JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 8 de julio de 2023

HISTORIA DE LA AIT

 


 HISTORIA DE LA AIT

En 1864, con ocasión de una exposición internacional en Londres, obreros ingleses y franceses se reunieron en la sala San Martín con la idea de realizar la unión estrecha entre los obreros de todos los países. Se formó un comité con la misión de redactar un programa y los estatutos para la Unión internacional. Como miembro de ese Comité fue elegido, entre otros, Carlos Marx, que tomaba parte en los trabajos de la Unión El primer congreso internacional regular tuvo lugar del 3 al 8 de septiembre de 1866, en Ginebra. En aquel congreso quedo constituida definitivamente la organización nternacional, que adoptó el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.), A la cabeza de la A.I.T. ,se hallaba el Consejo General, cuya misión era asegurar el lazo de unión entre las diversas secciones de la organización.

Como objetivo de la A,I.T., el programa especificaba la emancipación económica de la clase obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General. El segundo congreso tuvo lugar en Lausana, del 2 al 7 de septiembre de 1867. En el tercer congreso ”celebrado en Bruselas, del 6 al 13 de septiembre de 1868, fue designada la huelga general como el único medio de impedir la guerra y de asegurar la paz. 

viernes, 7 de julio de 2023

RECORDANDO: CNT-AIT PUERTO REAL HOMENAJEA A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA 1936-1964



RECORDANDO: CNT-AIT PUERTO REAL HOMENAJEA A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA  1936 – 1964

La guerrilla española, fue sin lugar a dudas, la gran perdedora, entre todas las que, en Europa, lucharon contra el fascismo.

Mientras que, al maquis francés y a los partisanos yugoslavos e italianos ( acabada la II guerra mundial) les fueron reconocidos sus meritos, por su indudable contribución, en la derrota del fascismo; a la española se la silenció, marginó y abandonó a su suerte.

Curiosamente, fueron miles de guerrilleros españoles los que ayudaron sustancialmente a la liberación de Francia, fueron estos compañeros los que crearon redes de evasión que, como la organizada por el anarquista Ponzan Vidal, coadyudó a la salvación y evacuación de miles de soldados y civiles europeos, desde las zonas ocupadas por el ejercito alemán a las zonas libres.

jueves, 6 de julio de 2023

LA MATANZA DE BADAJOZ 1936



LA MATANZA DE BADAJOZ 1936

El 14 de agosto de 1936, casi un mes desde el comienzo de la sublevación fascista, la ciudad de Badajoz cayó bajo el mando del mayor asesino que se conoce en la historia de este municipio, el general Yagüe, comenzaría así el principio del horror y humillación más grande sufrida por sus vecinos.

La Guardia Civil ansiaba venganza, días atrás se habían atrincherado en el cuartel situado junto a la iglesia de Santo Domingo, tras varios días se rindieron y lejos de ser fusilados fueron encarcelados como presos políticos en la cárcel de Badajoz al igual que otros sublevados que tampoco fueron fusilados, aunque se definían a sí mismos como fascistas.

miércoles, 5 de julio de 2023

EMILIO JOSE GARCIA WIEDEMANN



Emilio José García Wiedemann

El 2 de julio de 1959 nace en Gijón (Asturias, España) el filólogo libertario Emilio José García Wiedemann, conocido como Pichi . Era hijo del destacado militante anarquista José Luis García Rúa y de Gisela Wiedemann. Se doctoró en Filología Hispánica en Granada (Andalucía, España) y licenció en «Lingue e Letterature Straniere Moderne» en Bolonia (Emilia Romagna, Italia).

Entre 1984 y 1986 fue profesor permanente en las universidades de Catania (Sicilia), entre 1986 y 1987 de Turín (Piamonte, Italia) y posteriormente profesor visitante de diferentes universidades del mundo (Bolonia, Moscú, Päivölä Kansanopisto, Lahti, Tetuán, Bogotá, Vercelli, etc.), hasta terminar de catedrático de lengua española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde también entre 2009 y 2012 dirigió cursos y masters sobre Comunicación.

lunes, 3 de julio de 2023

EL ALCALDE DE SAN JOSE DEL VALLE NO SE LIBRA DE SUS NUMEROSOS PROCESOS JUDICIALES



El alcalde de San José del Valle no se libra de sus numerosos procesos judiciales

El alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González Carretero, seguirá siendo un asiduo de los tribunales de Justicia en los próximos meses o quizás años. De momento, la Audiencia Provincial de Cádiz ha validado que se le siga investigando por un presunto delito de apropiación indebida.

En un auto fechado el pasado 26 de junio la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, ha rechazado un recurso de apelación presentado por el regidor vallense contra un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez del pasado 23 de noviembre. En ese auto no sólo se exculpaba a dos ex concejalas del PSOE en San José del Valle de un supuesto delito de amenazas contra el alcalde sino que, además, se comunicaba que se mantenía abierta la investigación contra la máxima autoridad municipal vallense, contra su primer teniente de alcalde, Jerónimo Gámez, y contra una vecina del pueblo por un presunto delito de apropiación indebida.

En concreto, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso da por hecho que en el año 2020 González Carretero y Gámez transfirieron 4.000 euros del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San José del Valle a la agrupación local del PSOE y luego le dieron la mitad de ese montante, 2.000 euros, a una vecina, conocida de ambos, para que pudiera abonar la sanción que le había sido impuesta por organizar un bingo ilegal.

ENTIERRO DE BAKUNIN



Entierro de Bakunin

El 3 de julio de 1876 es enterrado en el cementerio Bremgartenfriedhof de Berna (Berna, Suiza) el revolucionario y pensador anarquista Mikhail Aleksandrovitx Bakunin, que había fallecido dos días antes. El cadáver fue trasladado del Hospital de la Isla en el cementerio acompañado por compañeros libertarios y de todas las escuelas del pensamiento socialista venidos de todo Suiza, atravesando las calles de la capital federal helvética.

El acto fue organizado por la Federación del Jura de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y junto a la fosa fueron pronunciados varios discursos: Adhémar Schwitzguébel leyó cartas y telegramas de amigos y de secciones de la Internacional; Nikolaij Zukovskij trazó la biografía del padre del movimiento anarquista contemporáneo; James Guillaume recordó, entre llantos, las calumnias con las que la reacción persiguió el revolucionario y los servicios prestados al movimiento anarquista; Élisée Reclus habló de las cualidades personales de Bakunin; Carlo Salvione retiene homenaje a el adversario de Mazzini, el gran agitador ateo y antiautoritario; Paul Brousse habló en nombre de la juventud revolucionaria francesa que se ha decantado por el pensamiento bakuninista, finalmente, Bets, un obrero de Berna, dirigió en alemán el último adiós de la clase trabajadora al maestro.