JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 21 de septiembre de 2019

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ



Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cadiz
El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz ( Andalucía , España ) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión , hacia 1918 fue vocal del Sindicato de Fuster de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre ( 1919-1920 ) , dirigido por Diego Rodríguez Barbosa . A finales de los años veinte , fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra . En agosto de 1930 formó parte , con Vicente Ballester , Manuel Ordoñez , José Rodicio , Pedro Lucena , I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña , en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz .
En septiembre de 1930 participó activamente en la organización de la Conferencia de Sindicatos Andaluces y ese mismo año , con Vicente Ballester , José Bonati Ortega y José Lucero , fundó el semanario anarquista gaditano Germinal . También en 1930 presidió la Sociedad de Obreros Canteros y Peones y como tal firmó , con otros compañeros , el 25 de noviembre de ese año una carta dirigida al ministro de Gobernación ante la negativa de las autoridades a dar permiso para la realización de actos propagandísticos obreros . Colaboró ​​en El Pueblo de Cádiz .
El 28 de mayo de 1931 firmó , con otros compañeros , desde la prisión de Cádiz , una carta en la prensa contra las maniobras de los jefes republicanos gaditanos . Después del golpe militar , el 21 de septiembre de 1936 un grupo de fascistas vino a detenerlo; durante el enfrentamiento su compañera resultó muerta y su hija Aurora , de 18 años , herida; él , herido , consiguió llegar a la calle , pero fue capturado . Trasladado a un hospital , el médico falangista Enrique Alsina rehusó curarlo «porque no tenía cura » . Un grupo de falangistas lo sacó del hospital y la fusiló en plena calle , obligando a un grupo de mujeres a cantar el himno falangista Cara al sol delante del cadáver. Su hija marchó a Madrid ( España ) , donde vivió hasta su muerte en 1979. Clemente Galé Campos también fue padre de Esmeraldina y de Julio .

EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA



EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA
El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, con total serenidad y entereza. De su vida se han escrito ya varios artículos y hasta un libro, Un sendero de lucha, de Leonardo Borque1, centrado en su paso por la lucha antifranquista en Asturias. El propósito de este texto no es tanto presentar sus datos biográficos o personales, sino exponer, resumidamente2, su obra y pensamiento, su perfil y significado social, que era lo que más interesaba al propio Rúa, no muy amigo de periodistas que hacían demasiadas preguntas personales, cuyo cometido no era muy bien comprendido por el veterano anarquista, más preocupado en lo que pasaba a su alrededor y por el mundo, de lo que se podría sacar, en literatura algo rosa, sobre su vida.
Con un gran sentido del deber y del esfuerzo, la coherencia en el pensamiento y en la vida de Rúa era un elemento fundamental. El anarquismo de Rua era un anarquismo en continua profundización y con ello, radicalización. Ante un mundo cada vez más autoritario y capitalista, solo se opone un anarquismo más opositor. Más adaptado solo supondría ceder terreno en la lucha social contra el estatismo y el liberalismo. Era necesario intentar, en la medida de lo posible, tener cada vez más una mayor coherencia posible, siendo comprensivos, en una especie de pedagogía de la vida y de un anarquismo nunca definitivo, pero clarividente en su rechazo contra toda forma de autoritarismo y por donde debían ir los esfuerzos. Esta descripción nos da siempre una imagen de García Rúa como alguien grave, duro, fuerte y lejano. Pero en realidad, todo era mucho más natural: tenía un perfil bondadoso, entrañable y humilde que sorprendería a alguien que solo lo ha conocido por lo que se ha escrito o dicho sobre él.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

RICARDO FLORES MAGON - PRECURSOR DE LA REVOLUCION MEXICANA



Ricardo Flores Magón – precursor de la revolución mexicana

El 21 de noviembre de 1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor, dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán (Teotlitán del Camino, Oaxaca, México). Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867). Los primeros años de su vida de Ricardo Flores Magón transcurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre era considerado tata (cabeza) por su experiencia; de él recibió las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde delinear con la lectura de los pensadores anarquistas.

Con ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, donde hizo estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y comenzó la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1893 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del general Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en la publicación opositora El Demócrata. En 1900, junto con sonido hermano Jesús, fundó el periódico jurídico Regeneración; un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, originando de esta manera su encarcelamiento. En 1901 asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí, donde ataca con rudeza el gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón fue nuevamente encarcelado. En 1902 toma a su cargo la publicación del periódico satírico antiporfirista El Hijo de El Ahuizote, donde colaborará José Guadalupe Posada realizando agudas caricaturas críticas contra el régimen de Díaz.

martes, 17 de septiembre de 2019

LAS MANOS DE VICTOR JARA (46 AÑOS DE SU MUERTE)



Las manos de Víctor Jara (46 años de su muerte)

Se cumplen 46 años del asesinato de Víctor Jara, el cantor de la democracia chilena, ejecutado en el Estadio Nacional de Chile.

