JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 9 de abril de 2022

MARTIN CASTAN DEL VAL



Martín Castán del Val

El 8 de abril de 1908 nace en Sarinyena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Martín Epifanio Castán del Val. Labrador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón, España).

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Barcarès. Posteriormente fue integrado la IV Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a Saboya. Otras fuentes apuntan a que se presentó voluntario en un regimiento extranjero a raíz de la declaración de guerra contra los alemanes.

viernes, 8 de abril de 2022

AMADOR RODRIGUEZ QUINCE



Amador Rodríguez Quince

El 7 de abril de 1924 nace en La Felguera (Langreo, Asturias, España) el resistente anarquista Amador Rodríguez Quince. Sus padres se llamaban Francisco Rodríguez y Pilar Quince. Ajustador de profesión, vivía en La Felguera.

En 1947 fue acusado de robo en Pola de Laviana (Laviana, Asturias, España) y parece que huyó y se refugió en Francia. A finales de diciembre de 1950, con Pedro Galán Mora, Valeriano Giménez Poma y José Martínez García, formó parte de un grupo libertario antifranquista que pasó de Francia a la Península por Hendaya (Lapurdi, País Vasco), después de haber dejado a los sus papeles el 20 de diciembre en Francia.

jueves, 7 de abril de 2022

CARTA DE DURRUTI DESDE EL PENAL DEL PUERTO SANTA MARIA A SU MADRE Y HERMANOS (1933)



Carta de Durruti desde el Penal del Puerto Santa Maria a su madre y hermanos (1933)

El 13 de septiembre Durruti, Ascaso y Combina, junto a varios compañeros, fueron trasladados a Sevilla para ser juzgados en aplicación de la Ley de vagos y maleantes de la Segunda República, con gran indignación de todos ellos, que consideraban como un insulto ser juzgados por vagos, porque toda su vida habían vivido del fruto de su trabajo.

Por Agustín Guillamón

El domingo 2 de abril de 1933, Durruti, Ascaso y “Combina” habían sido detenidos en Sevilla, a la salida del Congreso Regional de Andalucía y Extremadura. El argumento esgrimido para justificar la actuación policial era éste: “como responsables de los conceptos delictivos que emitieron en el mitin de clausura”[1], esto es, un delito de opinión, que atentaba contra la más elemental libertad de expresión de las personas.

miércoles, 6 de abril de 2022

LOS ESPAÑOLES EN LA LIBERACION DE PARIS



Agosto 1944: Los españoles en la Liberación de Paris. Testimonio de un anarquista español

Preámbulo

Manuel Pinto Queiroz-Ruiz, mejor conocido por su seudónimo Manuel Lozano, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz el 14-4-1916. Hijo de un barbero anarquista (que fue fusilado por el franquismo) y huérfano de madre en edad temprana, desde muy joven trabaja en una destilería y de obrero en las viñas jerezanas, en 1932 ingresa en CNT (sindicato de arrumbadores) y en las JJLL, año en que aprende a leer y escribir. Iniciada la guerra de 1936, tras la caída de Jerez en manos fascistas, huye a zona republicana y combate en distintos frentes: Málaga, Granada, Marbella, Almería, Murcia y Alicante hasta el final de la conflagración.

martes, 5 de abril de 2022

MIGUEL BURGOS SORIANO



Miguel Burgos Soriano

El 4 de abril de 1919 muere en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Miguel Burgos Soriano. Había nacido hacia 1887 en Valencia (Valencia, País Valencià). Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue nombrado secretario del Sindicato de Obreros Sazonadores.

 Ocupaba este cargo cuando, durante la madrugada del 1 de abril de 1919, en plena segunda parte de la Huelga de la Canadiense, una guerrilla de la Guardia Civil asaltó su domicilio en la barriada barcelonesa de Horta con la intención de detenerlo y fue tiroteado cuando intentaba escapar en aplicación de la «Ley de Fugas».

domingo, 3 de abril de 2022

CARLOS SORIANO AGUILA



Carlos Soriano Águila

El 2 de abril de 1905 nace en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Sus padres se llamaban Pedro Soriano, comerciante socialista de clase media, y Rosario Águila. Cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos.

En Alora conoció a la que después sería su primera esposa en 1930. Entre diciembre de 1921 y 1923 estudió en la Academia de Factores Ferroviarios y entre 1923 y 1925 trabajó como factor provisional en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Écija (Sevilla Andalucía, España), donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Los servicios a Écija le sirvieron para realizar el servicio militar. A partir de 1925 pasó a trabajar en el estación de Bobadilla (Antequera, Málaga, Andalucía, España) y en 1928 se afilió al Sindicato Autónomo de Factores (SAF), bastante influido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).