JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de octubre de 2019

RENEE LAMBERET - HISTORIADORA Y MILITANTE ANARQUISTA



Renée Lamberet – historiadora y militante anarquista

El 4 de octubre de 1901 nace en París (Francia) la historiadora y militante anarquista Renée Lamberet. Hija de padres librepensadores, hacia el 1924, cuando era estudiante, comenzó a militar en el grupo de Le Temps Nouveaux, Del doctor Marc Pierrot. En 1928 alcanzó el cargo de profesora agregada de Historia y Geografía y más tarde el de catedrática de Historia. A finales de los años 20 aprendió castellano y cada verano pasaba sus vacaciones en Lleida (Cataluña) en una familia aprendiendo guitarra y su hermana Madeleine pintura. Fidel colaboradora de Max Nettlau, en 1936, durante su estancia en la península, se interesó apasionadamente por las colectivizaciones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 1 de septiembre de 1936 obtuvo autorización del Comité Revolucionario de la Seo de Urgel para instalarse en un hotel socializado por la CNT y comenzó a recopilar documentación y tomar notas sobre el proceso revolucionario.

Haciendo tareas de propaganda confederal, conoció en Barcelona el mallorquín Bernat Pozo Riera, secretario de Prensa y Propaganda de la CNT, que acabará siendo su compañero. 1937 visitó las minas colectivizadas de Cardona y de Sallent, y la colectividad agrícola de Balsereny. A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista peninsular ( A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. En esta época colaboró ​​en la prensa anarquista peninsular ( A partir de junio de 1937 participó en la nuevo nata Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y en la colonia de niños «Spartaco», organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA para acoger niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid.

viernes, 25 de octubre de 2019

FRANCISCO RAMIREZ IZQUIERDO - ALUMNO DE LA ESCUELA DURRUTI



Francisco Ramírez Izquierdo – alumno de la escuela Durruti

El 5 de octubre de 1921 nace en Valencia el anarcosindicalista Francisco Ramírez Izquierdo, conocido como Paco Ramírez. Hijo de una familia republicana, sus padres se llamaban Francisco Ramírez y Josefa Izquierdo. Cuando tenía 14 entró a trabajar de aprendiz en una fábrica de zapatos y se afilió al Sindicato de la Industria Textil (Sección Calzado) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la Revolución de julio de 1936 ingresó como alumno al Internado «Durruti», creado por la CNT con el fin de capacitar a la juventud libertaria, y posteriormente en el Instituto Obrero de Valencia, donde estudió el bachillerato. Durante el franquismo se caracterizó por la solidaridad que ejerció con compañeros.

Trabajó durante más de cuarenta años como marmolista lapidario en la empresa «Marmolista Valenciana» y luego fue conservador de la «Casa de las Rocas», ocupándose de explicar el origen y el significado de este museo a las visitas. Fue miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero (acción) de Valencia y socio honorífico de la «Fundación Salvador Seguí». Los últimos años de su vida los pasó postrado en una silla de ruedas y ciego, situación que fue más llevadero gracias a la visitas de los compañeros que recibía.

En 2011 su testimonio fue recogido por Cristina Escrivá Moscardó en el libro El Internado-Escuela Durruti (1937-1939) . Francisco Ramírez Izquierdo murió el 17 de junio de 2014 en su domicilio de Valencia y fue enterrado dos días después en el cementado General de esta ciudad.

martes, 22 de octubre de 2019

ANTONIO CASTILLO DURAN - FUSILADO EN SEVILLA



Antonio Castillo Durán   fusilado en Sevilla

  El 21 de octubre de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Castillo Durán. Había nacido el 17 de marzo de 1914 en Dos Hermanas (Sevilla). Hijo de una modesta familia de obreros agrícolas, militó a su pueblo en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y, con los hermanos Juan, Julián y Miguel Arcas Moreda, en el grupo anarquista «Justicia», adscrito a la Federación anarquista Ibérica (FAI).

Apasionado lector, consiguió una excelente formación autodidacta. A raíz de golpe fascista y de haber intentado la resistencia, el 21 de julio de 1936 fue delatado, detenido y encerrado en el barco-prisión Cabo Carvoeiro, anclado en el Guadalquivir. 

Antonio Castillo Durán fue fusilado, junto con el también anarcosindicalista Juan Fernández Fernández (Talega), el 21 de octubre de 1936 -otros fuentes citan el 22 de agosto-en la carretera Torreblanca (Alcalá de Guadaira) a la altura de la Hacienda Dolores.

domingo, 20 de octubre de 2019

LUIS CASTILLEJO VILLAR - FUSILADO EN CEUTA



Luis Castillejo Villar – fusilado en Ceuta

El 6 de octubre de 1936 es fusilado ante los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho (Ceuta, Norte de África) el destacando militante anarcosindicalista Luis Castillejo Villar. Electricista de profesión, trabajaba para una empresa de alumbrado. Durante los años veinte fue uno de los militante más importantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ceuta y con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la consiguiente reorganización del movimiento anarcosindicalista su figura sobresalió especialmente. Durante los años de la II República española se distingue como orador en mítines y fue detenido en varias ocasiones durante reivindicaciones obreras. En junio de 1935 fue uno de los organizadores del Partido Sindicalista, fundado por Ángel Pestaña en abril de 1933, y del que fue presidente. Fue uno de los principales organizadores de los actos del Primero de Mayo de 1936.

El 17 de julio de 1936, en las primeras horas del levantamiento, fue detenido por los insurgentes fascistas. Las autoridades militares montaron un macrojuicio con cincuenta militantes ceutíes (anarcosindicalistas, socialistas y unos pocos comunistas), entre los que pusieron de relieve Castillejo como cabeza de turco, y todos bajo la acusación de «adhesión a la rebelión». El macrojuicio se dividió en cuatro consejos de guerra (16, 17 y 19 de septiembre y 3 de noviembre de 1936) en el Cuartel de Sanidad del Rebellin y como resultado fueron fusiladas 26 personas y el resto fueron condenadas a largas penas de prisión . Las autoridades militares montaron un macrojuicio con cincuenta militantes ceutíes (anarcosindicalistas, socialistas y unos pocos comunistas), entre los que pusieron de relieve Castillejo como cabeza de turco, y todos bajo la acusación de «adhesión a la rebelión».

El macrojuicio se dividió en cuatro consejos de guerra (16, 17 y 19 de septiembre y 3 de noviembre de 1936) en el Cuartel de Sanidad del Rebellin y como resultado fueron fusiladas 26 personas y el resto fueron condenadas a largas penas de prisión . Las autoridades militares montaron un macrojuicio con cincuenta militantes ceutíes (anarcosindicalistas, socialistas y unos pocos comunistas), entre los que pusieron de relieve Castillejo como cabeza de turco, y todos bajo la acusación de «adhesión a la rebelión». El macrojuicio se dividió en cuatro consejos de guerra (16, 17 y 19 de septiembre y 3 de noviembre de 1936) en el Cuartel de Sanidad del Rebellin y como resultado fueron fusiladas 26 personas y el resto fueron condenadas a largas penas de prisión .