sábado, 26 de junio de 2021

JOSE GRANDE LOPEZ



José Grande López

El 25 de junio de 2016 muere en Elda (Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista José Grande López, más conocido como Blaki. Había nacido el 6 de noviembre de 1940 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Sus padres se llamaban Francisco Grande, obrero zapatero anarquista, y Juana López. Tras una fugaz participación con el Partido Comunista de España (PCE), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo «Fuego» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Alcoy (Alcoià, Valencia ).

miércoles, 23 de junio de 2021

CIRCULAR DE JOSE MARIA PEMAN A LOS VOCALES DE LAS COMISIONES DEPURADORAS 1936



CIRCULAR DE JOSE MARIA PEMAN A LOS VOCALES DE LAS COMISIONES DEPURADORAS 1936

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO – BURGOS 10 DE DICIEMBRE DE 1936 – NUMERO 52

Comisión de Cultura y Enseñanza

Circular a los vocales de las Comisiones Depuradoras de Instrucción Publica

Innecesario resulta hacer presente a los señores Vocales de las Comisiones depuradoras del personal docente la transcendencia de la sagrada misión que hoy tienen en sus manos. Con pensar que la perspectiva del resurgir de una España mejor de la que hemos venido contemplando estos años, está en razón directa de la justicia y escrupulosidad que pongan en la depuración del Magisterio en todos sus grados, está dicho todo.

El carácter de la depuración que hoy se persigue no es solo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España. No compete a las Comisiones depuradoras el aplicar las penas que los Códigos señalan a los autores por inducción, por estar reservada esta facultad a los Tribunales de Justicia, pero si proponer la separación inexorable de sus funciones magistrales de cuantos directa o indirectamente han contribuido a sostener y propagar a los partidos, ideario e instituciones del llamado “Frente Popular”. Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la llamada “Libre de Enseñanza”, forjaron generaciones incrédulas y anarquicas. Si se quiere hacer fructífera la sangre de nuestros mártires es preciso combatir resueltamente el sistema seguido desde hace mas de un siglo de honrar y enaltecer a los inspiradores del mal, mientras se reservaban los castigos para las masas victimas de sus engaños.

Tres propuestas pueden formular las Comisiones depuradoras, conforme a la Orden de 10 de Noviembre, a saber:

martes, 22 de junio de 2021

LA CIT QUIERE DESAHUCIAR SINDICATOS, VENDER SU LOCAL Y ENCARCELAR A SUS MILITANTES



La CIT quiere desahuciar sindicatos, vender su local y encarcelar a sus militantes:

La CIT, en su objetivo de intentar destruir el anarcosindicalismo y apropiarse el patrimonio histórico de la CNT-AIT, ha dado un paso más demostrando que no tiene ni el más mínimo principio ni ética con tal de conseguir sus fines. Ha presentado querella judicial penal contra el sindicato de la CNT-AIT de Tarragona para vender su local y desahuciar a este sindicato.

domingo, 20 de junio de 2021

EL PACTO DE HITLER Y STALIN


 

El pacto de Hitler y Stalin: la luna de miel de dos dictadores

El pacto preveía un protocolo secreto, que incluía la partición de Polonia entre ambos Estados y sellaba el destino de los países Bálticos. En concreto, se declaraba a Finlandia, Besarabia (nombre con que el imperio ruso identificó a la parte oriental de Moldavia) y el norte de la región de Bucovina (parte central de Moldavia) como zonas de interés soviético.