JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 5 de noviembre de 2021

CNT-AIT GRANADA - CONSTITUIDA LA SECCION SINDICAL EN VERAMATIC



CNT-AIT de Granada - constituida la sección sindical en Veramatic

La CNT-AIT de Granada ha constituido una sección sindical en la empresa Veramatic, que aglutina una veintena de salones de juego Joker en la provincia de Granada, exceptuando la zona de la Costa granadina.

 La sección ya ha preparado una tabla reivindicativa, abierta a nuevas sugerencias que puedan presentar aquell@s emplead@s que aún no forman parte de la sección pero están dispuestos a ingresar.

jueves, 4 de noviembre de 2021

ANA CANOVAS NAVARRO



Ana Cánovas Navarro

El 3 de noviembre de 1906 –algunas fuentes citan erróneamente 1909– nace en Murcia (España) el anarquista y anarcosindicalista Ana Cánovas Navarro, también conocida como Anita Aldegheri. Sus padres, campesinos, se llamaban Sebastián Cánovas y Rosaria Navarro. No pudo frecuentar mucho la escuela y con 12 años empezó a trabajar en una fábrica de tejidos, donde permaneció dos años.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

JOSE QUERO ROBLES - DEL GRUPO GUERRILLERO LOS NIÑOS DE LA NOCHE


 

José Quero Robles – del grupo guerrillero Los Niños de la Noche

El 2 de noviembre de 1944 muere en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José Quero Robles, conocido como Pepe Quero. Hijo de una familia modesta que vivía en el barrio granadino del Albaicín dedicada a la venta de carne en la calle Panaderos. Tras el golpe militar de julio de 1936 y de la caída de Granada en manos de los fascistas, consiguió llegar a zona republicana con sus hermanos Antonio y Pedro. Los tres ingresaron el la 78 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano, destacada en Diezma (Granada, Andalucía, España), y formaron parte del grupo guerrillero «Los Niños de la Noche», especializados en misiones en la retaguardia franquista.

martes, 2 de noviembre de 2021

JOSE CASTILLO ANADON



José Castillo Anadón

El 1 de noviembre de 1967 muere  al parecer en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Castillo Anadón. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Oliet (Teruel, Aragón, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), después de luchar en la guerra civil con el Ejército Popular de la II República española, en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Internado en varios campos de concentración, fue enviado posteriormente a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar, al parecer, en las fortificaciones de la «Línea Maginot».

lunes, 1 de noviembre de 2021

NIKITA KALIN



Nikita Kalin

El 31 de octubre de 1991 nace en Rusia el anarquista y activista antifascista Nikita Kalin. Hijo de una familia trabajadora, pronto entró a formar parte del movimiento anarquista y antifascista. Secuestrado por una guerrilla fascista, su cuerpo fue encontrado el 9 de febrero de 2012 cerca del Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencias de Samara (Samara, Rusia).

domingo, 31 de octubre de 2021

FRANCISCO SALA TOLO



Francisco Sala Tolo

El 26 de octubre –algunas fuentes citan erróneamente el 28 de octubre– de 1903 nace en Bonansa (Ribagorça, Franja de Ponent) –algunas fuentes citan a Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Andalucía, España)– el militante anarquista y resistente antifascista Francisco Sala Tolo. Sus padres se llamaban Francisco Sala y Francisca Tolo.

 De muy joven emigró a Francia y, por lo pronto, trabajó de payés en el departamento de Aude (Languedoc, Occitania), antes de establecerse como albañil en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte). En la capital del Rosellón fundó la Asociación Mutualista Centro Español, de la que fue secretario. Durante la guerra civil fue miembro del Comité de Ayuda a la España Republicana y se ocupó especialmente de los niños evacuados, transformando el Centro Español en una colonia infantil.