarta expresamente que el «tabaquismo sea un factor de riesgo del mesotelioma».

En el proceso, un trabajador de Industrias Reunidas de Elorrio, que trabajó con el fallecido, afirmó que «éste echaba el caldo en la fundición, que estaba en la línea de fusión, llenaba la cuchara y la tapaba con amianto para que mantuvieran el calor». Además, subrayó que el amianto, en rollos grandes, lo cortaban con tijeras o un cuchillo.

Otro trabajador también aseguró que el uso del amianto era habitual, algo que negaron otros testigos presentados por Fundiciones San Eloy, la sentencia estima la demanda de la viuda, y declara que M.G.B. falleció a consecuencia de una enfermedad profesional.

Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta una nueva resolución judicial, «que desbarata los escandalosos» intentos de ocultar el origen profesional de la epidemia de cáncer y enfermedades respiratorias en los trabajadores expuestos al amianto. «Las autoridades laborales y sanitarias no pueden continuar cerrando los ojos ante el crecimiento de la epidemia de cáncer, convertida en Euskadi en la principal causa de muerte», concluye.

Fuente: Prensa, Agencias
Kaosenlared

JUAN CUNILL CAÑELLAS



Juan Cunill Cañellas

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca, Islas Baleares).

Militante del Sindicato de Pasteleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1919 colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. Hizo el servicio militar en Barcelona (Cataluña), donde tomó parte en una huelga de panaderos y publicó el panfleto Crónica obrera. De nuevo en Palma, 1921 se trasladó a Cádiz (Andalucía, España) contratado por el industrial gaditano Salvador Robles para trabajar haciendo mil ensaimadas diarias a su reconocida pastelería Viena.

En Cádiz conoció a su futura compañera (Catalina Aragón Utrera) y en 1924 se casaron. Poco después la pareja compró a plazos el bar «La Diana», ubicado frente al cuartel militar de Santa Elena en el barrio de Santa María de Cádiz, donde acudían muchos de militares. En Cádiz formó parte de la CNT local y colaboró ​​en Mundo Obrero. El mismo día 19 de julio de 1936, delatado por un cuñado suyo, fue detenido en la puerta del bar, que fue precintado, y recluido, primero, en la Prisión Provincial y, después, a la llamada «Fábrica de Torpedos »del barrio de San Severiano, habilitada como cárcel.

Finalmente fue enviado al Penal de El Puerto de Santa María. Joan Cunill Cañellas fue fusilado durante la noche del 22 al 23 de octubre de 1936 en El Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía, España) y su cuerpo arrojado a una fosa común en Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) . Su compañera, embarazada y con cuatro hijas pequeñas, se trasladó a Palma, pero, enferma de tuberculosis, regresó a Cádiz para morir en 1945. Su caso uno de los que conforman la llamada «Querella argentina» (querella destinada al Juzgado Nacional del criminal y Correccional Federal de Buenos Aires por genocidio y / o crímenes de lesa humanidad.