JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de julio de 2022

HOJA Nº 42 DEL PERIODICO "EL ORDEN" - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO



HOJA Nº 42 DEL PERIODICO “EL ORDEN” - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

 EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

miércoles, 6 de julio de 2022

FIDEL DIEZ GARCIA



Fidel Díez García

El 5 de julio de 1915 nace en La Robla (León, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Fidel Díez García –también citado erróneamente como Díaz. Sus padres se llamaban José Díez Rodríguez y Juana García González.

 A raíz de la represión del movimiento revolucionario de octubre de 1934, se convirtió en uno de los organizadores, con Máximo Presa, Otilio Campos, Jesús Robles y José Rodríguez, entre otros, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de La Robla, poniendo un local de su propiedad a disposición del sindicato anarcosindicalista. 

martes, 5 de julio de 2022

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

El 5 de julio de 1916 nace en Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri. Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava. Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal.

Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de «Los jubiles». El final del conflicto bélico le cogió a Ademuz (Rincón de Ademuz, Valencia) y de allí regresó a Fernán Núñez, donde no sufrió represión hasta julio de 1940, cuando fue enviado a un batallón de trabajadores en Rota (Cádiz, Andalucía, España) y luego al penal «Castillo Fajardo» en Cartagena (Murcia, España) ya construir trincheras y carretas en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España).