JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 20 de agosto de 2022

SEBASTIAN OLIVA JIMENEZ



Sebastián Oliva Jiménez

El 19 de agosto de 1936 es asesinado en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el destacado anarquista y anarcosindicalista Sebastián Oliva Jiménez. Había nacido hacia 1880 en Ubrique (Cádiz) en una familia de internacionalistas.

Establecido desde niño en Jerez de la Frontera, se ganó la vida como viticultor, a la vez que ayudaba a su madre en la sastrería que regentaba. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), destacó como orador y propagandista, esparciendo sus actividades por los campos andaluces, además de enseña a leer y a escribir a los campesinos analfabetos –incluso tuvo una escuela no reglada en el calle Cruces de Jerez de la Frontera.

viernes, 19 de agosto de 2022

EL FUTBOLISTA QUE SACO LOS COLORES A FRANCO, HITLER Y MUSSOLINI



El futbolista que sacó los colores a Franco, Hitler y Mussolini

El tres se antojaba un número mágico para Isidro Lángara. Fue estrella de la Liga española los tres años que la disputó. Se convirtió en el primer jugador en marcar tres hat tricks—tres goles en un partido— en tres jornadas consecutivas. Se las arregló para ser el primer delantero del mundo en convertirse en máximo goleador de tres Ligas diferentes —la española, la mexicana y la argentina— y, finalmente, tres fueron los dictadores que hubiesen deseado verle muerto.

Franco, por haber formado parte de la selección vasca que durante la Guerra Civil hizo una gira mundial para concienciar al planeta de que resultaba necesario defender los valores de la democracia y la Segunda República. Mussolini, al temblar cuando en sus intentos por amañar el Mundial de Italia en 1934 —el primero que jugó España y que finalmente ganó el país anfitrión— veía cómo este depredador que remataba de cabeza como si chutara con la pierna podía amargarle un triunfo local cuando marcó los dos goles que le dieron a la selección la victoria ante Brasil (3-1) y la eliminación de esta. Y también Hitler, cuando en un amistoso disputado entre Alemania y España en Colonia, Lángara les endilgó un par de colines que arruinaron la fiesta a los nazis, con el ceño fruncido incluidos los de algunos representantes del Gobierno presentes en el campo.

jueves, 18 de agosto de 2022

LA CNT-AIT ES DIFERENTE Y VUELVE A LA FELGUERA



LA CNT-AIT ES DIFERENTE Y VUELVE A LA FELGUERA

 Aquí en La Felguera los obreros de la entonces Duro Felguera, allá por el año 1902, pagando 25 céntimos mensuales, llegaron a fundar el Centro Obrero, en aquella época un referente en las luchas obreras. En 1910 se adhieren a la central anarcosindicalista CNT. Fundando así la primera CNT en el pueblo de la Felguera.

 Entre sus logros están las luchas que desembocaron en la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilación y paro, la contratación obligatoria de parad@s. Promovieron huelgas de alquileres. Fundaron escuelas, bibliotecas, editoriales. Lucharon contra el fascismo.

 Y lo mas importante colectivizó la tierra y la industria en 1936 dando lugar a la transformación social más profunda de la historia de Europa del siglo XX.

miércoles, 17 de agosto de 2022

95 ANIVERSARIO DEL ASESINATO EN LA SILLA ELECTRICA DE VANZETTI Y SACCO



95º Aniversario del asesinato en la silla eléctrica de B. Vanzetti y N. Sacco

(la foto no pertenece al articulo)

El 23 de Agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica en el pais de la libertad, el mismo pais que tiró 2 bombas atómicas, el mismo que tiene un campo de concentración en la isla de Guantánamo ante el silencio de todos los paises del mundo, es lógico el estado siempre defiende al más poderoso, o acaso creemos que los ejércitos y los servicios policiales están para proteger a la ciudadanía, yo no he visto aún pegarle con la porra a un empresario por engañar a los trabajadores, dejarlos sin cobrar, o enviar dinero fraudulento como ciertos familiares de la nobleza que no se porque se llama nobleza, o por matar elefantes a escondidas, pero sí he visto de pedir la documentación a trabajadores y ciudadanos que protestan pacíficamente o simplemente por acercarse a una finca ocupada en Andalucía.

domingo, 14 de agosto de 2022

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN



Miguel Biurrun Echegoyen

El 14 de agosto de 1915 nace en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen -en algunas fuentes citado erróneamente el primer apellido como Biurrum y en otros el segundo apellido citado en euskera como Etxegoien .

Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, Navarra).