JAMAS LA LIBERTAD SE GANÓ EN LAS URNAS - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - EJERCER EL PODER CORROMPE, SOMETERSE AL PODER DEGRADA (BAKUNIN) - SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL - LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS Ó NO LO SERÁ-

sábado, 26 de noviembre de 2022

NOSOTROS NO VOTAMOS



NOSOTROS NO VOTAMOS

Ante las próximas elecciones habíamos pensado publicar un artículo explicando que los anarquistas no votamos y lo que significa esa opción. Queríamos incidir en la inutilidad de desalojar del poder a unos para que se encaramen otros, por muy progresistas, izquierdistas y demás que se proclamen. Pero nos cayó en las manos una carta de Élisée Reclus (1830-1905) y nos pareció que resultaba muy oportuna en estos momentos. La reproducimos traducida.

Clarens, Vaud, 26 de septiembre de 1885

 Compañeros:

jueves, 24 de noviembre de 2022

CONGRESO DE LA AIT - PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS - MEMORIA NECESARIA"


miércoles, 23 de noviembre de 2022

PEDRO MARTINEZ ALGECIRAS



Pedro Martínez Algeciras

 El 21 de noviembre de 1988 muere en Dos Hermanas (Sevilla) el anarcosindicalista Pedro Martínez Algeciras, conocido como Pedro el Relojero . Había nacido el 14 de junio de 1902 en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Sus padres se llamaban Pedro Martínez y Rosa Algeciras.

Residente desde la infancia en Dos Hermanas, cuando tenía ocho años quedó huérfano de madre. Muy joven, empezó a trabajar de jornalero agrícola y desde finales de la década de los diez militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Además de obrero agrícola, trabajó también de relojero.

lunes, 21 de noviembre de 2022

NOS DEJA EL COMPAÑERO PEPE CUEVAS



Nos deja el compañero Pepe Cuevas

El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” siente el fallecimiento de nuestro compañero José Cuevas Casado militante de nuestro Sindicato.

Pepe fue detenido y encarcelado en el proceso del “Caso Scala” montaje que se organizó desde el poder para criminalizar el movimiento anarcosindicalista, después de pasar bastantes años en la cárcel, rehace de nuevo su vida pasando por varios oficios, terminando su vida laboral en Granada, como consecuencia de un accidente laboral se ve obligado a ingresar en una residencia en Arcos (Cádiz) donde finalmente ha fallecido.

Compañero Cuevas, no te olvidamos, ejemplo de lucha por los ideales.

Que la tierra te sea leve

Salud, Anarquía y Revolución Social

domingo, 20 de noviembre de 2022

QUINCE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ



15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias, es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.