¿No os sucede que la mayoría de los días pasáis por alto las pequeñas cosas: la belleza de las calles y las aceras, del invierno, la cálida mirada de las limpiadoras del metro?... Luego aparecen los días perdidos en el bolsillo de un pantalón, recoges la casa y un disco te devuelve a la vida real. Tengo 41 años y me siento más joven cada día, quedan tantas cosas por hacer, por reír, por vivir... los mismos años que tenía él cuando le mataron.

Hace 46 años torturaron y asesinaron impunemente a una generación entera de chilenos. Lo recuerdas porque, en la vida real, los mismos que patrocinaron el golpe de Pinochet siguen invictos, aniquilando iraquíes, afganos o somalíes, y no entiendes muy bien cómo se puede liberar a alguien matándole antes o vendiendo armas a quien es un asesino.

Incluso parece gracioso que el mismo fastuoso general fuese aplaudido, amnistiado, por haber masacrado a infames como Víctor Jara que se atrevieron a cantar canciones al pueblo, a enarbolar la poesía como arma de futuro; por enseñarnos a amar esas pequeñas cosas que hacen que un país, una ciudad, sea una, grande y libre no por su petróleo, las empresas o los ridículos destinos imperiales, sino por su paisanaje.

Deberíamos pensarlo cada vez que subimos a un escenario, pensar que realmente estamos armados, "las palabras son el espejo de la acción", decía Solón. Él mismo pareció presagiar su final en 1966 en su Canción del soldado: ‘’Soldado, no me dispares / soldado. Yo sé que tu mano tiembla / soldado, no me dispares. / ¿Quién te puso las medallas? / ¿Cuántas vidas te han costado? / Dime si es justo soldado / con tanta sangre, ¿quién gana? / Si tan injusto es matar, / ¿por qué matar a tu hermano?".
"Tú eres ese maldito cantante, ¿no?", le dijo un suboficial al tiempo que lo golpeaba en la cabeza, lo derribaba y le pateaba el vientre y las costillas. Llamó a los guardias y añadió: "No permitan que se mueva de aquí. Éste me lo reservo". Después, Víctor fue trasladado al sótano donde se le ve fugazmente en un pasillo, el mismo en el que con tanta frecuencia se había preparado para cantar, ahora cubierto de sangre y tumbado en un suelo lleno de orina y excrementos.

lunes, 16 de septiembre de 2019

CUANDO MADRID PROHIBIÓ LA ENTRADA A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS



Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños

Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el 12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”. Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “invasión de inmigrantes”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.

La revista ‘Semana’ lo calificó de “influencia inmensurable de personas que llegan a la capital sin trabajo ni vivienda fijos” en un reportaje que empezaba así: “Ya somos dos millones de habitantes en este Madrid inefable. ¿Y ahora qué hacemos? Es de temer que no haremos otra cosa que resignarnos... Constituimos una urbe que comienza a ser ‘monstruo’, por lo que no es de extrañar que sus problemas sean monstruosos… Los que llegan, ¿a qué vienen? Esta es una pregunta legítima de todo ciudadano que viene padeciendo año tras años las crecientes dificultades de la urbe”. En dicho artículo se aseguraba que los ‘intrusos’ venían de ciudades como Córdoba, Ciudad Real o Badajoz. Una turbamulta de “braceros” andaluces y extremeños con ganas de, según 'Semana', vivir de la picaresca: “Una de las consecuencias de ese chabolismo alimentado por las corrientes migratorias de provincias es la de sacrificar al habitante ‘clásico’ de la urbe a la hora de repartir viviendas. Se repite el caso de facilitar vivienda al de la chabola antes que al ‘realquilado’ de años y años”.

La sede de la Orquesta de la CAM tiene un misterioso pasado vinculado a Albert Speer, el arquitecto de Hitler. A vueltas con la influencia del nacionalsocialismo en tiempos de Franco
¿La solución al problema del chabolismo? Vetar la entrada en la capital de todo aquel que no tuviera una vivienda. O el fin de la libre circulación de españoles… por España.
En efecto, el franquismo tomó una medida drástica para frenar el éxodo rural hacia la capital: prohibir la entrada en Madrid. El 21 de septiembre de 1957, hace ahora 60 años, el BOE publicó un decreto de Presidencia del Gobierno para frenar los “asentamientos clandestinos” en la capital: “La afluencia constante a Madrid de familias procedentes de otras capitales y pueblos de la nación carentes, por lo general, de medios económicos, sin profesión determinada ni domicilio en que recogerse, lleva consigo una sistemática construcción de chabolas, cuevas y edificaciones similares en el extrarradio de la población, ocupando terrenos lindantes con importantes vías de comunicación e incluidos en planes urbanísticos aprobados o en proyecto”, arrancaba el texto del Gobierno.

Personas no gratas