JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

viernes, 16 de diciembre de 2022

CONFERENCIA SOBRE MEMORIA HISTORICA EN EL INSTITUTO MANUEL DE FALLA DE PUERTO REAL



Conferencia sobre Memoria Histórica en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real

En el día de ayer a las 9,30 de la mañana el Sindicato de Oficios Varios de la CNT – AIT de Puerto Real participó en las Jornadas de Memoria Democrática con motivo del día de los Derechos Humanos  organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Puerto Real.

Esta se desarrolló en el salón de actos completamente lleno de estudiantes de Bachillerato, donde escucharon con mucha atención la intervención de nuestros compañeros, estos después de hacer un recorrido bastante extenso por la etapa educativa, social y represiva del franquismo, se pasó hacer alusión a los homenajes anuales que en el monolito instalado en el cementerio de la localidad se recuerda a las personas que fueron vilmente asesinadas.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

CNT-AIT DE PUERTO REAL PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA DEL INSTITUTO MANUEL DE FALLA DE LA LOCALIDAD




CNT-AIT DE PUERTO REAL PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA DEL INSTITUTO MANUEL DE FALLA DE LA LOCALIDAD

En este mes de Diciembre que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, se llevaran a cabo en el IES Manuel de Falla de Puerto Real, distintas actividades relacionadas con la Memoria Histórica para visibilizar la violencia padecida por la población española y la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la guerra civil y la dictadura.

A partir del 5 de Diciembre y hasta el 20 se podré visitar la exposición “Todos los nombres”.

El 15 y 16 de diciembre tendrán lugar las Jornadas de Memoria Histórica, que incluirán testimonios, proyección y charlas.

La CNT-AIT de Puerto Real participará el jueves 15 de 9,30 a 11 de la mañana en una charla-coloquio con proyección de diapositivas sobre los trabajos en la fosa del cementerio de la localidad, a esta charla asistirá las clases de 1ª Bach A nº 2 y 1ª Bach B para terminar con testimonios de 4º B (en su aula).

martes, 13 de diciembre de 2022

EDUARDO PONS PRADES - ANARQUISTA Y ESCRITOR



Eduardo Pons Prades   –  anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado.

Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, éste perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicenç Claver, conocido republicano federal e impulsor del "Día del Libro" en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

domingo, 11 de diciembre de 2022

CONGRESO DE LA AIT IWA 2022 - PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS - MEMORIA NECESARIA"



CONGRESO DE LA AIT IWA 2022 – PRESENTACION DEL LIBRO “RELATOS Y POEMAS – MEMORIA NECESARIA”

El pasado dia 6 de Diciembre y dentro de las actividades culturales que organiza la CNT-AIT con motivo del Congreso Internacional AIT IWA 100 años (1922-2022) que se celebra en Alcoy (Alicante) Carrer Sant Vicent Ferrer 18 bajo, a las 17 horas se celebró la presentación del libro “Relatos y Poemas – Memoria Necesaria” de su autor Pepe Gómez militante de la CNT-AIT de Puerto Real presentado por el compañero del Sindicato de Granada Fran Andújar.

El salón con stand de varias editoriales y ante la presencia de varias delegaciones internacionales, nacionales y locales de la AIT y de la CNT-AIT, presentó el libro el autor, primero haciendo un recorrido por distintos problemas sociales, políticos y sindicales de nuestro entorno, el autor recitó y comentó algunos contenidos de su libro para dar luego la palabra a varios de los asistentes y posterior coloquio, para terminar el acto se procedió a la firma de libros para los allí presentes.

CONCHA SERRANO - PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA



CONCHA SERRANO – PEDAGOGA Y MILITANTE ANARQUISTA

El 14 de julio de 1950 nace en Madrid. La pedagoga, militante anarquista y anarcofeminista Concepción Serrano López, conocida como Concha Serrano.

Militó en el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde su creación a finales de los años setenta y en el Ateneo Libertario de Villaverde desde su empleo el 1 de mayo de 1980. En 1980 formó parte de la secretaría de Tesorería del Comité Nacional de la CNT encabezado por José Bondía Román. En 1983, con Pilar Domínguez, Dolores Luque Santos y otros, reactivó la agrupación anarcofeminista «Mujeres Libres».

En los años ochenta fue despedida de una escuela infantil del barrio madrileño de Villaverde por discrepancias con la dirección y poco después fundó con otras compañeras la escuela infantil en régimen de cooperativa «Pequeño Compañero» en la misma localidad, más tarde reconvertida en guardería, y donde permaneció hasta su cierre más de veinte años después. Participó activamente en campañas de defensa de presos y antirepresivas: Mumia Abu-Jamal, Xosé Tarrio González, Tesalónica, etc.