JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de marzo de 2022

SEVERINO CAMPOS CAMPOS - ANARQUISTA DE LA FAI



Severino Campos Campos  –  anarquista de la FAI

El 25 de marzo de 2006 muere en México (México ) el militante anarquista y anarcosindicalista Severino Campos Campos , a menudo llamando Pequeño Jacobino . Había nacido el 26 de agosto de 1905 en Montserrat (Valencia , Valencia) . De jovencito se instaló en Barcelona y en 1918 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte formó parte del grupo « El Productor » , que en 1925 sacó el periódico del mismo nombre en Blanes . 1926 desde Sant Agustí de Lluçanès envió dinero pro presos a La Revista Blanca . En noviembre de 1931 formó parte del Comité Regional de Cataluña de la CNT en sustitución de Mira . Durante los años treinta trabajó en varias escuelas racionalistas catalanas , destacando la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa , regentada por la familia de su compañera Igualdad Ocaña .

viernes, 25 de marzo de 2022

GABRIEL ASPAS ARGILES



Gabriel Aspas Argilés

 El 13 de marzo de 1912 nace en Orea (Guadalajara, Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Gabriel Aspas Argilés. Sus padres se llamaban Florencio Aspas y Valeriana Argilés. Metalúrgico de profesión, trabajó en los Altos Hornos de Sagunto (Camp de Morvedre, Valencia) y estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando estalló la guerra civil luchó en el frente de Teruel. Herido gravemente, fue hospitalizado en Cuenca y Utiel. En esta última localidad conoció Gabriela Lahuerta, que se convertirá su compañera en 1938. Luego se encuadró en la «Columna de Hierro» hasta el final de la guerra. Con el triunfo franquista, fue detenido en Alicante y acabó internado en el campo de concentración de Albatera. Tras varias prisiones, fue cerrado a la de Valencia.

jueves, 24 de marzo de 2022

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS EN CHICLANA



Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sus padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netamente anarquista.

martes, 22 de marzo de 2022

DAMIAN GAZTAMBIDE PAGOLA



Damián Gaztambide Pagola

El 21 de marzo de 1965 muere en Anonai (Vivarès, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Damián Gaztambide Pagol. Había nacido el 30 de septiembre de 1881 –el certificado de defunción cita el 27 de septiembre de 1877– en Azcona (Deierri, Navarra).

Sus padres se llamaban José Julián Gaztambide Miquélez y Felicia Pagola Andueza. Hijo de una familia numerosa, después de aprender el albañilería en Estella (Navarra) se instaló en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), donde se casó con Sofía Herrero Otaduy, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y militó en el movimiento anarquista.

lunes, 21 de marzo de 2022

SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE



SIETE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MONCHO ALPUENTE

Foto: Jornada Cultural “Quique Gaviño” CNT-AIT Puerto Real

El 21 de marzo de 2015 muere el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente. Había nacido el 23 de mayo de 1949 en Madrid.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia, y de hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró en diferentes periódicos y revistas. Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales (Castañuela 70, Castañuela 90, Quo Vadis, La Reina del Nilo, Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico, etc.).

domingo, 20 de marzo de 2022

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González. Había nacido en 1911. Labradora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badiña-Carril (Arealonga, Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Estaba casada con el marinero mercante anarcosindicalista Pascual Tobío, con quien tuvo dos niños, Julio y Valentín. Detenida y torturada por esconder en su casa al anarcosindicalista Urbano Tarrío, se le aplicó el Bando de Guerra.