JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 25 de septiembre de 2021

CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO: RELATOS Y POEMAS "MEMORIA NECESARIA"








CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO: RELATOS Y POEMAS “MEMORIA NECESARIA”

El viernes 24 de septiembre, celebramos en el Centro Cultural del Paseo Marítimo de Puerto Real, convocado por la Biblioteca José Luis García Rúa vinculada a la CNT-AIT, la presentación del libro: Relatos y Poemas “Memoria Necesaria”, del compañero Pepe Gómez. A dicho evento, y a pesar de la limitación del aforo, la asistencia según los datos recogidos por los conserjes del centro, alcanzaron un total de 157 personas.

Para la presentación de un libro, esencialmente de poesía, tal asistencia, nos pareció sorpresiva y estimulante. Claro está que, sin un trabajo de propaganda en las calles, incluyendo tarjetas y llamadas personales, las convocatorias que se hacen, básicamente por internet, son pobremente correspondidas.

viernes, 24 de septiembre de 2021

LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DEL LIBRO IRAN DESTINADOS A LA ASOCIACIÓN SÍNDROME PRADER WILLI DE ANDALUCIA


jueves, 23 de septiembre de 2021

BENITO MILLA NAVARRO - EDITOR ANARQUISTA



Benito Milla Navarro - editor anarquista

El 6 de septiembre de 1916 nace en Villena (Alicante, Valencia) el militante y editor anarquista Benito Milla Navarro. Desde muy joven militó en el movimiento libertario, pensamiento que se desarrolló cuando se instaló en Barcelona durante los años de la II República española. Afiliado a las Juventudes Libertarias, cuando estalló la Revolución de 1936 se alistó en la Columna Durruti. Además de luchar en Aragón hasta su hundimiento, creó las Juventudes Libertarias en la frente y fue secretario de las mismas a la Columna Durruti entre 1936 y 1937, en esta época colaboró ​​en El Frente.

martes, 21 de septiembre de 2021

PRESENTACION DEL LIBRO RELATOS Y POEMAS "MEMORIA NECESARIA"



PRESENTACION DEL LIBRO RELATOS Y POEMAS “MEMORIA NECESARIA”

El próximo día 24 de Septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural Paseo Marítimo contiguo a la Biblioteca Municipal de Puerto Real, se presenta el libro Relatos y Poemas “Memoria Necesaria” del autor Pepe Gómez, y será presentado por Pedro Callealta prologuista del libro.

Este acto está organizado por la Biblioteca José Luis García Rúa y la Librería El Aprendiz, los beneficios de la venta de dicho libro irá destinado a la Asociación Síndrome Prader Villi de Andalucía.

Esperamos vuestra asistencia y vuestra solidaridad.

Puerto Real 21 Septiembre 2021

lunes, 20 de septiembre de 2021

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ



Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cádiz

El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión, hacia 1918 fue vocal del Sindicato de carpinteros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) . En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre (1919-1920), dirigido por Diego Rodríguez Barbosa. A finales de los años veinte, fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra. En agosto de 1930 formó parte, con Vicente Ballester, Manuel Ordoñez, José Rodicio, Pedro Lucena, I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña, en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz.

domingo, 19 de septiembre de 2021

EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA



EL VIVO LEGADO DE JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA

El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, con total serenidad y entereza. De su vida se han escrito ya varios artículos y hasta un libro, Un sendero de lucha, de Leonardo Borque1, centrado en su paso por la lucha antifranquista en Asturias. El propósito de este texto no es tanto presentar sus datos biográficos o personales, sino exponer, resumidamente2, su obra y pensamiento, su perfil y significado social, que era lo que más interesaba al propio Rúa, no muy amigo de periodistas que hacían demasiadas preguntas personales, cuyo cometido no era muy bien comprendido por el veterano anarquista, más preocupado en lo que pasaba a su alrededor y por el mundo, de lo que se podría sacar, en literatura algo rosa, sobre su vida.