JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 7 de marzo de 2020

8 DE MARZO NADA QUE CELEBRAR, HOY, AYER Y MAÑANA TODOS LOS DIAS ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



8 DE MARZO NADA QUE CELEBRAR, HOY, AYER Y MAÑANA TODOS LOS DIAS ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

8 de marzo; nada que celebrar, todo por ganar.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no hay nada que celebrar y sí todo por ganar. El 8 de Marzo debe servir para recordar a los explotadores y explotadoras que la mujer trabajadora sigue en la lucha y que no va a ceder en la reivindicación de sus derechos.
La mujer trabajadora sufre de manera más contundente la explotación, la desigualdad y la pobreza en este mundo regido por el capitalismo, más aún si cabe en momentos de crisis o de reestructuración del modelo capitalista como el que actualmente sufrimos.

TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ISABEL ESCUDERO



 TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ISABEL ESCUDERO

Foto: Isabel a la izquierda participando en las Jornadas Culturales Libertarias de la CNT-AIT Puerto Real

Isabel Escudero Ríos fue una poetisa y ensayista española, nacida en Quintana de la Serena (Badajoz) en 1944 y fallecida en Madrid el 7 de marzo de 2017.

Isabel Escudero Ríos, extremeña, realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y fue profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago.

viernes, 6 de marzo de 2020

ANGEL OLIVARES GALLEGO



Ángel Olivares Gallego

El 5 de marzo de 1982 muere en París (Francia) el anarcosindicalista Ángel Olivares Gallego. Había nacido el 6 de febrero de 1921 en Abrucena (Almería, Andalucía, España). 1929 emigró con su madre a Terrassa (Barcelona, ​​Cataluña) y 1935 se adhirió a las Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Desde los 14 años practica el boxeo y luchó en una veintena de combates. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con otros compañeros (Jordi Corbí, Costa, Mulet, José Padilla Boloix, Lorenzo Tapiolas Vancells, etc.), participó en la sofocación del levantamiento en Terrassa y la comarca. Nombrado secretario de las Juventudes Libertarias del Vallès Occidental, fue orador en numerosos mítines. 1938 se integró en el Estado Mayor del I Batallón de la 119 Brigada Mixta de la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército Popular de la II República española.

miércoles, 4 de marzo de 2020

CONFERENCIA: REVUELTA SOCIAL EN CHILE Y LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE



CONFERENCIA: REVUELTA SOCIAL EN CHILE Y LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” ha organizado una conferencia sobre la Revuelta Social que se encuentra la mayoría de las regiones de Chile ante   el alto costo de la vida, las bajas pensiones, los precios elevados de fármacos, tratamientos de salud y la alta tarifa del transporte público.

Además, en dicha conferencia, también se explicará la Historia y Lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones: la autonomía jurisdiccional (derecho propio),​ la recuperación de tierras ancestrales, libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.

Para tratar y explicar detenidamente los temas anteriormente expuestos se ha desplazado desde Santiago de Chile, Daniel Minchekewün  (miembro del pueblo mapuche) el día 10 de Marzo 2020 a las 7 de la tarde en el Centro Cultural San José c/Real 96 de Puerto Real.

También tiene concertada charlas en nuestros Sindicatos de las siguientes ciudades: día 13 Chiclana, 17 Alicante, 18 Elda, 20 Albacete, 22 Cartagena y 27 Granada.

martes, 3 de marzo de 2020

LIBRADO RIVERA



 LIBRADO RIVERA

Librado Rivera nació el 17 de agosto de 1864, en el rancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México. Murió el 1 de marzo de 1932 en la Ciudad de México.

Político, periodista y profesor egresado de la Escuela Normal para Profesores de San Luis Potosí (Hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí), colaboró en los periódicos El hijo del Ahuizote, El Demófilo y Regeneración, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, entre otros.

Fue miembro del Club Liberal "Benito Juárez" en 1900, participó como delegado en el Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", ahí conoció a Ricardo Flores Magón y en 1902 fue arrestado por primera vez, al ser liberado se traslada a la Ciudad de México donde forma parte de la protesta en la oficina de El hijo del Ahuizote el 5 de febrero de 1903, la leyenda "La Constitución ha muerto..." pudo haber sido ideada por Rivera.

CONSUELO ZABALA MARTINEZ



Consuelo Zabala Martínez

El  29 de febrero de 1920 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Consuelo Zabala Martínez. Nacida en la madrileña calle de Tribulete, creció en el castizo barrio de Lavapiés. Su madre, Consuelo Martínez, era religiosa y su padre, Francisco Zabala, militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe militar de julio de 1936 estudiaba bachillerato con una beca de 10 pesetas que le había conseguido el dramaturgo Alejandro Casona.

En febrero de 1937 se afilió a las Juventudes Libertarias y hizo de mecanógrafa en el local del madrileño barrio de Chamartín de esta organización. También colaboró en el periódico Frente Libertario. En la segunda mitad de 1937 leyó tres conferencias en la madrileña «Unión Radio» que tuvieron mucho eco ( Labor a realizar de los ateneos libertarios , Méjico nación hermana y Sacrifiquémonos miedo los niños).

lunes, 2 de marzo de 2020

LOS SUCESOS DE VITORIA - 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA



SUCESOS DE VITORIA – 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA

Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo,tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española.
Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

Pedro María Martínez de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos.

EL COMUNISMO LIBERTARIO



EL COMUNISMO LIBERTARIO
CONTRA LOS PREJUICIOS
La Confederación Nacional del Trabajo es como el cauce de los esfuerzos revolucionarios del proletariado para la realización de un objetivo concreto: implantación del Comunismo Libertario. Un régimen de convivencia humana que trata de solucionar el problema económico sin necesidad del Estado ni de la política, de acuerdo con la conocida fórmula: «de cada uno según sus fuerzas, a cada uno según sus necesidades».
El movimiento emancipador del proletariado va madurando a fuerza de sufrir desengaños. De cada fracaso surge remozado, con nuevos bríos. Es una fuerza en formación, gestora de porvenir. Lleva en sí un germen de perfeccionamiento social y responde a una palpitación honda de lo humano, por lo que no puede perecer, aunque otras cien veces equivocara su camino.
Al proletariado se le ha predicado demasiado. Unas veces calma, otras cultura, otras capacitación. A juicio de sus pastores, nunca estuvo maduro para emanciparse. Su preparación, si ha de ser así, será eterna, porque nunca podrá salir si no es revolucionariamente, de la ignorancia y de la incultura, y de las privaciones en que el régimen capitalista y el Estado lo mantienen. Cada emancipación parcial ha de costarle tanto trabajo como la emancipación total, si ha de ser colectiva y no individualmente conquistada.
Si se han de hallar soluciones de este modo, sin atacar al sistema, no es posible resolver el problema social. Es como el huevo de Colón. Si hemos de poner tieso y en equilibrio el huevo sobre uno de sus polos perderemos el tiempo mientras queramos lograrlo con habilidad y adiestramiento. Hay que decidirse a aplastar de un golpe sobre la mesa uno de sus polos, atacando al huevo en su integridad.

domingo, 1 de marzo de 2020

46 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH



46 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

La madre y la abuela de Salvador, junto a la figura de su hermano mayor Joaquim, fueron de gran influencia durante su infancia. Su padre, por lo contrario, siempre se mantuvo un tanto al margen de su educación.

Juventud