sábado, 22 de junio de 2019

ENRIQUE LISTER - EL ASESINO DE ANARQUISTAS



ENRIQUE LISTER:  EL ASESINO DE ANARQUISTAS

Enrique Líster (Ameneiro, 1907 - Madrid, 1994) Político y militar español. Es conocido dentro de la historia del anarquismo, por traicionar a las tropas libertarias durante los años de la revolución española.

Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar de Frunze en la URSS (1932-1935). Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, formó parte del ejército popular, participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército.

Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético. Con este grado, y con los de general de los Ejércitos polaco y yugoslavo, intervino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se nacionalizó ruso, con el nombre de Vissiaranovich Lisevski, y fue enviado a Francia. En este país vivió desde 1945 a 1951; en ese tiempo se ocupó de reagrupar a los ex-combatientes de la Guerra Civil Española que residían en Francia, primeramente bajo la denominación popular de guerrilleros y después, con carácter ya militar, con la de Fuerzas Armadas Republicanas españolas; participó en la organización del maquis contra España. Durante su estancia en Francia fue detenido dos veces, en 1948 y en 1949. De aquí pasó a Checoslovaquia, donde vivió hasta 1956.

En 1970 rompió con Santiago Carrillo, que tenía el apoyo de la mayoría en el Comité Ejecutivo del PCE, del que Líster es expulsado; se consumaba así la escisión, iniciada con la invasión de Praga por las tropas soviéticas. Líster fundó entonces el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). En abril de 1976, Líster anunció la fusión del PCOE con la oposición de izquierda del PCE (OPI). El 4 de agosto de 1976, después de publicarse el decreto-ley sobre amnistía, Líster solicitó el pasaporte en el Consulado español en París y en septiembre de 1977, presentó en dicho consulado la petición de permiso para instalarse en España.

En 1977 publicó el libro Memorias de un luchador, que levantó una gran polémica, ya que una parte del mismo es una dura crítica a la actuación de Santiago Carrillo durante la Guerra Civil Española. Un año después publicó en España su libro Basta, que cinco años antes había circulado, pero de forma clandestina. Esta obra la escribió tras prohibírsele intervenir, en agosto de 1970, en una reunión del Comité Central del PCE, celebrada en París. En abril de 1986, el PCOE decidió en su Congreso la disolución de la organización y su integración en el Partido Comunista de España. Enrique Líster fue miembro de dicho Comité Central con voz, pero sin voto. En 1988, fue reelegido, en el XII Congreso del PCE, miembro del Comité Central de dicho partido. 6 años despúes fallecio.

Líster y el anarquismo

Líster, como buen estalinista, fue ferreo defensor de acabar con el anarquismo durante la guerra civil española. Uno de los episodios más tragicos fue el fusilamiento de anarquistas y trotkistas de Castilla, cuando estos instauraron colectividades (cosa que habia prohibido el comite comunista).

“Hubo que crear un Tribunal en Mora de Toledo y tomar algunas medidas muy serias. Luego me acusaron de que si yo había fusilado y tal y cual; y yo he respondido que sí, que yo he fusilado, y que estoy dispuesto a hacerlo cuantas veces haga falta. Porque yo no hago la guerra para proteger a los bandidos ni para explotar a los campesinos; yo hago la guerra para que el pueblo tenga la libertad”: Líster

Además de esto, Líster era conocido dentro de los anarquistas españoles como un comunista antianarquista, quien preferia poner en trinchera a los libertarios y en la retaguardia a los republicanos. Durante la batalla del Jarama, en febrero de 1937, A Líster le dieron bajo su mando en su división a una brigada anarquista, una Internacional y otras comunistas. La brigada anarquista venía de la división 14 de Mera y estaba en proceso de reorganización. Pero por presiones mayores la brigada fue cedida para la batalla.
Durante la batalla Líster utilizó a los anarquistas y a los internacionales como auténtica carne de cañón. Un texto de la lista GCE dice:

