JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 30 de septiembre de 2023

JOSE DIOS CRIADO - ANARQUISTA DE CASTRO DEL RIO


 

José Dios Criado – anarquista de Castro del Rio

El 30 de septiembre de 1940 es fusilado en Córdoba el anarquista y anarcosindicalista José Dios Criado, conocido como El Decano y El Dios Sindicalista. El 14 de mayo de 1910 fue uno de los fundadores del Centro Instructivo Obrero de Castro del Río, de ahí el apodo de El Decano, y uno de sus presidentes.

 En 1915 fue miembro del grupo editor de la revista Alas. Revista sociológica y literaria (Salvador Cordón Avellán, Antonio Pérez Rosa, Ildefonso Bello, etc.). El 29 de junio de 1916 presidió un mitin pro presos en Castro del Río donde intervinieron Antonio Pérez Rosa, Francisco Jordán Gallegos y José Sánchez Rosa, y el 25 de diciembre de 1917 fue uno de los oradores, con Ildefonso Bello, José Sánchez Rosa, Fructuoso García Merino, Bartolomé Millán y Millán y Antonio Pérez Rosa, de un mitin por la excarcelación de todos los presos políticos y sociales celebrado en el Teatro Cervantes de Castro del Río.

En 1928, con Bartolomé Montilla Ruz, militó en Castro del Río y fue corresponsal de La Revista Blanca; 1930 envió dinero (15 pesetas) para una suscripción internacional a favor de los presos sociales desde esta localidad a la citada publicación. A finales de 1930, con Montilla Ruz, Rafael Villegas Sánchez y Maura Bajatierra Morán formó parte de la comisión organizadora del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Castro del Río.

viernes, 29 de septiembre de 2023

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ - DE LA CNT-AIT DE UBRIQUE



Pedro Jiménez Sánchez

El 28 de septiembre de 1906 nace en Ubrique (Cádiz) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto.

Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez. Entre 1927 y 1930 realizó el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Esta sociedad había sido fundada en 1914 y contaba con 36 miembros en 1932. Tras el levantamiento revolucionario de octubre de 1934, la sede de la Sociedad de Obreros Sabaters fue clausurada por las autoridades y no pudo abrir hasta mayo de 1936, después de la victoria del Frente Popular en las elecciones.

jueves, 28 de septiembre de 2023

DAVID URBANO BERMUDEZ



David Urbano Bermúdez

En la foto segundo por derecha

 El 27 de septiembre de 2016 muere en Granada el anarquista, anarcosindicalista y luchador antifranquista David Urbano Bermúdez. Había nacido el 16 de noviembre –algunas fuentes citan erróneamente el 13 de noviembre– de 1944 en Cañete de las Torres (Córdoba, Andalucía, España).

Sus padres se llamaban José Urbano y Encarnación Bermúdez. Hijo de un militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que fue encarcelado al terminar la guerra civil, fue criado por su familia en Barcelona (Cataluña), donde había emigrado tras su nacimiento.

Cuando tenía 12 años partió con uno de sus hermanos hacia Estrasburgo, donde empezó a militar en los Juventudes Libertarias y colaborar en el semanario tolosano Espoir. En 1964, en París (Francia), fue nombrado secretario de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). El 24 de diciembre de 1967, con propaganda libertaria, fue detenido en Madrid (España) bajo la acusación de formar parte del grupo anarquista "1 de Mayo", que llevaba una campaña de atentado contra los intereses franquistas y de acciones de solidaridad con los presos políticos; juzgado en consejo de guerra, el 29 de abril de 1968 fue condenado a seis años de cárcel.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO



HISTORIA DE VIDA: FLORA SANHUEZA REBOLLEDO

Historia de vida: Flora Sanhueza Rebolledo

Su lucha Social en Iquique (1942 - 1974)

Gaspar García N. y Leyla Morales M.

Universidad Arcis 2007

CONTENIDO:

 “Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia” Presentación de Flora en “Sociedad”

 “Escuelas Libertarias”

 Louise Michelle, la inspiradora. Iquique su tierra

 Flora Sanhueza una mujer con rostro y corazón en nuestra Historia Bibliografía

“Los caminos que recorre la memoria para ser parte de la historia”

La memoria nos conduce a lugares y situaciones que unen y entremezclan sentimientos, sensaciones, pasiones, recuerdos, amores y odios, que a su vez le dan una connotación subjetiva a la historia que parece no serlo. Es en este frágil camino en donde la memoria se hace historia y la historia memoria,formando un todo permanente que le otorga el privilegio de “hacer historia” a miles de hombres y mujeres que hasta hoy se nos presentan como ausentes, como anónimos trozos de la historia de su pueblo.

Este es el caso de Flora Sanhueza Rebolledo, quien a través del testimonio oral de uno de sus hijos, revive, para “relatarnos” y revelarnos su historia, que es la historia de muchas mujeres que como ella, forman parte sustancial de nuestro pasado, presente y futuro. Este trabajo es el digno intento de un hijo por transmitir la vida de su madre, tomando como fuente los recuerdos que alberga su memoria y utilizando como medio y don la palabra, es así, de esta manera como Héctor Pavelic Sanhueza, hace patente y nos ayuda a reforzar la idea de que cada pedazo de historia individual, cada subjetividad contribuye en la construcción de lo que llamamos memoria histórica de un pueblo, ya que, es imposible disociar al sujeto de su pueblo, de las relaciones sociales que en el se dan y que lo golpean, lo hacen participe de procesos, rupturas, cambios, coyunturas, etc., en suma afirmamos que Flora es uno de los miles de sujetos anónimos insertos al interior de la disputa, por la construcción de una conciencia nacional histórica y representativa.

martes, 26 de septiembre de 2023

JUAN RUIZ BERROCAL



Juan Ruiz Berrocal

 El 25 de septiembre de 1911 nace en Ceuta (España) el anarcosindicalista Juan Manuel de la Santísima Trinidad Ruiz Berrocal. Sus padres se llamaban Manuel Ruiz González, jornalero, y Catalina Berrocal Martín. Libertario desde muy joven, trabajaba de chófer. Durante la guerra civil combatió en el frente de Andalucía.

Su hermano Manuel Ruiz Berrocal, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue fusilado por los fascistas en 1937. Formó parte de las 2.638 personas que el 28 de marzo de 1939 consiguieron embarcar en el puerto de Alicante  a bordo del carbonero británico Stanbrook (pasajero 481) hacia Orán (Argelia).

A su llegada, fue internado en los campos de concentración de Camp Morand (Argelia) y de Bouarfa (Figuig, Marruecos). Tras el desembarco aliado y la liberación de la zona, se instaló en Casablanca (Marruecos), donde siguió militando en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Centro Cultural «Armonía».

domingo, 24 de septiembre de 2023

PABLO PUENTE MARTIN



Pablo Puente Martín

El 23 de septiembre de 1936 es fusilado en Valladolid  el anarcosindicalista Pablo Puente Martín. Había nacido el 25 de enero de 1911 en Valladolid (Castilla). Sus padres se llamaban José Puente Yraola jornalero, y María Martín Juan.

Electricista de profesión, dedicaba su tiempo libre a leer y acudir a los actos políticos. De jovencito se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y pasaba gran parte de su vida en la sede de la Federación Local. En 1934, cuando el sindicato fue disuelto y su sede clausurada, fue fichado por la policía.

El 18 de julio de 1936 acudió a la Casa del Pueblo de Valladolid apoyando el llamamiento que había hecho el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad. Al día siguiente las tropas golpistas asaltaron a tiros la Casa del Pueblo y fue detenido junto a otros muchos compañeros.