sábado, 23 de noviembre de 2019

TAL DIA COMO HOY



Tal día como hoy (1984.11.23) La policía utilizó fuego real de metralleta en el astillero de Euskalduna

Por periodistacanalla el noviembre 23, 2016      
euskalduna-infarto

El permanente conflicto existente en el astillero bilbaíno Euskalduna -que se concreta día a día desde hace semanas en enfrentamientos entre los trabajadores y miembros de la fuerza pública- alcanzó ayer el máximo grado de tensión. Pablo González Larrazábal, trabajador del astillero, falleció ayer en el interior de dicha factoría víctima de un infarto que le sobrevino cuando trataba de protegerse en el casco de un buque en construcción de una carga efectuada por fuerzas policiales antidisturbios, que utilizaron fuego real de metralleta y protagonizaron actos de inusitada brutalidad. Otro trabajador, Vicente Carril, resultó herido de bala. (Fuente: EL PAIS)

Un obrero resultó con quemaduras graves en el 22% de su cuerpo y otros más resultaron heridos por golpes, así como varios policías. El fallecimiento de González Larrazábal se produjo poco después de que, tras escucharse una primera ráfaga de metralleta, varios cientos de trabajadores se replegasen hacia la zona de diques, tratando de refugiarse en el interior de un buque en construcción. Para entonces ya había resultado herido Vicente Carril, alcanzado por una bala en un costado.Simultáneamente, decenas de policías, pertenecientes a la compañía número 11 de la reserva general, con base en Miranda de Ebro (Burgos), asaltaban el edificio que alberga las sedes de las secciones sindicales, así como los comedores y biblioteca de la empresa. Los policías arrancaron de cuajo lavabos, inodoros, tuberías, y arrasaron cuanto encontraron a su paso, incluidos los libros de la biblioteca, que arrojaron al suelo, y las botellas guardadas en un almacén contiguo a los comedores. Las sedes sindicales resultaron seriamente dañadas, con excepción de la correspondiente a la UGT, en la que no llegaron a penetrar.

viernes, 22 de noviembre de 2019

RECORDATORIO DE LA VISITA DEL SOV CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH



RECORDATORIO DE LA VISITA DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH
El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real realizó una visita en el año 2015 al cementerio de Montjuich en Barcelona y a varias zonas de tradición anarquista como el barrio de Sants, Ramblas, Gracia y Vía Laietana, sin dejar de pasar por el Paralelo y el muelle.
Con esta visita al cementerio queríamos dejar constancia de la posición y la ratificación a los principios anarcosindicalistas y anarquistas del Sindicato Oficios Varios de Puerto Real, así como homenajear  a los compañeros: Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer Guardia que como tantos otros dedicaron toda su vida al anarquismo y la revolución social.   ¡¡¡Perdura!!!
En las fotos una vista general de los tres panteones juntos e individual de los tres compañeros.
SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real


jueves, 21 de noviembre de 2019

ANTONIO RAMON RAMON - VENGÓ A LOS MUERTOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE



Antonio Ramón Ramón – vengó a los muertos de Santa Maria de Iquique

El 13 de noviembre de 1879 nace en Molvízar ( Granada ) el anarquista Antonio Miguel Ramón Ramón . Hijo de una familia muy humilde , sus padres se llamaban Antonio Ramón Ortiz y Encarnación Ramón Ortega . Pronto tuvo que hacer de jornalero en las tareas agrícolas del pueblo . La miseria le obligó a emigrar y cuando tenía 23 años parte en Marruecos , donde realizó diversos trabajos . En Tánger ( Marruecos ) descubrió que tenía un hermano por parte de padre , llamado Manuel Vaca , cuando fue confundido por un amigo de éste. Decidió buscar su hermano y finalmente lo encontró en África, haciéndose ambos inseparables . La necesidad económica los impulsó a emigrar a América , pero en Brasil decidieron separarse: Antonio quedó en Brasil 11 meses y Manual marchó a Buenos Aires ( Argentina ) , donde permaneció dos meses y luego emigró al norte de Chile atraído por el trabajo del salitre . Manuel se estableció en la región de Tarapacá , donde trabajó en las salitreras de la pampa , y Antonio en Argentina, donde empiezan a frecuentar los círculos libertarias y los ateneos sociales , relacionándose a través de la correspondencia .

martes, 19 de noviembre de 2019

83 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI



83 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI
El 14 de julio de 1896 nacía en León Buenaventura Durruti, segundo de los ocho hijos de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez. De los ocho hermanos —Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa— sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. En 1932, durante una huelga, moría en León uno de los hermanos de Durruti, junto a un anarquista llamado José María Pérez. Otro murió durante los sucesos de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra, Manuel Durruti se afiliaba a Falange Española, en León, y poco después moría fusilado por los mismos falangistas al haberse negado a probar su lealtad hacia la organización. Pedro, antiguo afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.
BUENAVENTURA Durruti asistió, durante su infancia, a la escuela leonesa de Ricardo Fanjul. Parece ser que no pasó, como estudiante, de la mediocridad. Poco más tarde, y a pesar de cierta oposición por parte de su familia, abandonaba la escuela y aprendía el oficio de mecánico. Su maestro en esta tarea fue Melchor Martínez, que tenía en León una gran reputación como revolucionario. (Llamaba la atención por leer «El Socialista» en público). De hecho, fue el primer mentor ideológico que Durruti tuvo. «Voy a hacer de tu hijo un buen mecánico, pero también un buen socialista», decía Melchor Martínez al padre de Durruti.
En 1912 Durruti, influenciado por su padre de ideas socialistas y por M. Martínez, se afiliaba a la «Unión de Metalúrgicos»; sin embargo, pronto comprendió que el socialismo moderado de la UGT. Unión General de Trabajadores no era lo que más le atraía. Una vez abandonado el trabajo en el taller de Melchor Martínez, Durruti trabajó como montador de lavaderos de carbón. Iba a ser Mata-llana, a 30 Km. de León, el escenario de la primera dificultad que Durruti tendría con las autoridades. Se encontraba allí con motivo de la instalación de uno de estos lavaderos y no tardó en verse involucrado en un conflicto provocado por los mineros, que exigían la destitución de uno de los ingenieros cuya actitud era claramente contraria a sus intereses. Los mineros, con el apoyo de Durruti y los demás mecánicos, consiguieron que el ingeniero fuera despedido; sin embargo, al llegar Durruti a León se encontró con la noticia, nada agradable, de que la Guardia Civil se había interesado por él.