Comentar aquí, que en los combates del Pingarrón de finales de febrero, se produjo la famosa "masacre" del Batallón Abraham Lincoln, enviados de refresco al frente el 15 de febrero, y que sin experiencia alguna en combate encabezaron el asalto al Pingarrón (tras los británicos de la "British") siendo mandados por Robert Merriman, y perdiendo, entre muertos y heridos a 200 hombres de un total de 450, lo que obligó a fusionarlo con el batallón Washington tras la batalla. Los anarquistas de la XVII, "malos combatientes" y "propensos al rápido repliegue" según informes de la época y sólo válidos para tareas defensivas y de retaguardia, perdieron en 1.100 bajas en el mismo ataque, siendo dirigidos por el comandante Eusebio Sanz.

Si tenéis oportunidad de ver el escenario de la batalla, y las medidas defensivas que tenían los sublevados en dicha cota, os daréis realmente cuenta de lo insensato del asalto, tal y como se llevó, y de la verdadera masacre que allí debió de tener lugar.

Líster finalmente habria de pasar a la historia, cuando invadio Aragón (la comunidad anarquista más importante durante la revolución) con sus tropas estalinistas:

El trabajo real fue hecho por las fuerzas militares bajo la dirección del estalinista Enrique Líster.

Uno de los héroes prefabricados de los estalinistas (CNT publicó su fotografía con el título "Héroe de muchas batallas. Lo sabemos porque el Partido Comunista nos lo ha dicho" -la ironía era el único camino de pasar la censura-), Líster, marchó con sus tropas hasta el fondo de Aragón. Los consejos municipales elegidos directamente por la población fueron disueltos por la fuerza. Las colectividades fueron divididas y sus dirigentes encarcelados. Lo mismo que con los prisioneros del POUM en Cataluña, ni siquiera el gobernador general supo a dónde fueron a parar los miembros del Comité Regional de la CNT arrestados por la banda de Líster. Habían obtenido salvoconductos del gobernador general, pero ni eso les salvó. Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón, fue encarcelado acusado de... ¡robar joyas! La censura del gobierno prohibió a la prensa de la CNT publicar la noticia del encarcelamiento de Ascaso, se negó a revelar el lugar del encarcelamiento y desde su asqueroso punto de vista reaccionario tenían razón. Porque Ascaso era carne y hueso de las masas, como el difunto Durruti lo había sido, y las masas habrían derribado las cárceles con sus propias manos.

Baste decir que la prensa oficial de la CNT -no demasiado ansiosa de levantar a las masas- comparó el asalto a Aragón con el sometimiento de Asturias por López Ochoa en octubre de 1934.

Para justificar la violación de Aragón, la prensa estalinista publicó cuentos fantásticos; Frente Rojo escribía:

"Bajo el régimen del extinguido Consejo de Aragón, ni los ciudadanos, ni la propiedad, podían contar con la mínima garantía... El gobierno encontró en Aragón arsenales gigantescos de armas y miles de bombas, cientos de ametralladoras de último modelo, cañones y tanques reservados allí, no para luchar contra el fascismo en el frente de batalla, sino propiedad privada de los que quieran hacer de Aragón un bastión desde el que luchar contra el gobierno de la república... No hay un campesino que no haya sido obligado a entrar en las colectividades. Los que se resistían sufrieron en su cuerpo y su pequeña propiedad las sanciones del terror. Miles de campesinos han emigrado de la región, prefiriendo dejar el campo a sufrir los viles métodos de tortura del Consejo... El campo fue confiscado, y anillos, medallones, e incluso los cacharros de barro de cocina fueron confiscados. Los animales fueron confiscados, el grano e incluso los alimentos cocinados y el vino para el consumo doméstico... En el Consejo Municipal se instalaron conocidos fascistas y jefes falangistas. Blandiendo carnets sindicales, oficiaban de alcaldes y concejales, de agentes del orden público de Aragón, bandidos de origen ejercían una profesión y un gobierno de bandidaje."

articulo dedicado a la memoria de Germinal Noir y Pablo izkierdo(anarquistas)

Ela Izkierdo
Kolectivo Ratas Anarkas


miércoles, 19 de junio de 2019

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT



Juan Castillo Guerrero  - anarquista de Malaga y luchador incansable contra el reformismo en la CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calles dos aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.

El funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue Secretario General de la F.L de CNT en los años 80, junto a otro gran luchador de la causa libertaria, como era Antonio Morcillo Dávila que cogía el cargo de tesorero, eran los años 80 y la sede paso a estar en la calle Eguiluz allí frente a la estación de autobuses, hoy ya no existe.

Intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

Ortodoxo hasta la muerte, fue un luchador incansable contra el reformismo en la CNT

Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años.


domingo, 16 de junio de 2019

SORPRESA: PACTO ADELANTE-IU Y PP EN LA RODA DE ANDALUCIA



SORPRESA: PACTO ADELANTE-IU Y PP EN LA RODA DE ANDALUCIA

NUEVOS AYUNTAMIENTOS 

Sorpresa en La Roda: Adelante apoya la investidura de un alcalde del PP

R. P.
15 Junio, 2019 - 12:33h

Juan Jiménez, el candidato del PP a la Alcaldía de La Roda de Andalucía, ha sido elegido este sábado alcalde del Ayuntamiento, con los votos de los tres concejales de esta formación y de los cuatro Adelante-IU, que lidera Fidel Romero, alcalde desde el municipio desde el año 2011.

No obstante, este último ha anunciado que se retira de la política municipal, por los malos resultados de las últimas elecciones municipales.

Ha sido una de las sorpresas de la jornada, porque en este Ayuntamiento el PSOE fue el partido más votado, el pasado 26-M. No obstante, era conocido que había contacto entre estos dos partidos, que también se entendieron en 2011, en el primer gobierno de Fidel Romero.

Según han informado el Ayuntamiento de La Roda en un comunicado, ambos partidos han llegado a un acuerdo, que no se cerró hasta minutos antes del Pleno, según han subrayado.

El pacto consiste en gobernar dos años cada partido, los primeros dos años por el PP y los dos siguientes años por Adelante.
“Nosotros hasta veinte minutos antes del Pleno no teníamos pacto, ha sido todo a última hora y sorprendente. Ha sido frenético. Las dos fuerzas de izquierdas no han sido capaz de ponerse de acuerdo. Hoy he sido proclamado alcalde de La Roda y vamos a trabajar para todos porque La Roda está por encima de cualquier sigla", ha destacado el nuevo alcalde.
"Vamos a comenzar a trabajar estudiando una bajada de la presión fiscal, vamos a mejorar la seguridad con plazas de policía, porque hay que mejorar la seguridad en nuestro pueblo y también estudiar la situación del Secretario de este ayuntamiento. Vamos a trabajar muy duro durante estos años para el bienestar de nuestros vecinos. Vamos a cambiar la dinámica de este Ayuntamiento, mis dos compañeras y yo y después terminarán la legislatura Izquierda Unida. Veíamos que La Roda estaba a la deriva y no podíamos seguir así. Aquí estamos para pilotar este proyecto”, comentó Juan Jiménez tras proclamarse alcalde de La Roda.

Por su parte, el PSOE ha calificado de "vergüenza" que el pacto se haya estado negando hasta última hora. Es "humillante que Fidel Romero tenga que irse y dejar la política para poder hacer pacto con la derecha. Nosotros hemos sido la lista más votada y ofrecimos un gobierno en minoría".

También ha explicado que "primero se reunieron con nosotros para gobernar juntos pero nada más que querían sillones y no ofrecían un programa para gobernar, por lo que no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros siempre hemos ofrecido un programa abierto para gobernar, pero hoy se ha visto aquí lo que tenían preparado. Seguiremos trabajando desde la oposición y estaremos muy pendientes de este gobierno”, insistió Juan José Carnerero.