SOLIDARIDAD


------------------------------------------------------

En solidaridad con lxs trabajadores de residencia Alábega de Albacete. Por qué se atiende mal a lxs mayores.

El pasado sábado , en solidaridad con lxs compañerxs de Albacete, nos dirigimos a la Residencia Domusvi Albufera, ubicada en el madrileño barrio de Vallekas. Se trataba de solidarizarse con las trabajadoras del Centro de Día de la Residencia Alábega (1) , recientemente absorbida por la multinacional Domusvi.. Como es habitual no ven reconocidos sus derechos sindicales a la vez que se redobla su explotación y se rebaja la atención al residente.
El centro esta ubicado en una zona de escaso transito, por lo que tomamos la determinación de dirigirnos ha hablar directamente con familiares de usuarios y lxs propios trabajadorxs del centro.
Rápidamente pudimos comprobar por las informaciones recibidas, que desde la llegada de Domusvi se había rebajado la atención, con mas pacientes por trabajador y peor calidad de la alimentación. Todo el mundo entendía que la gestión de la residencia era un negocio. Nos confirmaron que hay residentes , pese a ser una residencia de ayuntamiento y comunidad, tenían que abonar unos 2500 euros mensuales por acoger a su familiar.
Alguno nos indicó que habían escrito a la Comunidad de Madrid y que habían recibido como respuesta “que tomaban nota”- Nada ha cambiado en la situación de los residentes. Un caso más en que la Administración avala a empresas para la explotación del servicio, sin tomarse las medidas de calidad mínimas y necesarias que este tipo de establecimiento requiere, dando concesiones sin establecer responsabilidades en la gestión. Hacer un “aparcadero” de viejos, con un tremendo beneficio económico.
Al marcharnos entramos en un bar próximo suponiendo que habría algún familiar, como así fue. Confirmado lo ya escuchado en la residencia, a la vez que se hace pública la noticia de que el ministerio de defensa había contratado la fabricación de 346 blindados por 2,100 millones de euros a la empresa Santa Barbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics (2). Y la pregunta salto rápidamente ¿como es posible que las personas mayores estén mal atendidas mientras el Estado se gasta miles de millones en artilugios absurdos de muerte?
La sociedad esta enferma, muy enferma. No hay recursos para las personas. La actuación de Ayuntamientos, Comunidades, Estados, es básicamente el favor a las empresas y el abandono total de las personas.
Hoy mas que ayer sigue siendo necesaria la eliminación del Estado y su sustitución por la administración racional de las cosas. Poner la economía a favor de las seres humanos y sustraerla de los traficantes de muerte y necesidades.
No acaba aquí la lucha. Nos fuimos , pero no tristes. Nos fuimos con rabia y cada vez mas convencidos de que o actuamos la población, o no hay soluciones . De la administración poco o nada se va ha obtener
La lucha es el único camino.
(1) http://cnt-ait-albacete.blogspot.com/2018/12/sindical-en-defensa-de-la-seccion.html
(2) https://elpais.com/politica/2019/07/12/actualidad/1562948791_564561.html


-----------------------------------------------------


CNT en conflicto con Serviger-Domusvi (sector servicios)Albacete


Desde que la empresa Serviger 21 SL se hizo cargo del servicio de la Residencia Alábega -sustituyendo a la empresa ASER que se había hecho cargo de los primeros años de servicio- no ha mejorado la situación.
Para las trabajadoras del Centro de Día, el deterioro del servicio desde que entró Serviger a cubrirlo ha sido claro, hablamos de un recorte de hasta un 64% en personal y atención a las personas que utilizan el Centro de Día, hasta el punto de que justo antes de que la empresa entrara a hacerse cargo oficialmente, el Centro de Día sufrió un recorte en atención de 30 horas a la semana. Una situación que lleva arrastrándose desde hace años.
Y es que éste proceso de deterioro del servicio programado desde la empresa solo ha podido ser posible gracias al papel del Comité de Empresa de la UGT. Ya que nunca ha facilitado información a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Alábega y del Centro de Día, con el fin de plantar cara a esta situación que suponía, en primer lugar, un recorte en la jornada de trabajo, y posteriormente un empeoramiento del servicio.
Serviger 21 SL no ha cumplido con el Pliego de Prescripciones Técnicas que la Consejería de Bienestar Social le había hecho firmar como requisitos mínimos con los que debía cubrir el servicio.
Y es que de las tres auxiliares de enfermería que deben prestar servicios contratadas a jornada completa en el Centro de Día -contempladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas-, en la actualidad solamente hay una que, además, trabaja con una jornada de 30 horas a la semana y no de 40. Los otros dos puestos de trabajo que han quedado vacantes, la empresa no ha pasado a cubrirlos ni los ha sacado a promoción interna para que el resto de la plantilla pudiera optar a ellos.
La UGT no solo no ha movido un solo dedo por que estos puestos de trabajo se cubrieran y se cumplieran los acuerdos, si no que ha demostrado verdaderamente cual es su principal preocupación durante todo este tiempo, que no ha sido otro que seguir conservando sus puestos de privilegio en el Comité de Empresa.
Sin embargo, Serviger 21 SL, actualmente absorvida por la empresa francesa DOMUSVI, y por tanto, nueva responsable de la actual situación de precariedad laboral y del servicio, junto al Comité de Empresa de la UGT, que sigue sin mostrar intenciones de solucionar la situación, sino más bien ignorarla como bien ha hecho todo este tiempo, no son los únicos, ya que la Consejería de Bienestar Social tampoco a demostrado ningún interés porque la empresa cumpla estos acuerdos, aún habiéndose presentado denuncias por accidentes producidos por falta de personal y atención en el centro.
Por todo esto, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT constituyó una Sección Sindical en la empresa, con la finalidad de hacer frente a ésta situación y animar a la plantilla a organizarse de forma asamblearia, sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa, para mejorar la situación y las condiciones de trabajo, así como revertir el proceso de empeoramiento de las condiciones del servicio y atención a todas aquellas personas que hacen uso del Centro de Día.
Sin embargo, la empresa no solamente responde con evasivas a nuestro sindicato desde hace meses, sino que ha querido dilatar ésta situación cuando le hemos pedido una reunión. Y como no podía ser de otra manera, la constitución de una Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa es un problema que la empresa quiere evitar a toda costa.
Nuestro sindicato va a luchar porque se cumpla el Pliego de Prescripciones Técnicas que está suponiendo no solamente un empeoramiento del servicio sino también de las condiciones de trabajo de las trabajadoras.

¡¡¡DOMUSVI NIEGA DERECHOS A LAS TRABAJADORAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.