JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

martes, 25 de junio de 2019

PODEMOS, IU Y EQUO GOBERNARÁ CON EL PP Y CIUDADANOS EN EL ESCORIAL



Unidas El Escorial (Podemos, IU y Equo) gobernará con el PP y Ciudadanos

El municipio madrileño de El Escorial (15.800 vecinos) tendrá esta legislatura un Ejecutivo local tripartito de lo más curioso: PP, Ciudadanos y Unidas Podemos gobernarán juntos. Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial) ha decidido este jueves entrar a formar parte de la Junta de Gobierno, cinco días después de que se constituyeran los ayuntamientos. Aunque la formación sacó tres concejales en las pasadas elecciones, solo dos se integrarán en el equipo local, el de Podemos y el de Equo (no lo hará el de IU). Esta extraña alianza ha provocado el enfado de Vox, que amenaza con "tomar nota: la derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles", señala la formación de Santiago Abascal.

Los pasados comicios dejaron en El Escorial un tablero político variopinto: el PP sacó seis concejales, por cinco el PSOE, tres Unidas Podemos, dos Ciudadanos y uno Vox. La mayoría está en nueve, por lo que en principio el acuerdo parecía sencillo entre populares, Ciudadanos y Vox. Pero no ha sido así. PP y Ciudadanos llegaron a un pacto, que finalmente no se pudo consumar con Vox. "Desde Vox Escorial queremos hacer hincapié en que, también aquí, se ha conformado el mismo 'cordón sanitario' que se está aplicando en multitud de municipios de España. El hecho de no permitir a Vox entrar en el Gobierno municipal obliga al PP a gobernar en minoría sin posibilidad de sacar adelante sus proyectos si no es contando que el apoyo de Unidas Podemos o PSOE", señala la formación de Abascal en un comunicado.

Quien sí se ha querido subir al barco de última hora es Unidas Podemos, apelando a la "transversalidad" para "favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del equipo de gobierno y para contribuir a la creación de un clima político en la corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente". Unidas Podemos recalca que las últimas elecciones dejaron en el municipio "una situación inédita y probablemente la más compleja de las 11 ocasiones en las que el pueblo se ha pronunciado desde 1979 hasta hoy. No solo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna, sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí".

Antonio Vicente, el alcalde que lleva en el cargo desde el año 2007, revalidó este sábado pasado la alcaldía tras contar con el respaldo de los seis ediles de su formación y del representante de Ciudadanos. Una mayoría simple que le bastó porque el resto de formaciones votó por sus propias candidaturas. Pero Unidas Podemos quiere que el mayor número de las propuestas de su programa salgan adelante. "Una vez acreditadas las graves dificultades afrontadas, hemos decidido en nuestra asamblea favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario y aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local, asumiendo igualmente nuestra presencia en otros órganos y entidades municipales".

A quien no le ha gustado esta decisión es a Vox, que intentó negociar un pacto con el PP y al final no ha entrado en el ayuntamiento. "Parece que el PP y Ciudadanos prefieren pactar sus iniciativas con la izquierda, lo cual es toda una demostración de que los intereses partidistas han primado sobre los intereses generales y va totalmente en contra de la voluntad de los electores de El Escorial. ¿Esto era el voto útil?", se preguntan.

"Sospechamos que la razón última es intentar silenciar nuestra voz, la voz de nuestros votantes, la voz que saben más daño puede hacer a sus políticas dirigidas a mantener sus chiringuitos, sus votos cautivos. Saben que solo Vox tiene la firme voluntad de adelgazar las estructuras municipales y supramunicipales". La formación aventura una legislatura "convulsa y muy complicada. La derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles. Tomamos nota”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.